Estrategias para lograr aprendizajes significativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema:
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Psicología del Aprendizaje
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Elaborado por Angelica Tapia
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Enfoques pedagógicos.
¿Qué es una estrategia?.
Teorías del Aprendizaje
Instituto Canadiense Clarac
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuesta de Formación del
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para lograr aprendizajes significativos. Presenta: Esther Vaillard Jiménez DID- Bases Metodológicas de la formación

DEFINICIONES Estrategias de aprendizaje Aprendizaje significativo La estrategia cognitiva es un proceso que el alumno utiliza deliberada, flexible y adaptativamente para activar los procesos de regulación y control del aprendizaje y pensamiento general como lo son la atención, memoria, asociación que se suman y se manifiestan en un pensamiento complejo. Es una forma de aprendizaje que consiste en activar experiencias y conocimientos previos que se relacionan con el nuevo conocimiento. Implica la atribución de un significado al concepto

Características de las estrategias de aprendizaje Aplicación controlada Toma de decisiones Planificación Ejecución Reflexión sobre su modo de empleo Consideración de las actitudes y conducta del estudiante

Tipos de conocimientos utilizados durante el aprendizaje significativo Conocimientos básicos: Atención Percepción Codificación Asimilación Conocimientos conceptuales Previos Bagaje cultural Experiencias de vida Conceptos Conocimientos estratégicos Saber cómo conocer Metacognición Pensamiento complejo Pensamiento crítico

Metacognición Término generado por Flavell (1971) Regulación de los procesos cognitivos Conocimiento de los procesos cognitivos Planificación Control Evaluación de resultados Todo para: llegar a la toma de conciencia Categorías de conocimientos Intra individuales Inter individuales universales Sobre tareas y sobre estrategias

Conocimientos y estrategias Conocimiento Cognitivo Conocimiento Meta cognitivo PARA APRENDER A APRENDER Operantes en la adquisición de nueva información Para estructurar el contenido del aprendizaje PARA ALCANZAR LA TOMA DE CONCIENCIA Desarrollo de auto regulación Desarrollo psico emocional y cognitivo ACTITUDES EMOCIONES

Procesamiento de la información Respuesta PROCESO Asimilación Interpretación Re acomodo reorganización Transformación almacenamiento Re significación In put Sensorial

Diseño de estrategias de aprendizaje Tener en claro el objetivo de aprendizaje Relacionar la estrategia con el objetivo Relacionar las estrategias de aprendizaje con las estrategias de enseñanza Cuidar la secuencia de estrategias de acuerdo con sus fases de desarrollo Prever la forma de evaluación

Clasificación de estrategias De re circulación o proceso superficial Repaso, memorización, repetición De elaboración Integrar y relacionar la nueva información con la nueva De organización Reorganización Construcción de información

Estrategias de recirculación Promueven la memorización y secuencia de orden

Estrategias de elaboración Integran y relacionan información Puede ser visual Verbal Sensorio-motriz

Estrategias de organización Promueven la construcción de la información a través de relacionar lo que se sabe con lo que se aprende. Esquematizaciones y organización internalizada

Los contenidos y su aprendizaje Estrategia de aprendizaje Conceptuales De hechos De ideas De principios Se necesita para llegar a la construcción de ideas propias: Conocimientos previos Información relevante Relacionar los elementos de la información Motivación intrínseca Esfuerzo personal

Características de la organización de la información Identificación del tema Componentes del tema Subcomponentes Organización lógica Niveles de abstracción Dosificación de la información Recursos y estrategias para la organización de la información

Características de la información Debe ser funcional para el alumno Se acompaña de actividades de aprendizaje como: Descubrimiento Planteamiento de problemas Identificación de variables Enseñanza de: Reseñas Resumen Síntesis OBJETIVO

Aprendizaje de procedimientos Presentación del tema Representación de ideas sobre el procedimiento Activar y orientar la tarea entre los alumnos Activar la competencia procedimental Enlistar las instrucciones Facilitar y Apoyar Presentación de una nueva perspectiva del procedimiento Contextualizar el procedimiento Establecer la estrategia de aprendizaje

El aspecto emocional en el proceso del aprendizaje Valores Actitudes Principios que regulan el comportamiento de las personas en su contexto socio-cultural. Tendencias de comportamiento sistemática y consistente ante situaciones, objetos, sucesos o personas. CONTINUO

El aprendizaje de las actitudes Contexto social Normatividad social Juicios y/o sentimientos Expresiones y comportamientos

La estrategia de aprendizaje Ponte en mis zapatos Se establece La situación por analizar Criterios de valor Relacionar significados La actitud por aprender Alternativas de solución Se organiza la actividad El docente es facilitador

Bibliografía consultada Diaz Barriga- Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (sf). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 2ª ed. DF: Mc Graw Hill . Martí. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje 72, 9-32. Pimienta Prieto, J. (2012). Constructivismo. Estrategias de enseñanza aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. Naucalpan: Pearson. Rivas Navarro, M. (sf). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Serie Inspección de la educación. Documentos de trabajo 19. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de educación.