MODELO DE LA BUROCRACIA INGRIS LILIANA PARRA MENDOZA ESPECIALIZACION GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. Max Weber (1864-1920) era contemporáneo de Taylor. Este científico alemán ejerció una gran influencia sobre la sociología moderna. Estuvo interesado en el estudio de organizaciones de gran tamaño, tratando de descifrar cuales eran las medidas que se estaban tomando para dirigir actividades de muchos individuos, donde cada uno tenía tareas diferentes pero orientadas a cumplir un objetivo común. de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas.
Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado. Después de la revolución industrial que tiene sus inicios a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX (1.780) empieza un cambio de los modelos de producción; una producción hecha a mano y limitada pasando a ser una producción hecha a máquina y en serie, donde se estudió el mecanismo de engranajes de los relojes y se ayudó al desarrollo de la máquina a vapor.
Principales representantes y aportes específicos al modelo La palabra fue introducida al vocabulario político-económico — con una connotación negativa por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, quien escribió "Tenemos una enfermedad en Francia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada buromania". En otras ocasiones se refiere a "la burocracia" como forma de gobierno. El varón Von Grimm, escribe: "El verdadero espíritu de las leyes en Francia es el de aquella burocracia de la cual el fallecido Sr. De Gournay se quejaba tanto; aquí las oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados en sus puestos para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir"
Principales premisas y/o elementos fundamentales del modelo. El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad. Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características: a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos. b.Carácter formal de las comunicaciones. c.Racionalidad en la división del trabajo. d.Impersonalidad en las relaciones de trabajo. e. Jerarquía bien establecida de la autoridad. f.Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. g.Competencia técnica y meritocrática.
Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo Según Weber existen 3 tipos de autoridad legítima: Autoridad tradicional. Autoridad carismática. Autoridad legal, racional o burocrática. La legitimidad, la dominación, el poder y la autoridad se integran en un sistema de normas y/o reglamentos que tienen un marco general que obedece a los principios constitucionales de un Estado o Nación. Sin embargo, a pesar de tener igualdad de modelos económicos, democráticos y participativos, difieren de un país a otro. Dependiendo de cada regulación interna, así serán los mecanismos y herramientas que se provean para el control y administración de los entes e instituciones en donde se aplica el modelo burocrático.
Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración Su propósito primordial es el mejoramiento de la productividad y la reducción de los costos siguiendo los pasos del sistema de Taylor de administración científica y de la línea de ensamble en masa de Ford. El concepto es mucho mas amplio que se dirige no solo a los costos de manufactura sino también a los costos de ventas y administrativos y de capital. Toyota pensó que seria peligroso adoptar a ciegas el sistema de producción de Ford, que funcionaba bien en tiempos de alto crecimiento. En tiempos de menor crecimiento se volvió mas importante prestar mas atención a la eliminación de desperdicio , la disminución de costos y el incremento de la eficiencia.
Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo. Dada la impersonalidad de las funciones y la especialidad de los cargos, es menos frecuente la interacción entre las personas lo que en dadas circunstancias puede reducir los roses; sin embargo esto puede ir un poco en contravía con el principio de dar reconocimientos por meritos y logros, este proceso puede generar un problema en el ambiente laboral, tanto por sobresalir opacando las demás personas o la pérdida rotunda de la motivación, luego de un fracaso y el no reconocimiento de determinado trabajo.
Su posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo El modelo ofrece una serie de ventajas para organizaciones con tareas definidas, pero es poco flexible, lo que impide la innovación y la liberalidad de las ideas, lo que no combina con algunas de las nuevas tendencias administrativas, el modelo aplica para organizaciones donde sus productos son “vaca lechera” y han permanecido así por varios años sin mayores modificaciones, es el caso de las embotelladoras de leche o procesadoras de cárnicos.
Su posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar Para empresas donde se innova a diario o las líneas de producción dependen de cierta moda o de un gran esfuerzo de la parte comercial, donde las tareas no son estandarizadas, la aplicación de este modelo puede causar grandes problemas en la innovación y la generación de nuevos productos, es el caso de google o las empresas publicitarias, donde la inventiva depende de una serie de factores que definitivamente no son estáticos.