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Estructura Organizacional
TEMA III Estructura Organizacional Fundamentos y conceptos. Tipos de Estructuras: Mecanicista y Orgánica. Componentes de la Estructura: Complejidad, Formalización, Centralización. Principios de Departamentalización. Clases de Departamentalización
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1. Estructura Organizacional
Resp: 1 1. Estructura Organizacional Es el sistema formal de puestos que se establecen para que las personas se puedan desempeñar y trabajen de la mejor forma para el logro de los objetivos.
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Resp: 2 2. Tipos de Estructuras Estructura Mecanicista: Se caracteriza por su gran complejidad, mucho formalismo, centralismo, relaciones jerárquicas rígidas; por lo tanto impiden el desarrollo de la creatividad, innovación.
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Resp: 2 2. Tipos de Estructuras Estructura Orgánica: la colaboración se da tanto vertical como horizontalmente, las funciones son adaptables, hay poco formalismo y la autoridad de decisión es descentralizada.
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3. Componentes Estructuras
Resp: 3 3. Componentes Estructuras Los componentes se dividen en tres: Complejidad. Formalización. Centralización.
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3. Componentes Estructuras
Resp: 3 3. Componentes Estructuras a. Complejidad: Entre más división del trabajo, más niveles verticales en la jerarquía la estructura se torna más compleja.
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3. Componentes Estructuras
Resp: 3 3. Componentes Estructuras b. Formalización: Al grado en que una organización descanse en reglas y procedimientos.
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3. Componentes Estructuras
Resp: 3 3. Componentes Estructuras c. Centralización: Considera donde reside la autoridad de toma de decisiones.
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4. DEPARTAMENTALIZACION
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Resp: 4 4. DEPARTAMENTALIZACION La división del trabajo es la base fundamental de la departamentalización, a medida que la organización crece tiende a diferenciarse y especializar cada vez más las unidades que la conforman
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5.- Departamentalización
Resp: 5 5.- Departamentalización Agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tienen una relación lógica. Existen seis tipos de departamentalización: 1. Por Función 2. Por productos. 3. Geográfica 4. Clientes. 5. Por procesos o equipo. 6. Proyecto
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5.1 Departamentalización por Función
Resp: 5 5.1 Departamentalización por Función Consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo a las actividades principales.
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a. Departamentalización por Función
Resp: 5 a. Departamentalización por Función Ventajas. Permite agrupar a los especialistas bajo una jefatura única. Es apropiada para empresas con pocas líneas de productos.
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a. Departamentalización por Función
Resp: 5 a. Departamentalización por Función Desventajas. No es adecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son cambiantes. Tiende a reducir la cooperación interdepartamental.
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5.2. Departamentalización por Productos
Resp: 5 5.2. Departamentalización por Productos Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación o venta de diversas líneas de productos.
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a. Departamentalización por Productos
Resp: 5 a. Departamentalización por Productos Ventajas. Fija la responsabilidad de los departamentos en un producto. Permite evaluar al departamento por el éxito del producto o servicio.
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a. Departamentalización por Productos
Resp: 5 a. Departamentalización por Productos Desventajas. En las empresas de pocas líneas de productos no se recomienda ya que el costo de operaciones aumenta.
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5.3. Departamentalización Geográfica
Resp: 5 5.3. Departamentalización Geográfica Surge cuando las empresa operan con sucursales, ya sean en la misma ciudad, país, o en el mundo
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a. Departamentalización Geográfica.
Resp: 5 a. Departamentalización Geográfica. Ventajas. Mayor adaptación a las condiciones locales o regionales. Ideal para empresas minoristas.
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a. Departamentalización Geográfica.
Resp: 5 a. Departamentalización Geográfica. Desventajas. Disminuye la coordinación, planeación, ejecución y control de la organización. Disminuye la especialización.
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5.4. Departamentalización por Clientes
Resp: 5 5.4. Departamentalización por Clientes Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
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a. Departamentalización por Cliente.
Resp: 5 a. Departamentalización por Cliente. Ventajas. Motiva a todos empleados de la organización a satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes. Fija la responsabilidad por cliente.
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Vuelve secundarias las demás y actividades de la organización.
Resp: 5 a. Departamentalización por Cliente. Desventajas. Vuelve secundarias las demás y actividades de la organización. Sacrifica los demás objetivos de la organización.
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5.5. Departamentalización Procesos
Resp: 5 5.5. Departamentalización Procesos Se presenta en las fabricas, cuando se descomponen tiempos y movimientos de hombre y maquina.
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a. Departamentalización por Procesos
Resp: 5 a. Departamentalización por Procesos Ventajas. Mejor arreglo físico y asignación racional de los recursos. Ideal cuando la tecnología y el producto son estables y permanentes.
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a. Departamentalización por Procesos
Resp: 5 a. Departamentalización por Procesos Desventajas. Contraindicada cuando la tecnología sufre cambios y se desarrolla constantemente. Falta de flexibilidad y adaptación a los cambios.
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5.6. Departamentalización por Proyecto
Resp: 5 5.6. Departamentalización por Proyecto Agrupación en función de las salidas o resultados de uno o más proyectos, requiere de una estructura organizacional flexible y adaptables a las circunstancias del proyecto.
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a. Departamentalización por Proyecto
Resp: 5 a. Departamentalización por Proyecto Ventajas: Resulta relativamente fácil medir los tiempos de avance del trabajo.
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a. Departamentalización por Proyecto
Resp: 5 a. Departamentalización por Proyecto Desventajas: Es critico al contratar y despedir personal cada fin de proyecto.
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