La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.1 Características de las normas nacionales e internacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.1 Características de las normas nacionales e internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 2.1 Características de las normas nacionales e internacionales

2 Normalización En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional

3 Propósito de la normalización
Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios. Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad. Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y maquinaria especializada utilizada en los procesos productivos.

4 Norma Según la iso y la CEPE(COMISION ECONOMICA DE PAISES DE EUROPA) la norma es "aquella especificación técnica o cualquier otro documento accesible al público" que ha estado elaborado en cooperación y con el consenso o la aprobación de todas las partes interesadas, que se basa en la combinación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que ha sido aprobado por un organismo habilitado nacional, región a lo internacional, que tiene por objetivo beneficiar al máximo a toda la comunidad.

5 Normas en México En México la normalización se plasma  en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal Normas Mexicanas (NMX) de  ámbito primordialmente voluntario, promovidas por  la Secretaría de Economía y el  sector  privado, a través de los Organismos  Nacionales de Normalización.

6 Norma Oficial Mexicana (NOM)
La Norma Oficial Mexicana es la regulación obligatoria que contiene características que deben cumplir aquellos productos y procesos cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal; el medio ambiente o causar daños en la preservación de nuestros recursos naturales.

7 En México, el organismo de Normalización es la Dirección General de Normas ( DGN ), que depende de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

8 Características Establecen reglas, especificaciones, características y atributos técnicos aplicables a productos, procesos o servicios cuando: Los productos (o sus envases o embalajes), procesos o servicios puedan constituir un riesgo para la seguridad o salud de las personas animales o vegetales o el medio ambiente en general. Están relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y sus métodos de medición, verificación, calibración y trazabilidad. Tienen que ver con condiciones de salud, seguridad e higiene de centros de trabajo o centros públicos de reunión. Se requieren especificaciones, criterios y procedimientos para proteger la salud de las personas y medio ambiente.

9 NOM CC-2: Guías de selección y uso de normas de Aseguramiento de Calidad   NOM CC-3: Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio   NOM CC-4: Modelo para el aseguramiento de Calidad en producción e instalación    NOM CC-5: Modelo para el aseguramiento de calidad en inspección y pruebas finales    NOM CC-6: Guías para la gestión de la calidad y elementos de sistemas de calidad 

10 Normas Mexicanas (NMX)
Sus códigos empiezan por las siglas NMX. Son VOLUNTARIAS. A menos que los particulares manifiesten conformidad con una norma y sigan un proceso de acreditación o certificación (como con el ISO 9001)

11 NMX-CC-9004-IMNC-2009   Sistema de Gestión de Calidad

12 ISO ISO viene de la palabra griega ISOS que significa "igual o uniforme«. Dicha palabra fue tomada por la Organización Internacional para la Estandarización, con el fin de crear un conjunto común de normas para la manufactura, el comercio y las comunicaciones.

13 Principios de ISO Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño. Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continuaEnfoque basado en hechos para la toma de decision Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

14 Características de ISO
Procesos de mejora continua para optimizar el Sistema de Gestión de la calidad. Mayor énfasis en el papel de la alta dirección. Considera los requisitos legales y regulatorios. Establece objetivos medibles para las funciones y los niveles pertinentes .

15 Diferencia entre normas internacionales y nacionales


Descargar ppt "2.1 Características de las normas nacionales e internacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google