¿Qué es una competencia básica?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Advertisements

Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Día mundial de concienciación Acompañamiento 365 Sensibilización 365 Visibilidad 365.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Henry Chero Valdivieso
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Guía para el maestro en secundaria
Participo en la actividad educativa con más experiencia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Modelos para el diseño curricular
¿Que entiendes por conductismo
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Institución educativa.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
FORMACIÓN PARA EL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Oficina de Desarrollo Académico
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
La figura del tutor de e-learning
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CICLO ESCOLAR
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una competencia básica? Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal.(LOE) Conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo (Unión Europea) El conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres: 1. Están al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. 3. Son útiles para seguir aprendiendo.

RAZONES POR LAS QUE SE INCORPORAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL SISTEMA EDUCATIVO Ayudan a definir: - los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad. - la cultura socialmente necesaria para alcanzar esos aprendizajes. - las condiciones bajo las cuales es posible lograr que la cultura seleccionada contribuya a lograr los aprendizajes deseables.

¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para la práctica docente? Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro… Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico. Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…

CAUSAS QUE HAN MOTIVADO LA APARICIÓN DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ARMONIZAR CALIDAD EQUIDAD

CAUSAS QUE HAN MOTIVADO LA APARICIÓN DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO Aportación corrientes psicopedagógicas: Conductismo Constructivismo Inteligencias múltiples Conocimiento Conocimiento Conocimiento efectivo significativo Integral transferible Éxito formación en competencias en un mundo complejo. “Inflación” del currículum. Exigencia de evitar el fracaso escolar.