LAS COLUMAS DE OPINIÓN: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia de Colombia y los Derechos Humanos Docente: Tito Hernando Pérez Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.. EL SISTEMA DE LAS RRPP ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN RELACIONES PÚBLICAS MediosMedios PúblicoPúblico AGENCIA DEPARTAMENTO.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Dra. María Virginia Casas Santín
Programa de Capacitación Docente en inglés
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
FORMACIÓN DE FORMADORES
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Construcción de una línea de trabajo en transición
"Construcción colaborativa de contenidos sobre gobierno abierto por miembros de la Red Académica de Gobierno Abierto en la red social NovaGob" Jorge López-Bachiller.
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Ejercicio modulo 1- PR A partir de la estructura del artículo de Piñeiro sobre el cono sur, identifique y explique por lo menos tres momentos en la historia.
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
La Educación Superior como Sistema
PISA en el Aula: Lectura
Formación de Prácticantes de Paz
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
ANATOMÍA.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
PROYECTO “AsunGeo” Equipo 2 CLAVE: 2066
CURRÍCULO PROGRAMA XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX
Registro contable Número 441, 12 de agosto de 2019.
Transcripción de la presentación:

LAS COLUMAS DE OPINIÓN: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia de Colombia y los Derechos Humanos Docente: Tito Hernando Pérez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Programa de Trabajo Social

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Programa de Trabajo Social Las columnas de Opinión : Una estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia de Colombia y los Derechos Humanos Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Programa de Trabajo Social

REFERENTES SOBRE SISTEMATIZACIÓN DE EXPÉRIENCIAS JARA,2006. Procesos históricos concatenados en interrelación permanente, cambios continuos y transformaciones . RAMÍREZ, 2010. Busca describir el proceso vivido para hacer memoria y reflexión. GHISO, 2011. Construcción colectiva de saberes, trasciende la descripción al profundizar el análisis en torno a lógicas de las experiencias. TORRES, 2011. Más allá de la reconstrucción descriptiva o narrativa de la experiencia, se requiere alcanzar una lectura interpretativa que aporte a una reflexión más teórica y reflexiva de la experiencia.

CONTEXTO Sus inicios contó con estudiantes de últimos semestres del Programa de Trabajo Social. Actualmente se desarrolla en el ejercicio docente que realizó en el programa de Trabajo Social, con la Asignatura de Historia Social y Económica de Colombia que se ofrece a estudiantes de primer semestre. La experiencia retoma igualmente el trabajo en la Catedra de Derechos Humanos “María Cristina Salazar” ofertada por la FCES a estudiantes de diferentes programas que la toman como electiva. Los estudiantes que participan en esta cátedra son de diferentes semestres, teniendo en ella participante de primero a noveno semestre. Son estudiantes cuya perspectiva de la historia y los derechos humanos, no corresponde a intereses prioritarios en su formación académica. Fuera de presentar dificultades en sus procesos de comprensión lectora y capacidades en la escritura.

ACTORES CLAVES Estudiantes UNISALLE: Clase Historia Social y Económica de Colombia. Estudiantes Cátedra de Derechos Humanos Ma. Cristina Salazar F.C.E.S Nuestros invitados especiales: Columnistas de diferentes medios escritos (Revista semana, El Tiempo, Portafolio, El Espectador, Nuevo Siglo, un diario en lengua extranjera y, en su momento Revista Cambio). También se han incluido programas radiales y de T.V. generadores de opinión pública. Un docente que media la construcción de sus saberes a través de los medios escritos en Colombia. Fuente: Archivo de la experiencia.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA. ANTECEDENTES: 2000: Catedra de Formación Integral constitución política Universidad Los Libertadores. 2006 Asignatura análisis de Coyuntura programa de T. Social. 2010 La experiencia se inicia formalmente con estudiantes de primer semestre de la asignatura de Historia Social y Económica de Colombia. 2011 La experiencia se retoma con estudiantes de la Catedra de Derechos Humanos de la F.C.E.S. II. CONCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: El uso de las columnas de opinión como mediación y estrategia didáctica para la comprensión de problemas políticos, económicos y sociales en los procesos de formación ciudadana de estudiantes universitarios.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA. III. IMPLEMENTACIÓN: lectura columnas, elaboración de textos, articulación con un trabajo formativo de investigación y presentación de resultados: Se inicia trabajando columnistas sugeridos por el docente, sobre las cuales se realizaban fichas de lectura. En el siguiente semestre se deja abierta la posibilidad de escogencia de los columnistas por parte de los estudiantes y se sigue trabajando las fichas de lectura. Paralelamente a las fichas se establecen espacios de socialización a través de controles de lectura, debates y foros sobre temas relevantes. Lo anterior demuestra como los estudiantes tienen una mayor apropiación de los temas sociopolíticos y la situación económica en el país. Permitiendo articular los temas históricos o de derechos humanos con la situación actual.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA. IV. CRISIS. La experiencia genera tensiones en los estudiantes por el alto número de columnas ya que en promedio leían 12 semanales, lo que es leído por el docente como falta de comprensión y desinterés por la situación actual que vive el país.. V. RESOLUCIÓN DE LA CRISIS: Diálogo con estudiantes, propuestas alternativas de socialización y articulación con el ejercicio de investigación. Posteriormente por sugerencia de los estudiantes en la evaluación del proceso, ellos resaltan la importancia del ejercicio, pero recomiendan que se puedan llevar a acabo ejercicios diferentes para su presentación. Se acuerda la redacción y sustentación de textos, así como la posibilidad de usar diferentes formas de presentación de los informes realizados por los estudiantes a partir de las columnas leídas. También se recomienda seguir con los foros y debates

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA. VI. AVANCES: Mejoramiento en los procesos académicos y comprensión de problemas sociopolíticos y económicos en las asignaturas a cargo. A permitido incentivar un espíritu crítico en lo estudiantes a partir de la argumentación sobre los diferentes problemas de la vida nacional. Sus apuestas por una ciudadanía activa se evidencian en sus intereses por participar más en la acción política estudiantil y de acercamiento a organizaciones y movimientos sociales, como también de partidos políticos. Se ha logrado articular la estrategia didáctica con un trabajo de formación investigativa que adelantan los estudiantes a través del semestre.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA. VII. ESTADO ACTUAL: Se está articulando este ejercicio con otras estrategias de trabajo en los espacios académicos en donde se aplica, pasando de un trabajo individual a un trabajo colaborativo, tanto en la presentación de los informes como en su articulación con otro tipo de trabajos de los espacios académicos. Para estos dos últimos semestres hemos afianzado el trabajo de lectura de columnas de opinión con un trabajo investigativo de aula sobre los acuerdos de Paz de la Habana. Lo anterior permitió una mayor comprensión sobre los contenidos de la catedra de historia, así como de los derechos humanos, en relación con un estudio más juicioso de la guerra en Colombia y sus eventuales salidas políticas.

VIII. Retos: Continuar con el ejercicio y a partir del mismo en articulación con el trabajo investigativo, generar procesos de difusión a través de la creación de proyectos de periódicos o emisoras virtuales estudiantiles. Gracias…… Fuente: Archivo de la experiencia.