La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar para aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar para aprender."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar para aprender

2 ¿Qué es evaluar para aprender?
Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico. Observa Recoge Describe Analiza Explica Información relevante Posibilidades Necesidades Logros ¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se recoge, describe, analiza y explica la información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar Valorar Tomar decisiones Enseñanza Aprendizaje

3 ¿Cuáles son sus características?
INTEGRAL CONTINUA Intelectual Inicial Social Procesal Afectiva Final Motriz Axiológica

4 PARTICIPATIVA FLEXIBLE CRITERIAL Indicadores Alumnos Contexto Especificaciones Docentes Necesidades Progreso Directores Posib./Inter. Nivel de logro Padres de Familia Ritmos/Estilos Otros

5 ¿Cuáles son sus funciones?
FUNCI0NES Temporalidad PEDAGÓGICA ACREDITATIVA Finalidad De inicio Diagnóstica Certificar De proceso Formativa De término Sumativa: parcial y final Sujetos Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación

6 ¿Qué son los indicadores de logro?
Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra”

7 Tabla de especificaciones
COMPETENCIA: Comprensión de textos: Lee y comprende diversos... Capacidades Indicadores Técnicas Instrumentos N° ítemes Reconoce la función de diferentes tipos de textos... -Señala el tipo de texto. -Relaciona la silueta con el texto. -Elige el formato adecuado. -Menciona las partes del texto. Observación Verificación -Lista de cotejo -Escala o guía de estimación. -Pruebas objetivas 4 6 5 Identifica datos específicos o información literal... -Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) -Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Identifica las ideas principales... -Ordena los hechos según la secuencia lógica. -Localiza las ideas importantes de cada párrafo. -Señala la idea principal del texto. Comprende diferentes tipos de textos a nivel inferencial... -Nombra o señala la intención del texto (autor) -Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. -Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto.

8 Instrumentos de evaluación
Indicadores Siempre Casi siempre Pocas veces Nunca Señala el tipo de texto Relaciona la silueta con el texto Elige el formato adecuado Menciona las partes del texto Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Ordena los hechos según la secuencia lógica. Localiza las ideas importantes de cada párrafo. Señala la idea principal del texto. Nombra o señala la intención del texto (autor) Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra”


Descargar ppt "Evaluar para aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google