Calidad de la educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROPUESTA CURRICULAR
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Manuel Moreno Castañeda
Diplomado en Educación Superior
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Metodologías Didácticas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
La educación en la actual sociedad del conocimiento
LA CALIDAD : EJE DE LOS PROCESOS CURRICULARES
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PERTINENCIA.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Reestructuración curricular
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
TENDENCIAS CURRICULARES
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Calidad de la educación superior MTRA. ROSA SUSANA BATRES/ CLAUDIA CRUZ

Calidad de la Educación Superior Latinoamericana SE RELACIONA CON PERTINENCIA

LA UNESCO LA EXIGENCIA DE UNA MAYOR PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TIENE QUE IR A LA PAR DE UNA CON UNA PREOCUPACION GENERAL POR MEJORAR LA CALIDAD.

HAY TRES ASPECTOS CLAVES QUE DETERMINAN LA POSICION ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 1.- CALIDAD 2.-PERTINENCIA 3.-INTERNACIONALIZACION

EN LA ACTUALIDAD: LA PREOCUPACION POR LA CALIDAD ADQUIERE RELEVANCIA EN Función DE LA GLOBALIZACION Y LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN LAS POLITICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA CRISIS ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE CARACTERIZA COMO UNA CRISIS DE CALIDAD Y QUE EL RETO FUNDAMENTAL , SERA MEJORAR SUBTANCIALMENTE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

QUE BUSCA LA CALIDAD DE LA EDUCACION FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DAR EL SALTO CONSTRUIR DESDE DENTRO LA FORMACIÓN INTELECTUAL APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CONCEPTO DE CALIDAD PROPIEDAD O CONJUNTO DE PROPIEDADES INHERENTES A UNA COSA, QUE PERMITEN APRECIARLA COMO IGUAL, MEJOR O PEOR QUE LAS RESTANTES DE SU ESPECIE. (Real academia) evaluación relativo Apreciación

Calidad de la educación (Juan Bautista Arríen) 1.)Es un concepto complejo, que se construye respecto a múltiples y diversas referencias. 2.) Es un concepto rico incluso, en permanente evolución, convergente y ascendente tras un ideal de una gran fuerza de atracción. 3.) la calidad de la educación es una utopía y de aproximaciones sucesivas

Declaración mundial sobre educación para todos (Jomtien,1990) ” LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE HACE REALIDAD EN LOS APRENDIZAJES CUALITATIVAMENTE RELEVANTES. LA CALIDAD NO ESTA EN LO QUE SE ENSEÑA, SINO EN LO QUE SE APRENDE, POR LO QUE EN LA PRACTICA DICHA CALIDAD ESTA CADA VEZ MAS CENTRADA EN EL PROPIO SUJETO EDUCATIVO

COMPONENTES QUE GENERAN APRENDIZAJES RELEVATES Y PROGRESIVOS DE CALIDAD CONCEPCION RENOVADORA DEL APRENDIZAJE EL CURRICULO CONTEXTUADO LA FORMACION, PERFECCIONAMIENTO Y CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES DEL PROCESOEDUCATIVO LA GESTION MODERNA DE LA EDUCACIÓN Y LA CALIDAD MISMA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

LA CALIDAD EDUCATIVA DEBE ANALIZAR SUS COMPONENTES Y LUEGO ACTUAR SOBRE LOS MISMOS EL CURRICULO LOS METODOS DE ENSEÑANZA LOS MEDIOS DE FORMACION DE LOS DOCENTES EL AMBIENTE PEDAGOGICO LA INVESTIGACION EDUCATIVA

LA CALIDAD EDUCATIVA EL CONJUNTO DE CUALIDADES DE UNA INSTITUCION ESTIMADAS EN UN TIEMPO Y SITUACION DADOS, ES UN MODO DE SER DE LA INSTITUCION QUE REUNE LAS CARACTERÍSTICAS DE INTEGRALIDAD (incluye todos los factores necesarios para el desarrollo del hombre) , COHERENCIA (congruencia entre fines. Objetivos, estrategias, actividades, medios y evaluación), Y EFICACIA(logro de fines mediante la adecuada función de todos los elementos comprometidos)

Calidad y equidad no son excluyentes Es posible promover el mejoramiento de la calidad educativa sin afectar su carácter equitativo La falta de equidad social suele ir de la mano con la mala calidad de los sistemas educativos Pero también pueden darse tensiones entre equidad, eficiencia y calidad

PABLO LATAPI DICE: QUE ES NECESARIO ENTENDER LOS CONCEPTOS DE CALIDAD COMO LA CONVERGENCIA DE LOS 4 CRITERIOS QUE SUELEN SERVIR DEREFERENCIA PARA EVALUAR: RELEVANCIA EFICACIA EFICIENCIA EQUIDAD

DECLARACION DE QUITO 1991 PROMECLAC IV MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SIGNIFICA IMPULSAR PROCESOS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Y PROMOVER LA TRANSFORMACION CURRICULAR A TRAVÉS DE PROPUESTAS BASADAS EN LA SATIFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD, QUE POSIBILITEN EL ACCESO A LA FORMACION, QUE PERMITAN PENSAR Y EXPRESARSE CON CLARIDAD Y QUE FORTALEZCAN CAPACIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS, ANALIZAR CRITICAMENTE LA REALIDAD, VINCULARSE ACTIVAMENTE Y SOLIDARIMENTE CON LOS DEMAS, Y PROTEGER Y MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE, EL PATRIMONIO CULTURAL Y LAS PROPIAS CONDICIONES DE VIDA

Calidad de la educación superior Es un concepto multidimensional, que depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado, de la misión institucional o de las condiciones o normas dentro de una disciplina dada. La calidad abarca todas sus funciones y actividades principales<: calidad de la enseñanza, de formación e investigación, lo que significa calidad de su personal docente y de los programas y calidad de aprendizaje como corolario de la enseñanza y la investigación

La calidad de la educación también implica prestarle atención a cuestiones que pertenecen a la calidad de los estudiantes y de la infraestructura, así como al entorno académico. Todo estos aspectos relacionado con la calidad unidos a un buen interés adecuado por un buen gobierno y administración, representan un papel importante en la manera en que funciona determinada institucion, su imagen que puede proyectarse hacia la sociedad

LUIS ENRIQUE OROZCO LA CALIDAD ENTENDIDA COMO UN ATRIBUTO DEL ACTO EDUCATIVO Y EXPRESA EL NIVEL DE EXCELENCIA CON QUE SE DESEMPEÑA LA INSTITUCION E INVOLUCRA UN JUICIO DE VALOR ENTRE EL ESTADO ACTUAL Y LO QUE SE PROPONE COMO MISION Y OBJETIVOS A LOGRAR

Gracias por su atención