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Karen Barrios Bustillo

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Presentación del tema: "Karen Barrios Bustillo"— Transcripción de la presentación:

1 Karen Barrios Bustillo
TAREA 2. TEORIA Z Karen Barrios Bustillo

2 Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo
En la década de 1970 y tras la crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense bajaron los niveles de productividad, mientras que en las empresas japonesas aumentaban. William Ouchi se preocupó por conocer las causas del fenómeno japonés dando lugar a su llamada Teoría “Z”

3 Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado.
I.B.M. Eastman Kodak” General Motors Hewlett-Packard Booz, Allen & Hamilton, Inc. Ford Motor Company Mc Donald

4 Principales representantes, premisas y aportes del modelo.
El principal representante y creador de este modelo es William Ouchi, Norteamericano de origen japonés, quien la concibió como “la última respuesta de la empresa occidental frente al desafío japonés” . Existen tres tipos de empresas Empresa A (Estadunidenses ) Empresa J (Japonesas) Empresa Z (nueva cultura )

5 Premisas del modelo Empleo de por vida
Lentitud en la evaluación y promoción del personal. Consenso en la toma de decisiones (participación). Responsabilidad compartida. Nadie es más responsable que otro. El activo más valioso que tiene una empresa, una organización, un país, es la gente que hay en el país, en la organización, en la empresa.

6 Premisas del modelo Los empleados no manifiestan su desacuerdo ni se rebelan contra los superiores. Existen reuniones sociales donde se manifiestan los desacuerdos de forma sutil y amable. Total atención a los empleados, esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar.

7 Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración
William Ouchi, percibió la posibilidad de ajustar ambos sistemas, de tal forma que las empresas Americanas se beneficiaran de la experiencia y los avances de las empresas japonesas: Contribuir a perfeccionar y desarrollar la empresa. Respetar los valores humanos y conseguir que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.

8 Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo
Dentro de las criticas que se pueden destacar de este modelo, se destacan algunos hechos en los que se funda la teoría Z: Falta de evidencia que indique que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad . No se ha demostrado que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás. La validez de la teoría Z no ha sido probada.

9 MI POSICIÓN Creo que este modelo ayuda al mejoramiento de una organización, debido a que le los empleados se sienten parte importante de la empresa. El mejoramiento del ambiente organizacional a mi modo de ver genera en ellos la necesidad de hacer las cosas mejor, de dar lo mejor de si cada día. Esta nueva cultura empresarial, genera un ambiente integral que permite la auto-superación por el bien de los empleados y de la misma empresa. Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren posibilidades de mejorar el rendimiento del trabajo

10 REFERENCIAS Articulo. ENSAYO SOBRE “TEORIA DE LA ADMINSITRACIÒN”
Autor Omar Ricardo Gómez Castañeda Consultado en . López Carlos, La teoría Z de William Ouchi, El Cid Editor, Argentina, 2009 Consultado en: Biblioteca E-libro


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