Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
1 u n i d a d El educador infantil.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
CONSEJO ESCOLAR “Movámonos por la Educación Pública”
Lic. Carmen Flores Estévez
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
DIAGNÓSTICO Estado de coeducación en la EOI de San Fernando
Formación ética y ciudadana
CONVIVENCIA.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Consejo Escolar - abril 2016
Renovación del Acuerdo de Convivencia Escolar
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Jornada Operativa de Trabajo
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“EL MÉTODO SOCIAFECTIVO”
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
La coordinación de igualdad y convivencia
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Metodologias Coeducativas desde Emakunde
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Profesora. Paula Pérez. Msc
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
Fases de transformación
LUIS GONZALO PULGARIN R
¿Cómo pueden participar las familias?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Una escuela como comunidad de aprendizaje
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Tutoría 30 de mayo. B I E N V E N I D O S.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Sentido de la Formación
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
INTRODUCCIÓN En esta sexta sesión de Consejos Técnicos Regionales (CTR), los colectivos organizarán el trabajo a desarrollar en el Consejo Técnico de.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela Experiencia Práctica

MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos: Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en: el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Desde el área de Educación Física se trabaja este modelo de resolución del conflicto desde el consenso de las partes implicadas. Normalmente, durante la interacción en los juegos surgen más conflictos. El alumnado cuando tiene que resolver algún problema lo hace en el Universo de las Soluciones, un espacio acordado para ello. En él utilizan la Comunicación No Violenta a través de la empatía y la asertividad.

OBJETIVOS Desarrollar las relaciones afectivo-sexuales que no son de poder y sí de igualdad: solidaridad y amistad. Éste será el eje principal del Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela. Conocer las jerarquías de poder. Desarrollar el espíritu crítico respecto al patriarcado y a los diferentes fundamentalismos.

OBJETIVO DURANTE EL JUEGO Desarrollar roles igualitarios a través del trabajo personal enfocado en integrar las nuevas masculinidades y nuevas feminidades.

¿CÓMO? Haciendo visible los roles que tienen establecidos como programas. Por lo tanto: La persona que se acerque más a un rol masculino se le invita a trabajar en confiar en las personas que se acerquen más a un rol femenino, liderazgo compartido a través del reparto de juego, entrar menos en acción, empatizar con sus compañer@s.

¿CÓMO? La persona que se acerque más a un rol femenino se le invita a trabajar el actuar más, el hacerse visibles y en que cojan confianza en ellas mismas. Antes de la competición y el juego se recuerda el trabajo personal. Después de la competición se hace una reflexión de cómo se han sentido y qué deben mejorar.

FÚTBOL GAÉLICO

FÚTBOL GAÉLICO Puntuación Los goles dentro de la portería valen 2 puntos y se pueden hacer con el pie o con la mano. Los goles por encima de la portería valen 1 punto y se pueden hacer con el pie o la mano. Los goles de las niñas valen el doble. El grupo que juegue en equipo haciendo participar a todo el mundo al final del partido tendrá 2 puntos más. El gol después de un contra ataque sólo será válido si es elaborado por una niña y un niño o por dos niñas. No valdrá el gol si lo hacen dos niños.

FÚTBOL GAÉLICO

II PLAN DE IGUALDAD c) Actuaciones concretas para integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro de acuerdo con los objetivos establecidos: c.1) En el proyecto educativo, al menos en los siguientes aspectos: - En la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos, cartelería del centro, páginas web, comunicación con las familias, etc. - En las programaciones didácticas y en las propuestas pedagógicas. - En el Plan de Convivencia. - En el Plan de Orientación y Acción Tutorial. - En el Plan de Formación del Profesorado. - En los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado. - En las actividades complementarias y extraescolares que se programen. - En el informe de autoevaluación del centro.

II PLAN DE IGUALDAD c.2) En el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro, al menos en los siguientes aspectos: - En la organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. - En la paridad en los cauces de descisión, responsabilidad y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. - En el reparto de roles y responsabilidades entre el alumnado.