Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
Advertisements

01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes
Guía para el maestro en secundaria
  2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias.
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
¿Cómo se entiende la ciencia?
Recepción de trabajos:
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN DOCENTE.
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La formación docente en los estudios superiores
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
La terciarización de la formación docente de primer nivel
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Educación Continua en la UNAB: Postgrados Facultad Educación
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Formación de Prácticantes de Paz
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

INNOVACIONES e INVESTIGACIÓN : HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN : HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. El contexto de la investigación la Pedagogía y la Didácticas universitarias surgen y se afianzan poco a poco como parte de un espacio de reflexión y de acción para dar respuesta a los problemas que la docencia encuentra cotidianamente en el contexto universitario.

El contexto de la investigación En Argentina el ideario de la Reforma Universitaria de 1918 creación de Unidades de Pedagogía Universitaria mediados del siglo XX desarrollo de la pedagogía y la Didáctica universitarias a partir de 1984

El contexto de la investigación asesorías pedagógicas en las universidades nacionales, la instalación de los Programas de Maestría en Docencia Universitaria, Didáctica y afines la producción realizada por los equipos de investigación dedicados a la enseñanza en la Universidad

La investigación 1984: creación del Programa “Estudios sobre el aula universitaria” , IICE, FFyL, UBA. En la actualidad: estudia los modos en que se manifiesta la articulación teoría-práctica, preguntándose acerca de las modalidades que desarrollan los docentes universitarios en la enseñanza del Ciclo superior de las carreras de formación de odontólogos y médicos que son desarrolladas en el espacio particular de las Clínicas

La investigación Medicina y Odontología (UBA): comparten el Ciclo Básico Común presentan estructuras curriculares y modalidades diferentes de formar a los estudiantes en los aprendizajes complejos de la práctica profesional.

La investigación Aspectos considerados: la tensión entre la lógica de formación y la lógica de atención en la tarea docente. las modalidades centradas en el tipo de actividad desarrollada por el docente, en especial la observación y la supervisión las modalidades que se generan en relación al lugar del estudiante en la situación de formación la organización en las clínicas y el aprendizaje cooperativo concepciones didácticas subyacentes