CONTEXTO
ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos de calidad y precio en productos y servicios (Mercado): Cambios en la organización productiva del trabajo
Globalización y Competencia Laboral Internacionalización de la innovación tecnológica: Cambios vertiginosos en tecnologías Introducción de nuevas tecnologías Necesidad de utilizar nuevas tecnologías
Globalización y Competencia Laboral Requerimientos más estrictos de calidad y precio en productos y servicios (Mercado): Mayor variedad de opciones Oferta basada en precio, calidad, servicio y diseño Fácil acceso a mejores prácticas Mayor número de competidores
Globalización y Competencia Laboral Cambios en la organización productiva del trabajo Estructura de la organización Contenidos de trabajo Posicionamiento del recurso humano
Retos del Proceso de Globalización de la Economía Mayor Competitividad y Productividad Exigencias constantes de calidad y precio Mayor flexibilidad, polivalencia y multifuncionalidad en el desempeño laboral Perfiles ocupacionales más complejos y en muchas ocasiones no especializados Mercados más competidos por eliminación de barreras comerciales d) Obreros que manejan estadísticas, que promueven mejoras, con participación directa en grupos de trabajo, independencia y responsabilidad sobre su trabajo e) Tratado de Libre Comercio, Mercosur, comunidad económica europea, etc.
Modelo Educativo Tradicional Tendencia hacia el contenido, en detrimento de la práctica Centrado en la enseñanza Educación independiente del mercado Relaciona los contenidos con conocimiento y no con el desempeño
¿Por qué las competencias? Competencias surgen por cambios técnicos y organizativos en las empresas y la falta de capacidad de adecuación del Sistema Educativo a las necesidades cambiantes del sector productivo y la sociedad. Países con relativo retraso tienen necesidad de realizar cambios radicales de institucionalidad y de modelo. Países en desarrollo tienen deficiencias en la articulación Educación – Trabajo.
¿Por qué las competencias? Países con vinculación formación-trabajo tienen bases de aprendizaje tan firmes que se mantienen a la delantera. Los modelos practicados en las instituciones no son suficientes para hacer la transición hacia un modelo de competencia exitoso
En Costa Rica ¿Por qué se decide cambiar?
Porque el Modelo Anterior Carecía de una relación estrecha entre el sector empresarial y el educativo No satisfacía en forma eficiente las necesidades del sector productivo Se basaba en contenidos más que en desempeño Se basaba en la enseñanza y no en el aprendizaje
Debido a lo anterior Con la elaboración del documento Oferta Educativa de las Especialidades de la Educación Técnica, se plantea la necesidad de hacer un cambio en el modelo. Para lo cual se llevan a cabo, entre otras las siguientes acciones:
Acciones Realizadas Revisión documental (1994-1995) Convenio con México (1996) Seminarios, talleres y distribución de material (1999- 2001) Plan Piloto dos especialidades (2002)
Acciones Realizadas Informe de Mesas regionales (2004) Se amplia plan a 7 especialidades: Agropecuarias, Informáticas y Diseño Publicitario (2004) Otras especialidades (2007) Proyecto OEA (Formador de formadores) (Talleres y seminarios) Consejo de Superior de Educación acoge modelo educativo para 2009
Cambios con el Modelo Actual Consulta con el sector empleador (mesas empresariales) Comunicación permanente con Organizaciones Empresariales Consulta con el sector empleador local (coordinadores con la empresa) Trabajo con docentes Validación de programas de estudio con otros sectores Capacitación en EBNC y específica de asesores y docentes
COMPETENCIAS
CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS: describe los comportamientos elementales como capacidad de escritura y lectura, expresión y comunicación verbal y escrita, capacidad lógica matemática COMPETENCIAS GENÉRICAS: Describe los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones, tales como salud ocupacional, computación, gestión de la calidad, gestión empresarial COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Identifica los comportamientos asociados a conocimientos técnicos vinculados a una función productiva determinada
EN NORMAS DE COMPETENCIA EDUCACION BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA
EBNC Modalidad educativa que promueve el desarrollo integral y armónico del individuo y le capacita en todas y cada una de las competencias que le requiere una actividad productiva específica D-7
MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA EN COSTA RICA Responde a la demanda Se construye por unidades de estudio Se actualiza constantemente El modelo EBNC se fundamenta en estándares de Competencia Es altamente práctico Amplía las posibilidades de empleo y empleabilidad Propicia el aprendizaje
BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS Para el enfoque cognositivista del aprendizaje, este es un proceso que reúne ciertas características: Activo y constructivo Acumulativo, de creación de nexos entre aprendizajes anteriores y los nuevos Conjunto de conocimientos teórico - prácticos
IMPLICACIONES DEL MODELO EBNC EN DIFERENTES CONCEPTOS EDUCATIVOS Enseñanza debe partir de un ambiente educativo que: Se fundamente en conocimientos previos del joven Se base en estrategias cognitivas y metacognitivas Promueva la realización de tareas completas Aprendizaje desarrollarse a partir de: Construcción gradual del conocimiento Relación de conocimientos previos con nuevos Organización de los conocimientos De lo general a lo particular
IMPLICACIONES DEL MODELO EBNC EN DIFERENTES CONCEPTOS EDUCATIVOS Evaluación : Frecuente Formativa Basada en evidencias Construcción del saber Docente: Interviene con frecuencia Es un proveedor Es un mediador entre los contenidos y el estudiante Participante: Es activo Constructivo
EDUCACION BASADA EN NORMAS DECOMPETENCIA CONCEPTO HOLÍSTICO SABER SABER SABER HACER COMPETENCIA SABER SER SABER CONVIVIR
Muchas gracias!