Estrategias para lograr aprendizajes significativos. Presenta: Esther Vaillard Jiménez DID- Bases Metodológicas de la formación
DEFINICIONES Estrategias de aprendizaje Aprendizaje significativo La estrategia cognitiva es un proceso que el alumno utiliza deliberada, flexible y adaptativamente para activar los procesos de regulación y control del aprendizaje y pensamiento general como lo son la atención, memoria, asociación que se suman y se manifiestan en un pensamiento complejo. Es una forma de aprendizaje que consiste en activar experiencias y conocimientos previos que se relacionan con el nuevo conocimiento. Implica la atribución de un significado al concepto
Características de las estrategias de aprendizaje Aplicación controlada Toma de decisiones Planificación Ejecución Reflexión sobre su modo de empleo Consideración de las actitudes y conducta del estudiante
Tipos de conocimientos utilizados durante el aprendizaje significativo Conocimientos básicos: Atención Percepción Codificación Asimilación Conocimientos conceptuales Previos Bagaje cultural Experiencias de vida Conceptos Conocimientos estratégicos Saber cómo conocer Metacognición Pensamiento complejo Pensamiento crítico
Metacognición Término generado por Flavell (1971) Regulación de los procesos cognitivos Conocimiento de los procesos cognitivos Planificación Control Evaluación de resultados Todo para: llegar a la toma de conciencia Categorías de conocimientos Intra individuales Inter individuales universales Sobre tareas y sobre estrategias
Conocimientos y estrategias Conocimiento Cognitivo Conocimiento Meta cognitivo PARA APRENDER A APRENDER Operantes en la adquisición de nueva información Para estructurar el contenido del aprendizaje PARA ALCANZAR LA TOMA DE CONCIENCIA Desarrollo de auto regulación Desarrollo psico emocional y cognitivo ACTITUDES EMOCIONES
Procesamiento de la información Respuesta PROCESO Asimilación Interpretación Re acomodo reorganización Transformación almacenamiento Re significación In put Sensorial
Diseño de estrategias de aprendizaje Tener en claro el objetivo de aprendizaje Relacionar la estrategia con el objetivo Relacionar las estrategias de aprendizaje con las estrategias de enseñanza Cuidar la secuencia de estrategias de acuerdo con sus fases de desarrollo Prever la forma de evaluación
Clasificación de estrategias De re circulación o proceso superficial Repaso, memorización, repetición De elaboración Integrar y relacionar la nueva información con la nueva De organización Reorganización Construcción de información
Estrategias de recirculación Promueven la memorización y secuencia de orden
Estrategias de elaboración Integran y relacionan información Puede ser visual Verbal Sensorio-motriz
Estrategias de organización Promueven la construcción de la información a través de relacionar lo que se sabe con lo que se aprende. Esquematizaciones y organización internalizada
Los contenidos y su aprendizaje Estrategia de aprendizaje Conceptuales De hechos De ideas De principios Se necesita para llegar a la construcción de ideas propias: Conocimientos previos Información relevante Relacionar los elementos de la información Motivación intrínseca Esfuerzo personal
Características de la organización de la información Identificación del tema Componentes del tema Subcomponentes Organización lógica Niveles de abstracción Dosificación de la información Recursos y estrategias para la organización de la información
Características de la información Debe ser funcional para el alumno Se acompaña de actividades de aprendizaje como: Descubrimiento Planteamiento de problemas Identificación de variables Enseñanza de: Reseñas Resumen Síntesis OBJETIVO
Aprendizaje de procedimientos Presentación del tema Representación de ideas sobre el procedimiento Activar y orientar la tarea entre los alumnos Activar la competencia procedimental Enlistar las instrucciones Facilitar y Apoyar Presentación de una nueva perspectiva del procedimiento Contextualizar el procedimiento Establecer la estrategia de aprendizaje
El aspecto emocional en el proceso del aprendizaje Valores Actitudes Principios que regulan el comportamiento de las personas en su contexto socio-cultural. Tendencias de comportamiento sistemática y consistente ante situaciones, objetos, sucesos o personas. CONTINUO
El aprendizaje de las actitudes Contexto social Normatividad social Juicios y/o sentimientos Expresiones y comportamientos
La estrategia de aprendizaje Ponte en mis zapatos Se establece La situación por analizar Criterios de valor Relacionar significados La actitud por aprender Alternativas de solución Se organiza la actividad El docente es facilitador
Bibliografía consultada Diaz Barriga- Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (sf). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 2ª ed. DF: Mc Graw Hill . Martí. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje 72, 9-32. Pimienta Prieto, J. (2012). Constructivismo. Estrategias de enseñanza aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. Naucalpan: Pearson. Rivas Navarro, M. (sf). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Serie Inspección de la educación. Documentos de trabajo 19. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de educación.