Administración por objetivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración por Objetivos
Advertisements

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
El proceso administrativo, son las funciones básicas del administrador para lograr las metas de una institución o empresa. Administración. Planeación Organización.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Operacional: consiste en seleccionar medios para perseguir metas que son dadas, establecidas o impuestas por una autoridad superior, o que son aceptadas.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
EL PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA CORRIENTES ADMINISTRATIVAS.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
Planificación de proyectos empresariales Emprendedores de Negocios Nery Orellana.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO) Elaborando Objetivos Administración II Lic. Edwin Josué Ramírez.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES PRESENTA: Lic. Aranza E. Pérez Calixto Lic. Mariana Padrón Garza Lic. Nadia Cecilia García Vargas.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Gestión por resultados
Administración por Objetivos
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Universidad Juárez autónoma de tabasco división académica de ciencias de la salud LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO GERENCIA EN SALUD CATEDRÁTICO: RAMÓN.
DEFINICION DE PRESUPUESTO
Fundamentos de Auditoría
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Administración por Objetivos
CASO: ANTONIO SOSPEDRA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
Administración Financiera
CONTROL.
Propuestas Informales
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIALES ADMINISTRACION POR OBJETIVOS APO PRESENTADO POR : Jiseth Paola Toquica.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Segunda Semana.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
UNIDAD III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
Procedimiento Administrativo
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION Nombre: Johana Josselin Criollo Tocagon Nivel: Primero “B”
JAIME ZURI JOSE 0RTEGAS GRUPO Nº 8.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO). ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO) La administración por objetivos es un sistema administrativo integral en el que.
Administración por Objetivos.  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.  TÉCNICA MOTIVACIÓN.  INSTRUMENTO DE PLANEACION Y CONTROL. Definición: Es un sistema administrativo.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
PLANIFICACION Diego Hernández.
PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro
Transcripción de la presentación:

Administración por objetivo Gestión de Empresas Administración por objetivo Universidad Autónoma de Chile Grupo numero 6 26/06/2018

Orígenes APO. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

Orígenes APO. La administración por objetivos (APO) constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración. Se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. departamentalización. Desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol. Incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

introducción La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Definición La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Característica de la APO La APO es un proceso por el cual los gerentes, y subordinado, de una organización identifican objetivos, definen las áreas de responsabilidad de cada uno, en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Característica de la APO 1.Establecimiento del conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior Se fija meta para vender 20.000 autos en el mercado nacional, en un año fiscal El ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: Característica de la APO 2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: Marketing: estrategia de venta. Operaciones : minimizar costos. Comercial: negociar precios en el mercado Definir los resultados que un gerente, en determinado departamento a cargo deberá alcanzar. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Característica de la APO 3.Interrelación de los objetivos de los departamentos: Reuniones semanales gerenciales, medición de resultado por departamento. Forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o Gerentes aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos.. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Característica de la APO 4.Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control Servicio al cliente. Cumplimiento de metas. Mediciones de objetivos. Medidas para motivar venta A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. Universidad Autónoma de Chile 26/06/2018

5.Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes Característica de la APO 5.Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes Comparación mes a mes presupuesto v/s venta real. forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, tener en cuenta algunas previsiones, y fijar nuevos objetivos para el periodo siguiente Universidad Autónoma de Chile 26/06/2018

6.Participación activa de la dirección Característica de la APO 6.Participación activa de la dirección Reunión mensual dueño de concesionaria en cada sucursal de regiones. En algunos casos, el superior establece los objetivos, los “vende”, los mide, y evalúa el progreso. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas Característica de la APO 7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas Capacitación constante en estándares de servicio. Motivación por premios metas alcanzadas La implantación de la Administración por Objetivos requiere del fuerte apoyo de un staff previamente entrenado y preparado. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Elementos claves de la APO Clara comunicación entre jefe y colaborador. Medir cuantitativamente las metas. Metas alcanzables. Retroalimentación continua del logro de las metas. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Determinación de objetivos . Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado medible, complejo, importante y compatible con los demás resultados". Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Propósito socio-económico Misión Objetivos generales de la organización (largo plazo-estrat.) Objetivos generales más específicos Áreas claves (Costos-inversión - calidad) Objetivos Divisionales Objetivos Departamentales y de unidades Objetivos Individuales: Desempeño y Objetivos de desarrollo personal Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Proceso de planeación Partes de la planeación Fines. Especificar metas y objetivos Medios. Elegir políticas, programas, procedimientos, para alcanzar los objetivos. Recursos. Determinar los tipos y cantidades de recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Realización. Diseñar los procedimientos para la toma de decisiones Control. Diseñar un proceso para prever y detectar los errores o fallas del plan.

Planeación Estratégica La movilización de todos los recursos de la empresa, tratando de alcanzar objetivos a largo plazo Cobija a la organización como una totalidad Es un medio para alcanzar objetivos organizacionales Se orienta al largo plazo Es decidida por la alta dirección de la organización Universidad Autónoma de Chile 26/06/2018 18

Planeación Táctica El presupuesto anual o un plan de inversiones es un plan táctico dentro de una estrategia a largo plazo Se refiere a cada departamento Es un medio para alcanzar objetivo por departamento Se orienta a mediano y corto plazo Es responsabilidad de cada gerente de departamento Universidad Autónoma de Chile Universidad Autónoma de Chile 26/06/2018 26/06/2018 19

Ventajas de la APO Mejorar la administración gracias a la planeación orientada a los Resultados. Estimulo al compromiso personal tanto con los objetivos propios como con los organizacionales. Precisión de las funciones y estructuras organizacionales y de la delegación de autoridad en consonancia con los resultados esperados de las personas que ejercen las funciones respectivas. Desarrollo de controles eficaces, lo que permite medir el resultado y emprender acciones correctivas. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018

Desventajas de la APO Las ineficiencias en cuanto a la enseñanza de la filosofía. La omisión de pautas a quienes deben establecer los objetivos. La dificultad de establecer metas verificables dentro de ciertos limites. Se corre el riesgo de subrayar los objetivos de corto plazo a expensas de la solidez de la organización a largo plazo. Los riesgos de inflexibilidad que pueden hacer que los Adm. Vacilen en modificar los objetivos aun si fuese necesario. Universidad Autonoma de Chile 26/06/2018