Círculo de estudio Preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Advertisements

Estándares de Matemáticas
Estándares de matemáticas
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Prioridades NACIONALES: CULTURA DE LA SALUD ALIMENTARIA
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Principios pedagógicos
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Estándares Curriculares.
Profesora. Paula Pérez. Msc
REPORTE DE EVALUACIÓN de Educación Básica.
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Planificación por competencias
Programamos Hagámoslo juntos.
“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
ESPAÑOL.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Que debemos entender por estándar curricular
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Jornada de Actualización
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Círculo de estudio Preescolar Mtra. Jesús Mónica Santiago Ramírez

Estándares curriculares Estándares curriculares ..referentes para el diseño de instrumentos que, de manera externa evalúen a los alumnos. Descriptores de logro. Definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Estándares de español ….generar las bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como hablantes, lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la cultura escrita. Procesos de lectura e interpretación de textos. Producción de textos escritos Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. Actitudes hacia el lenguaje

Estándares de Matemáticas Su progresión debe entenderse como: • Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. • Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. • Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo 1. Número 1.1. Conteo y uso de números. 1.2. Solución de problemas numéricos. 1.3. Representación de información numérica. 1.4. Patrones y relaciones numéricas. 2. Forma, espacio y medida 2.1. Nombres y propiedades de las figuras. 2.2. Ubicación. 2.3. Comparación y unidades no convencionales. 2.4. Uso de instrumentos de medición. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas

Estándares de Ciencias • Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico. • Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales. • Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. 1.Conocimiento científico. 2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia.

Aprendizajes esperados Indicadores de logro que, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concreción al trabajo docente al ser un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: Ciudadanía global comparable Necesidad vital del ser humano y del ser nacional