Evaluar para aprender DINEIP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
Advertisements

Evaluar para aprender.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Evaluación Psicopedagógica
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Evaluación institucional
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
MANUAL DE PLANIFICACION
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
el libro tenga más sentido.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Psicología de la Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Evaluación del aprendizaje significativo
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
SUPUESTO PT.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
ELABORACION DE INDICADORES
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Evaluar para aprender DINEIP Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria Evaluar para aprender Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

Objetivo de la evaluación diagnóstica en la EE Dotar a los docentes de herramientas para la evaluación formativa, con el fin de que recojan información acerca del desempeño de los educandos, de modo que regulen y reprogramen los procesos, los medios y materiales de enseñanza. Es construido por los docentes en función a los indicadores más significativos, y se expresa mediante una letra que representa cualitativamente el desarrollo de las capacidades trabajadas en el trimestre. Veamos la siguiente escala literal: Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico. Observa Recoge Describe Analiza Explica Información relevante Posibilidades Necesidades Logros ¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se recoge, describe, analiza y explica la información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar Valorar Tomar decisiones Enseñanza Aprendizaje Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Cuáles son sus características? INTEGRAL CONTINUA SISTEMÁTICA Análisis Intelectual Inicial Diseño Social Procesal Aplicación Afectiva Final Valoración y TD Motriz Comunicación Axiológica Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

PARTICIPATIVA FLEXIBLE CRITERIAL Indicadores Alumnos Contexto Especificaciones Docentes Necesidades Progreso Directores Posib./Inter. Nivel de logro Padres de Familia Ritmos/Estilos Otros Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Cuáles son sus funciones? FUNCI0NES Temporalidad PEDAGÓGICA ACREDITATIVA Finalidad De inicio Diagnóstica Certificar De proceso Formativa De término Sumativa: parcial y final Sujetos Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Qué son los indicadores de logro? Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra” Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

Tabla de especificaciones CI (Cuarto Grado) COMPETENCIA: Comprensión de textos: Lee y comprende diversos... Capacidades Indicadores Técnicas Instrumentos N° ítemes Reconoce la función de diferentes tipos de textos... -Señala el tipo de texto. -Relaciona la silueta con el texto. -Elige el formato adecuado. -Menciona las partes del texto. Observación Verificación -Lista de cotejo -Escala o guía de estimación. -Pruebas objetivas 4 6 5 Identifica datos específicos o información literal... -Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) -Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Identifica las ideas principales... -Ordena los hechos según la secuencia lógica. -Localiza las ideas importantes de cada párrafo. -Señala la idea principal del texto. Comprende diferentes tipos de textos a nivel inferencial... -Nombra o señala la intención del texto (autor) -Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. -Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

Instrumentos de evaluación Indicadores Siempre Casi siempre Pocas veces Nunca Señala el tipo de texto Relaciona la silueta con el texto Elige el formato adecuado Menciona las partes del texto Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Ordena los hechos según la secuencia lógica. Localiza las ideas importantes de cada párrafo. Señala la idea principal del texto. Nombra o señala la intención del texto (autor) Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra” Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria