La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Norma Contreras C.I:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Norma Contreras C.I:"— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Norma Contreras C.I: 13.013.563
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ZEA MANUAL DE NORMAS Y PROCESOS PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA DEL DESEMPEÑO DOCENTE Autora: Norma Contreras C.I: Zea, Mayo 2011 

2 Resumen El propósito fundamental de este trabajo es desarrollar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procedimientos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente de la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría, Municipio Tovar del Estado Mérida. Este diseño se enmarcará metodológicamente como modelo cuantitativo de método deductivo en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, con apoyo en la investigación documental, con observación directa y el cuestionario con el personal que labora en la institución. La población estará conformada por 20 docentes de aula y 3 miembros del equipo directivo. Todos suministrarán información para el estudio en virtud de ser una población pequeña.

3 La Educación Presentación y Definición Necesita IMPLEMENTAR
Innovaciones PEDAGÓGICAS CAMBIAR MODELOS TRADICIONALES TRANSFORM AR PRÁCTICAS EDUCATIVAS

4 Gerencia Educativa Procesos de cambio LOGROS DE METAS Y OBJETIVOS
UNA EXCELENTE gerencia educativa LOGROS DE METAS Y OBJETIVOS

5 La Gerencia Educacional
- Trabajo cooperativo de todos R E Q U I r e - Propuestas gerenciales - Borjas “promover la autonomía en la toma de decisiones de los educadores, en un ambiente que favorezca la participación, el diálogo y el consenso y sobre todo la reflexión” (p.10)

6 Posibles problemas: Pocos espacios de formación donde los docentes puedan aprender de aquellos que desarrollan mejores prácticas. No se sistematizan ni publican las prácticas pedagógicas innovadoras, todo por el hecho de que no se debe perder clases con los estudiantes, por lo tanto se tiene que posibilitar y promover jornadas que permitan el diálogo, el cuestionamiento, la autoevaluación y coevaluación, la comprensión, reorientación y sistematización de la práctica

7 Seguimiento o supervisión docente
El problema fundamental radica en que algunos educadores no se preocupan por conocer qué indicadores se les está evaluando, tampoco se tienen claros los instrumentos para dicha evaluación en los diferentes ámbitos educativos.

8 Interrogantes - ¿Qué estrategias gerenciales se han aplicado en el proceso de supervisión educativa del desempeño docente? - ¿Existe la necesidad de crear un manual de normas y procedimientos para el seguimiento y acompañamiento docente de la U. E. Colegio Fe y Alegría Tovar? - ¿Hasta qué punto es factible los instrumentos e indicadores propuestos en el manual de normas y procedimientos para la supervisión educativa del desempeño docente? - ¿Cuáles son los elementos de la gerencia educativa que inciden en la calidad del seguimiento y evaluación docente de la U. E. Colegio Fe y Alegría Tovar?

9 Posible solución: Para dar respuestas a estas interrogantes se propone diseñar un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente de la U. E. Colegio Fe y Alegría.

10 O B J E T I V O S Objetivo General
Desarrollar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente de la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría, Municipio Tovar del Estado Mérida.

11 O B J E T I V O S Objetivos específicos
Diagnosticar las estrategias gerenciales que se han aplicado en el proceso de supervisión educativa del desempeño docente.

12 O B J E T I V O S Objetivos específicos
Planificar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente.

13 O B J E T I V O S Objetivos específicos
Implementar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente.

14 O B J E T I V O S Objetivos específicos
Evaluar los logros alcanzados luego de implementadas las acciones que permitieron el diseño de un manual de normas y procesos.

15 Justificación Reforzar el rol de la coordinadora pedagógica
Garantizar supervisión de calidad Agilizar los procesos del seguimiento docente Evaluación docente Mejorar prácticas educativas Reforzar el rol de la coordinadora pedagógica Justificación

16 A l c a n c e s Diseño del manual de normas y procesos
Seguimiento y Evaluación docente Mejorar la gestión de la coordinadora Pedagógica Organización de la coordinación Pedagógica A l c a n c e s

17 Recursos económicos escasos Desorganización del tiempo
Limitaciones Falta de apoyo Apatía de los docentes Recursos económicos escasos Desorganización del tiempo

18 Referencias   Alonzo, J. (1998). Diseño de sistemas administrativos y contables. Segunda edición. Caracas. Borjas, B. (2003). La gestión educativa al servicio de la innovación. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Edición Pearson Educación. Drucker, P.(2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Editorial Norma S.A. Drucker, P. (2005). La Sociedad Post Capitalista. México: Editorial Norma. Katz, D y Khan, R (2001). Psicología social de las organizaciones. México: Editorial Trillas.  

19 Referencias   Pérez Esclarín, A. (2005). La construcción de una escuela de calidad. Caracas: Editorial Monfort C.A. Pérez Esclarín, A. (2004). Calidad de la educación. Caracas: Editorial Fe y Alegría. Pérez Esclarín, A. (2010). Pedagogía y valores. Caracas: Editorial Fe y Universidad Pedagógica Experimental Libertador Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales. Reimpresión Caracas Valdés, H. (2000, Mayo). Ponencia del encuentro iberoamericano sobre evaluación el desempeño. Ciudad de México.


Descargar ppt "Autora: Norma Contreras C.I:"

Presentaciones similares


Anuncios Google