La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I
ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 3: Función de la dirección C/ San Rafael, Gandia Tfno COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I 1.- Funciones fundamentales de la dirección Planificación Organización Dirección Control A) Planificar 1.- Beneficios de la planificación 2.- Niveles de la planificación 3.- Planes 4.- Proceso en la toma de decisiones

2 1.- Beneficios de la planificación
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 1.- Beneficios de la planificación Reduce la incertidumbre Exige reflexionar sobre los objetivos y las estrategias Aumenta la eficiencia Mejor utilización de la capacidad directiva Favorece la comunicación Facilita el control

3 2.- Niveles de planificación Planificación estratégica
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 2.- Niveles de planificación Planificación estratégica Su ámbito de aplicación es externo, pues esta planificación contempla el establecimiento de objetivos generalesy las acciones a emprender. Planificación táctica Su ámbito de aplicación es más reducido, con unos objetivos derivados de los objetivos generales de la planificación estratégica. Más cercanos en el tiempo y más específicos. Planificación operacional En ella se especifican los pasos concretos para alcanzar los objetivos evaluables; por tanto, este nivel de planificación es de ámbito reducido, se establece para el corto plazo y la planificación es mucho más detallada.

4 3.- Planes, son los que concretan el resultado de la planificación.
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 3.- Planes, son los que concretan el resultado de la planificación. Elementos La misión es el propósito de la empresa, el fin para el que se ha creado. Los objetivos son los fines específicos que necesita lograr la empresa para poder cumplir la misión La estrategia El proceso que consiste en determinar las líneas de acción para Alcanzar los objetivos y asignar los recursos necesarios Las políticas Son guías para la decisión y la acción Los procedimientos Son las pautas que nos indican como se debe llevar a cabo ciertas acciones. Las reglas Normas específicas que se han de cumplir obligatoriamente Los presupuestos Son la expresión numérica de los recursos necesarios para alcanzar los resultados esperados.

5 Evaluar la situación actual Fijar los objetivos
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 4.- Etapas Evaluar la situación actual Fijar los objetivos Prever las condiciones futuras Establecer la estrategia a seguir - Determinación de líneas de acción alternativas Evaluación de las líneas de acción posibles Selección de la línea o curso de acción a seguir Asignar los recursos: elaborar el presupuesto Implantar el plan Hacer el seguimiento y control

6 5.- Proceso en la toma de decisiones
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia 5.- Proceso en la toma de decisiones Determinar la necesidad de una decisión Evaluar el problema y fijar prioridades Determinar las causas del problema Explorar las posibles soluciones Evaluar las posibles alternativas Optar por una solución Ponerla en práctica Evaluar los resultados de la decisión

7 Técnicas que ayudan a la toma de decisiones
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES –ECONOMIA DE LA EMPTRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Técnicas que ayudan a la toma de decisiones 1.- La matriz de decisión Instrumento matemático que se utiliza para decidir qué estrategias de producción nos conviene teniendo en cuenta los estados de la naturaleza a los que nos enfrentamos. Elementos de la matriz de decisión Alternativa o estrategia Estado de la naturaleza Resultados que se obtiene con las distintas estrategias en los estados de la naturaleza correspondientes. La probabilidad de que se presente los estados de la naturaleza Problema que se está tratando de resolver

8 Se toman las decisiones en distintas situaciones:
A) Planificar DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia Se toman las decisiones en distintas situaciones: 1.- Situaciones de certeza Cuando el decisor conoce con exactitud las consecuencias que tendrá su decisión. 2.- Situación de riesgo Cuando el decisor no sabe a ciencia cierta las consecuencias de su decisión, es capaz de atribuir una probabilidad a los resultados asociados a cada solución. 3.- Situación de incertidumbre Cuando el decisor desconoce completamente las probabilidades de los resultados de cada alternativa. Para ello utilizan diferentes métodos. Valor monetario esperado Criterio de Laplace Criterio de Hurwicz Criterio Optimista Criterio pesimista o de Wald Criterio de Savage

9 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

10 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

11 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

12 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

13 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

14 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

16 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

17 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

19 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

20 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

21 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

22 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

23 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

24 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

25 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

26 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

27 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

28 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

29 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

30 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

31 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia

32 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE
Copyright Colegio Escolapias Gandia


Descargar ppt "TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I"

Presentaciones similares


Anuncios Google