EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Advertisements

CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Unidad de Comunicación e Imagen
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Dirección general de desarrollo académico
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
Creatividad laboral.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
FMA Presentación M. E. S. M. E. S. M. E. S. Modelo Educativo Salesiano
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Bienvenidas y Bienvenidos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Autora: Norma Contreras C.I:
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Resultados Encuesta Diagnóstico
Diagnóstico Organizacional
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Preparación para la Visita de Campo
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevo Modelo de Acreditación
Plan Anual de Evaluaciones
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar S E P R O P O N E Construir identidad institucional Integrar los procesos institucionales Conformar comunidad educativa Dinamizar los procesos de planeación, ejecución, seguimiento, control, evaluación y retroalimentación Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Construir ambientes gratificantes de aprendizaje significativo Coordinar acciones escolares con el PEM, PED Y PEN Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EJES ARTICULARES DEL PEI Democracia Flexibilidad Autonomía Lúdica Apertura Propia Identidad

COMPONENTES Y DIMENSIONES DEL PEI COMUNICACIÓN PARTICIPACIÓN PEDAGÓGICO ADMINISTRATIVO CONCEPTUAL Y TELEOLÓGICO P E I INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD INVESTIGACIÓN ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

COMPONENTE TELEOLÓGICO y CONCEPTUAL Visión Misión Principios Objetivos Conocimiento – enseñanza – aprendizaje - evaluación COMPONENTE TELEOLÓGICO y CONCEPTUAL Valores Formación – educación – pedagogía – cultura Paradigmas que orientan la educación Sociedad Comunidad educativa Perfiles Ser humano

Políticas y tendencias educativas nacionales e internacionales Interrelación con otras instituciones Coordinación con el PEM, PED y PEN. Diagnóstico institucional Cualificación de la comunidad educativa COMPONENTE ADMINISTRATIVO Marco situacional Convivencia: manuales y reglamentos Personería escolar Marco histórico institucional, lema y símbolos Organismos asesores y consultivos Gobierno escolar Marco legal Plan operativo institucional Estilo de administración Organización institucional

COMPONENTE PEDAGÓGICO Modelo pedagógico Plan de estudios Planeación curricular COMPONENTE PEDAGÓGICO Proyectos pedagógicos Gestión del tiempo pedagógico Ambientes propicios para aprender y convivir

COMPONENTE DE INTERACCIÓN Y DE PROYECCIÓN COMUNITARIA Acción Comunal Centro Deportivo Otros centros educativos CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL JAL Institución Educativa Museo Proyecto de interacción comunitaria COMUNIDAD PEI Casas de Cultura Bibliotecas Centros de salud Centros religiosos Sector Productivo

PROCESO ADMINISTRATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y ADOPCIÓN DEL PEI EN EL CONTEXTO DE LA FUSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 1. Elaboración de la agenda del proceso 2. Conformación de los grupos deliberantes 3. Adopción del Proyecto 5. Modificaciones al Proyecto 4. Plan Operativo Primera fase Evaluación diagnóstica Segunda fase Definición del horizonte institucional Tercera fase Marco de referencia pedagógica Cuarta fase Plan de acción participativa Quinta fase Evaluación del Proyecto

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DEL PEI (1) LIDERAZGO – GESTIÓN – COMUNICACIÓN – TRABAJO EN EQUIPO PLANEACIÓN SENSIBILIZACIÓN DIAGNÓSTICO DISEÑO EJECUCIÓN Motivación Estudio de la realidad Investigación Opciones Concertación Compromisos Decisiones Investigación de: Contextos Actores Insumos Ambientes Fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas Recursos Priorización Visión Misión Objetivos Metas Estrategias Acciones: Administrativas, pedagógicas, comunitarias, seguimiento y control Evaluación Coherencia entre visión, misión, objetivos con los demás componente del PEI: Administrativo Pedagógico Interacción comunitaria CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL COLECTIVO Proceso de Sistematización: Práctica ordenadora y con sentido de la información y la experiencia para recrearlas y mejorarlas

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DEL PEI (2) LIDERAZGO – GESTIÓN – COMUNICACIÓN – TRABAJO EN EQUIPO EVALUACIÓN INTERNA - EXTERNA ¿QUÉ? Todo el proceso educativo Los indicadores Eficiencia Eficacia Cobertura Calidad Pertinencia Innovación Equidad ¿QUIÉNES? La comunidad educativa POSIBILITA. Continuidad, Ajuste, Replanteamientos, Cambio RETROALIMENTACIÓN Nuevo diagnóstico mediante interacciones conceptuales y prácticas. Confrontación entre la propuesta documental y el desempeño de la comunidad educativa en el desarrollo del PEI. PLAN DE MEJORAMIENTO Proyectos realizables en un tiempo determinado con responsabilidades específicas y con resultados y productos verificables. Exige: trabajo, disciplina, esfuerzo, responsabilidad, liderazgo, organización, comunicación, hacerle seguimiento, control y evaluación CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL COLECTIVO Proceso de Sistematización: Práctica ordenadora y con sentido de la información y la experiencia para recrearlas y mejorarlas

VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PEI ¿EVALUACIÓN – AUTOEVALUACIÓN – COEVALUACIÓN – HETEROEVALUACIÓN? AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ¿QUÉ ES? ¿CÓMO? PARA Construyendo: Criterios Indicadores Aplicando: Técnicas e instrumentos Valorar el avance hacia la visión, la realización de la misión y el logro de los objetivos y metas Un proceso autónomo y colectivo de reflexión, análisis y decisiones que posibilitan el mejoramiento continuo de la institución ¿QUIÉN? La Comunidad Educativa Coherencia Participación Pertinencia P R I N C I P I O S SE NECESITA Autonomía y responsabilidad Objetividad Proactividad Prospectiva Ambiente propicio Documentar el proceso Convocar y organizar el proceso Organizar y socializar los resultados RESULTA Plan de Mejoramiento Reformulación fortalecimiento del PEI VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA