La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Modelo Educativo del ITESO Fundamentos Contexto social Orientaciones Fundamentales Perspectiva sobre el aprendizaje Saberes - propósitos educativos Saberes.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Informática Especial de la Matemática
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
Gestión de convivencia escolar
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Prácticas en Terreno 2018.
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
ORIENTACIONES SEMANA INSTITUCIONAL 11 AL 15 DE 2010.
Niveles de Concreción Curricular
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Pedro Nel Zapata Castañeda edu
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
UNIDAD 2: ¿Qué es el Bachillerato Digital?
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNDE LOS ALUMNOS (BAP).
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Actividad 1. La indagación en mi práctica docente.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
RETO.
Transcripción de la presentación:

La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.

Descripción de la experiencia

Contexto institucional

Contexto curricular formativo de las Escuel as Normales en México

Práctica Intensiva en Condiciones reales de trabajo docente: Escuela Primaria y Normal

Primer fundamento: La docencia reflexiva

Primer fundamento: La docencia reflexiva

Segundo fundamento: La investigación-intervención como metodología

Procedimiento metodológico

La indagación como primer momento.

La teorización rigurosa como segundo momento

La intervención como tercer momento

El análisis y la reflexión como cuarto momento

El análisis y la reflexión como cuarto momento

Problemáticas reconocidas en la orientación del 7º y 8º semestres

Logros.

Logros.

Pregunta 1¿Cuál es el propósito formativo que Usted logró a partir de la experiencia?

Práctica docente como Objeto de estudio

Pregunta 2 ¿ La presentación de la experiencia es fruto de un proceso de reflexión?

Pregunta 3. En cuanto a la didáctica, ¿cuáles son las perspectivas, actividades y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de sus estudiantes?

Pregunta 4. En cuanto a la evaluación, ¿Cuáles son las concepciones de evaluación, estrategias e instrumentos?