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II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema:

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1 II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema:
Centro Universitario UAEM Ecatepec Licenciatura en Psicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria Unidad del Programa de Estudios: II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema: ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2016

2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Unidad III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Objetivo de la Unidad: El estudiante será capaz de construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Tema: ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO Objetivo: Identificar los elementos de las estrategias y su relación con el aprendizaje autónomo.

3 Guión pedagógico En este material se revisarán el concepto, clasificación, evaluación y factores psicoeducativos relacionados con las estrategias de aprendizaje. Analizar la importancia de las estrategias para promover procesos de metacognición y autorregulación para el aprendizaje autónomo. Complementar con ejemplos de instrumentos de evaluación disponibles en bases de datos de la Biblioteca Digital.

4 Unidad III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Subtema: ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

5 Estrategias de Aprendizaje
Introducción Concepto Clasificación Evaluación Factores psicoeducativos Estrategias de Aprendizaje Metacognición Autorregulación Aprendizaje Autónomo

6 Antecedentes Aprender a aprender: Principio basado en el constructivismo Se concibe al alumno como un agente activo para edificar su propio aprendizaje Objetivo de la enseñanza : aprendizaje significativo y comprenda los contenidos escolares de tal manera que los pueda recuperar y utilizar en base a su funcionalidad (Díaz-Barriga y Hernández, 2010).

7 Antecedentes: de las técnicas a las estrategias
Procedimientos precisos y sistematizados Estrategia Implica el USO REFLEXIVO de los procedimientos (Monereo, 1999)

8 Antecedentes: Evolución del concepto “estrategias de aprendizaje”
Necesidad de identificar el uso de estrategias de diferentes campos Introducción de los conceptos “metacognición” y “autorregulación” Reconocimiento de la importancia de la motivación (factores cognitivos) y aspectos contextuales Perspectiva Sociocultural: influencia del contexto y de la interacción con otros

9 Concepto De acuerdo con Monereo (1999), las estrategias de aprendizaje son: procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción (p.14).

10 Concepto Las estrategias de aprendizaje tienen un componente cognitivo para el procesamiento de la información que son: adquisición, codificación y recuperación (Román y Gallego, 2001).

11 Concepto Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que implican la toma de decisiones y selección de manera intencionada (metacognición) de entre un conjunto de posibilidades dadas, ante una situación específica (Díaz- Barriga y Hernández, 2010).

12 Elementos en común en el concepto de estrategia
Estrategias Toma de decisiones Consciente Uso de procedimientos Intención: tienen un objetivo Componente cognitivo

13 Estrategias: Clasificación
Los procesos cognitivos para el procesamiento de información, son una característica que se puede observar en las clasificaciones propuestas por diferentes autores, como se muestra a continuación.

14 Clasificación (Pozo, 1990 en Díaz-Barriga y Hernández, 2010)
Proceso Tipo de estrategia Finalidad Técnica o habilidad Aprendizaje Memorístico Recirculación de la información Repaso simple Repetición simple y acumulativa Apoyo al repaso (seleccionar) Subrayar Destacar Copiar Aprendizaje Significativo Elaboración Procesamiento simple Palabra clave Rimas Imágenes mentales Parafraseo Procesamiento complejo Inferencias Resumen Analogías Elaboración conceptual Organización Clasificación Categorías Jerarquización Redes semánticas Mapas conceptuales Estructuras textuales

15 Clasificación (Pozo y Postigo,1994 en Díaz-Barriga y Hernández, 2010)
Clases de estrategias Estrategias Adquisición Observación Búsqueda de información Selección de la información Repaso y retención Interpretación Decodificación o traducción Aplicación de modelos Analogías y metáforas Análisis y razonamiento Análisis y comparación Inferencias Investigación y solución de problemas Comprensión y organización Comprensión del discurso Establecer relaciones Mapas conceptuales Comunicación Expresión oral Expresión escrita

16 Román y Gallego (2001) Adquisición Codificación Recuperación Apoyo

17 Punto de reflexión Analiza los elementos clave del concepto y clasificación que elijas para trabajar, ya que de ello depende la decisión sobre las técnicas e instrumentos para evaluar.

