La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS/AS? Coordinadora: María Sánchez Martos Curso Académico: 2012/2013 CEIP “MADRE DE LA LUZ”

2 ¿POR QUÉ EL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN NUESTRO CENTRO?
LINEA DE ACTUACIÓN _____ COEDUCAR Educar en común y en igualdad de valores. Detectar estereotipos. Ser conscientes de ellos. Reflexionarlos. Poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos. La familia junto con la escuela tienen un gran peso en la transmisión de valores y comportamientos de los niños y niñas para lograr una sociedad no sexista.

3 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL CEIP “MADRE DE LA LUZ”
EL PLAN DE IGUALDAD EN NUESTRO CENTRO NACE INMERSO EN UNA SOCIEDAD COMO LA ACTUAL CARACTERIZADA: Globalización Multiculturalidad Las nuevas tecnologías Los medios de comunicación La incorporación de la mujer al trabajo, a la vida social.... ¿ESTÁ TODO HECHO EN IGUALDAD? ¿¿¿¿

4 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL CEIP “MADRE DE LA LUZ”
TODOS LOS DÍAS NOS ENCONTRAMOS CON SITUACIONES QUE NOS MUESTRAN DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN, Y VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO: EN LA CASA: Tareas domésticas. EN EL COLEGIO: En el aula grupos cerrados del mismo género. EN LA SOCIEDAD :Violencia de género, discriminación laboral, xenofobia,etc.

5 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL CEIP “MADRE DE LA LUZ”
MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA DESDE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES Sociales Políticas laborales Económicas OTRAS

6 NORMATIVA . A NIVEL AUTONÓMICO A NIVEL EUROPEO
Se instan a los gobiernos a desarrollar políticas de igualdad. A NIVEL ESTATAL Donde hacen referencia a la promoción de la igualdad de género, medidas de prevención , protección, etc. - Constitución Española de 1978 - Leyes orgánicas para la igualdad efectiva de Hombres Y Mujeres - Real Decreto - Acuerdos . A NIVEL AUTONÓMICO

7 NORMATIVA A nivel Autonómico
El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que la Comunidad Autónoma propiciará la igualdad del hombre y la mujer andaluza. Leyes Decretos Órdenes

8 NORMATIVA PLANES DE IGUALDAD I Plan de Igualdad en Educación.2005
I Plan estratégico de Igualdad - Principios, directrices y líneas de actuación en Educación. - Responsable del Plan: cómo se elige y funciones

9 NORMATIVA NUESTRO PLAN SE JUSTIFICA ADEMÁS:
En nuestros Decretos de E. infantil y E. primaria. En todos los documentos de nuestro centro. En nuestras programaciones de aula.

10 FINALIDADES EDUCATIVAS
- Fomentar la educación en la libertad, solidaridad, tolerancia y convivencia democrática, así como el respeto a los derechos y libertades. - Fomentar un régimen de coeducación, cooperación y comprensión donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión o ideología. - Fomentar la participación activa de los padres, madres y / o tutores, así como del resto de la comunidad, para una mejor consecución de los fines educativos.

11 OBJETIVOS A) Objetivo general destinado al Profesorado
Fomentar la implicación de todo el profesorado en actuaciones que contribuyan al desarrollo integral del alumnado en un clima de igualdad de oportunidades. B) Objetivo general destinado al alumnado Favorecer la adquisición de valores por parte del alumnado donde los principios básicos sean la igualdad, sin distinción de sexo, raza, religión, etc., la tolerancia, el respeto y la democracia.

12 OBJETIVOS C)Objetivo general destinado a las familias.
Participar en el contexto educativo y familiar como elementos esenciales para favorecer la igualdad de género.

13 CONTENIDOS Nos lo planteamos de tres tipos:
Conceptuales. Ejemplo: Igualdad entre géneros. La mujer en la historia.. Procedimentales. Ejemplo: Reflexión sobre la situación actual de la mujer en la sociedad. Actitudinales. Ejemplo: Aceptación de normas de convivencia democráticamente establecidas, etc.

14 METODOLOGÍA UN MODELO DIDÁCTICO- PEDAGÓGICO BASADO EN
la experiencia, la comparación, los interrogantes, el análisis, reflexión y posterior puesta en común.

15 METODOLOGÍA Partir de la realidad y de las ideas previas, de su actitudes y prejuicios. Experiencias compartidas. La actividad lúdica- el juego- el juguete. Participación en la elaboración y discusión de normas y valores. Agrupamientos. Utilización igualitaria de los espacios, los recursos y los tiempos. .

16 ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN EL AULA CON EL ALUMNADO:
METODOLOGÍA ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN EL AULA CON EL ALUMNADO: Aulas lugar de reflexión. Dinámica en grupos mixtos. Delegado/a, subdelegado/a. Lenguaje no sexista. No tolerar actitudes despreciativas ni descalificadoras. Responsabilidades igualitarias, en ambos sexos.

17 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
METODOLOGÍA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA AMPA, Consejo Escolar Tutorías Otras actividades, aportando sus ideas, sugerencias, críticas, opiniones, asistiendo a conferencias sobre el tema, etc.

18 PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO
METODOLOGÍA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO Equipo directivo Coordinadora Equipo de trabajo Claustro del profesorado

19 METODOLOGÍA OTROS PARTICIPANTES
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Consejo Escolar. Equipo de Orientación Escolar. Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Delegación de Educación: Responsable en materia de Igualdad. Ayuntamiento: Responsable en Igualdad . CEP Indalo de Almería.

