La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año - 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año - 2016."— Transcripción de la presentación:

1 LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año - 2016 Lic. Sebastián Inwentarz

2 SISTEMAS, ELEMENTOS E INTERRELACIONES Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados entre sí y sus atributos, con un objetivo determinado. 1: Máquinas / Personas / Productos / Papeles. 2: Vínculo a través de sus características (áreas / jerarquías). 3: Una meta, un fin. ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DINÁMICO

3 CONCEPTOS BÁSICOS ADENTRO vs AFUERA SISTEMA vs CONTEXTO Subsistema SistemaOutputInput CONTEXTO

4 CONCEPTOS BÁSICOS CAJA NEGRA entra “algo” Se desarrolla un proceso que no sabemos cuál es. Sirve para analizar resultados sin importar cómo fue el proceso. sale “algo” FEED-BACK = Retroalimentación Mecanismo de evaluación, autocorrección, aprendizaje. Utiliza información de “lo que sale”, para influir en el próximo “lo que entra”. Respuesta que da el contexto, para modificar el comportamiento. ¿EJEMPLOS?

5 ORGANIZACIÓN + TEORÍA DE SISTEMAS REALIDAD > MODELO: Pérdida de control, falta de información. REALIDAD < MODELO: Burocracia (exceso de control, papelerío). Ante los constantes cambios que sufre el sistema por culpa del contexto, el modelo tiene que ser muy dinámico y adaptarse lo mejor posible para sobrevivir. REALIDADMODELO Todo los elementos reales, que existen en la org: Gente, maquinarias, personas, instalaciones, oficinas. Es creado por la administración para “manejar” la realidad: Comunicación, controles, evaluación, información.

6 MODELO DETALLADO: 4 SUBSISTEMAS 1. POLÍTICO: Los dueños / líderes de la empresa. Accionistas, Directores, Gerentes. Objetivos generales y metas. Estrategias y caminos para alcanzarlas. Productos que se van a vender / Negocio de la empresa. Subsistema REALIDAD. 1. DECISORIO: Gerentes de áreas. Centralización vs Descentralización. ¿Quién la integra? Decisiones: Incorporación de máquinas / Selección de personal / Cambio de vendedores / Decisión de promociones. Subsistema REALIDAD.

7 MODELO DETALLADO: 4 SUBSISTEMAS 3. OPERATIVO: Operarios y empleados de menor jerarquía. Decisiones cotidianas y rutinarias. No afectan los objetivos grandes de la organización. Subsistema REALIDAD. 4.ADMINISTRATIVO: Es abstracto. SUBSISTEMA MODELO. Su objetivo final es controlar a la organización. Comunicación Influencias Información Control

8 SISTEMA ADMINISTRATIVO a. Comunicación i. Canales de comunicación. ii. Formal - Entre superior y subordinado. iii. Informal - Entre compañeros, en reuniones. a. Influencias i. Cúanto influye una persona sobre otra. a. Información i. Si los canales de comunicación son buenos, seguramente será buena. ii. Importante como en la Rueda Operativa. a. Control i. Es la base del sistema administrativo. ii. Conocer y manejar lo que sucede en la organización.

9 EL EMPRESARIO Es el responsable de la toma de decisiones. De su accionar depende el “tipo de empresa” que será. ¿Qué hace en la empresa? Centralizada vs Descentralizada RUEDA OPERATIVA Decisiones Operativas: Para que siga funcionando (rutinario). Decisiones Tácticas: Modifican alguna función o área. Decisiones Estratégicas: Modificación total. (Producto, el centro).

10 SUBSISTEMAS DEL SIST. ADMINISTRATIVO: Comunicación ❖ Poner en común, compartir algo (idea o información). ❖ Diálogo e interacción. Dinamización del concepto Emisor - Receptor - Mensaje - Línea de organigrama: ANTIGUO Existe todo el tiempo (aunque no haya diálogo). Feedback: Mantiene la fluidez en la comunicación. Es dinámica. Actúa de forma permanente y continua.

11 SUBSISTEMAS DEL SIST. ADMINISTRATIVO: Comunicación Comunicación y Percepción ¿Qué entiende el otro cuando yo transmito un mensaje? ¿Quién es el que recibe el mensaje y cómo lo interpreta? El encargado de comunicar debe saber qué le dice a quién. Verticales y Horizontales La diferenciación debe ser baja en ambos aspectos. Nuevas ideas y proyectos funcionan de manera matricial, o sea que atraviesan a toda la organización Áreas flexibles + Grupos temporales.

12 SUBSISTEMAS DEL SIST. ADMINISTRATIVO: Comunicación Influencia en estructuras dinámicas ❖ Lo que sucede en un lugar de la Org tiene impacto. ❖ Está relacionado con el poder y la autoridad. ❖ PODER: Recursos económicos, conocimiento, personal, vínculos, nuevas ideas, etc. ❖ IDENTIFICACIÓN: Apuntar hacia el mismo lado. Ejemplos del concepto ❖ Evitar centros de poder ❖ Ampliar interacciones ❖ Motivación y liderazgo


Descargar ppt "LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año - 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google