18 Evaluación de las estrategias de aprendizaje
Objetivo Participante Concepto Instrumento(s) y técnica(s) Interpretación

19 Consideraciones para la evaluación
Concepto ¿qué definición retoma el evaluador como «estrategia de aprendizaje»? Instrumento o técnica Confiabilidad Validez

20 Consideraciones para la evaluación
Objetivo Propósito de evaluación ¿Para qué se utilizarán los resultados? Participante Edad Escolaridad (¿sabe leer?) Contexto

21 Consideraciones para la evaluación
Interpretación ¿Para qué se utilizarán los resultados? ¿Apegado o en comparación con la norma? ¿diagnóstico individual?

22 Evaluación de las estrategias de aprendizaje
Dimensiones Conocimiento declarativo Conocimiento Procedimental Conocimiento Estratégico o Condicional (Monereo, 1999)

23 Conocimiento Declarativo
Evaluación Conocimiento Declarativo Cuestionarios de preguntas abiertas Exposición temática Entrevista individual o de grupo Propuestas previas elaboradas (Taxonomías) (Monereo, 1999)

24 Conocimiento Procedimental
Evaluación Conocimiento Procedimental Identificar el procedimiento Auto-valoración de la correcta utilización de un procedimiento Observación en la ejecución de secuencias de acción Pedir al alumno que enseñe a otro, el uso del procedimiento (Monereo, 1999)

25 Conocimiento Estratégico
Evaluación Conocimiento Estratégico Cuestionarios / Inventarios estandarizados Entrevistas Auto-informe Resolución de problemas (Monereo, 1999)

26 Punto de reflexión La base teórica permite la mejor elección de las técnicas e instrumentos necesarios. Recuerda ¿para qué y qué haré con los resultados?

27 Factores relacionados a las estrategias
Personales Relativos a la tarea (Monereo, 2008)

28 Factores relacionados a las estrategias
Personales Percepción de uno mismo Motivación Relativos a la tarea Objetivos Habilidades cognitivas Tipo de conocimiento Familiaridad (Monereo, 2008)

29 Pautas de actuación para fomentar las estrategias
Personales Favorecer el intercambio de ideas Orientar explicaciones de éxito y fracaso positivas Información sobre los progresos Ayudar a tomar consciencia sobre sus intereses Fomentar que los alumnos establezcan metas de aprendizaje (Monereo, 2008)

30 Pautas de actuación para fomentar las estrategias
Tarea Identificar la demanda de la tarea Actuar como modelo de comportamiento estratégico Explicitar las habilidades necesarias Orientar el pensamiento a través de la interrogación Justificar el uso de determinados procedimientos (Monereo, 2008)

31 Pautas de actuación para fomentar las estrategias: Fases de la Enseñanza Estratégica
Presentación Modelado Análisis y discusión metacognitiva Práctica guiada Permitir al alumno tomar decisiones Interrogación/ autointerrogación Aprendizaje cooperativo Análisis Práctica Autónoma Autoinforme Revisión de la estrategia Portafolio Control Externo Autorregulación (Monereo, 2008)

32 De las estrategias a la autonomía
El uso de estrategias requiere mecanismo de metacognición y autorregulación, ya que implica consciencia y uso deliberado de los procedimientos para el logro del aprendizaje autónomo.

33 Autonomía “…No cómo independencia, sino como facultad de tomar decisiones que permitan regular el propio aprendizaje para aproximarlo a una determinada meta, en el seno de unas condiciones específicas que forman el contexto de aprendizaje” (Monereo, 2008, p.12).

34 Estrategias y Autonomía
De acuerdo con Monereo (2008), debemos lograr que los alumnos sean «capaces de autorregular sus acciones para aprender, implica hacerlos más conscientes de las decisiones que toman, de los conocimientos que ponen en juego, de sus dificultades para aprender y del modo de superar esas dificultades» (p. 12).

35 Conclusión Las estrategias de aprendizaje tienen un componente cognitivo, implican la autorregulación de las decisiones que toma el alumno deliberadamente, con el propósito de aprender. La elección de las técnicas e instrumentos para evaluar estrategias dependen del objetivo y participantes. En las estrategias convergen factores personales y relacionadas a la tarea.

36 Referencias Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: McGraw Hill Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Grao. Monereo, C. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Grao. Román, J., y Gallego, S. (2001). Manual de Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.


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