20 ACTUACIONES COEDUCATIVAS GENERALES
Realización de acciones formativas. Realizar un diagnóstico del centro. Actuaciones de sensibilización y visualización. Revisión de los documentos del centro. Comunicación con personas y entidades. Recopilar documentación bibliográfica. Revisión de los libros de texto. Coordinación con el AMPA. Presentación del Plan al Claustro y Consejo Escolar.

21 ACTUACIONES DE DIFUSIÓN Y DE INFORMACIÓN
Ubicar un tablón en el edificio para, el Plan de Igualdad visible a todos los sectores de la Comunidad. Información al profesorado y a las familias en materia de Coeducación e Igualdad. Colgar en la página web del colegio el proyecto del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y todas las actividades realizadas al respecto.

22 ACTUACIONES CONCRETAS
EFEMÉRIDES DURANTE EL CURSO Día de la Hispanidad. Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Día de la Constitución. Campaña del juguete no bélico, no sexista. Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

23 ACTUACIONES CONCRETAS
EFEMÉRIDES DURANTE EL CURSO Día de Andalucía. Día Internacional de la Mujer. Día del Padre. Día del Libro. Día de la Madre. Día del Trabajo

24 ACTUACIONES CONCRETAS
EFEMÉRIDES DURANTE EL CURSO Día de Andalucía. Día Internacional de la Mujer. Día del Padre. Día del Libro. Día de la Madre. Día del Trabajo

25 CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN
¿QUÉ EVALUAREMOS? Al alumnado: participación activa, interés y grado de consecución de los objetivos planteados, cambios en el comportamiento y evolución que siguen. Al profesorado: pautas de actuación profesional en el aula, cambios que se producen. Implicación, grado de consecución de los objetivos planteados. A las familias: grado de participación e implicación y consecución de los objetivos planteados. Nuestro Plan de Igualdad. Adecuación del mismo a nuestro alumnado y a nuestro contexto sociocultural. Grado de adecuación de las actuaciones desarrolladas para la consecución de los objetivos. Materiales y recursos que se utilizan.

26 CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN
¿QUIÉNES EVALUARÁN? El equipo de trabajo y su coordinadora. El equipo directivo. El Claustro y el Consejo Escolar. El alumnado del Centro. Las familias del Centro.

27 CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN
¿CUÁNDO EVALUAREMOS? Antes de la aplicación del Plan de Igualdad (evaluación inicial). Ideas previas comprobaremos los juicios de valor que alumnos/as tienen sobre el tema. Diagnóstico. Durante el desarrollo del Plan de Igualdad , a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, después de cada actividad. Al finalizar cada curso escolar. Grado de adquisición de los objetivos que nos habíamos planteado al principio.

28 CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN
¿CÓMO EVALUAREMOS? Observación : Asambleas, conversaciones, diálogos, agrupamientos, juegos. Diario del profesorado. Contrastes de experiencias entre el profesorado. Material elaborado, tanto por el alumnado como por el profesorado. Exposición de trabajos. Participación en las actividades y actuaciones diseñadas. Análisis y reflexión sobre la propia práctica. Estrategias previstas para la difusión de resultados. Página Web del colegio Madre de la Luz.

29 CONCLUSIONES Estamos convencidos/as de que la actuación conjunta de todos los sectores que intervenimos en la educación de nuestros alumnos/as, hijos/as será el logro de los objetivos que nos hemos propuesto, circunstancia que nos une ante la misma finalidad.

30 CONCLUSIONES No puede, pues, haber proyecto mayor que el de conseguir desterrar los estereotipos y prejuicios que impiden a nuestro alumnado y a toda la Comunidad Escolar vivir en libertad y en igualdad.

31 BIBLIOGRAFÍA ALONSO DEL POZO, ANA (Octubre 2010) Documento: Hacia un Plan de centro Coeducativo. CONSEJERIA DE EDUCACIÓN/IAM: Materiales didácticos para la prevención de la Violencia de Género. Unidad Didáctica para Educación Primaria. IAM/CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL. La igualdad un trabajo en equipo. Material de corresponsabilidad. FERNÁNDEZ, ISABEL (2004) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea. Madrid. INSTITUTO DE LA MUJER (2000) Familia y reparto de responsabilidades. Ministerio de Trabajo y asuntos sociales. Madrid.

32 BIBLIOGRAFÍA JUNTA DE ANDALUCÍA (1992).Temas transversales del currículo, Capitulo 2 y Capitulo 5.Coeducación. JUNTA DE ANDALUCÍA (1992) Decreto 105/1992 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. JUNTA DE ANDALUCÍA (1992) Decreto 107/1992 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. JUNTA DE ANDALUCÍA (1995) Orden de 19 de Diciembre sobre el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes. JUNTA DE ANDALUCÍA (2005)I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Andalucía.

33 BIBLIOGRAFÍA JUNTA DE ANDALUCÍA (2006) Guía de Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Consejería de Educación. PREMIOS ROSA REGÁS.

34 DIRECCIONES DE INTERÉS
PORTAL DE IGUALDAD: de igualdad. EDUCAR EN IGUALDAD.ORG: EDUCAGENERO.ORG, REDES CEP INDALO, PÁGINA WEB DEL CEP INDALO DE EL EJIDO AULA VIRTUAL.COEDUCACIÓN, cepal2/moodle/course/view.php?id=10

35


Descargar ppt "PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google