INNOVACIONES e INVESTIGACIÓN : HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN : HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. El contexto de la investigación la Pedagogía y la Didácticas universitarias surgen y se afianzan poco a poco como parte de un espacio de reflexión y de acción para dar respuesta a los problemas que la docencia encuentra cotidianamente en el contexto universitario.
El contexto de la investigación En Argentina el ideario de la Reforma Universitaria de 1918 creación de Unidades de Pedagogía Universitaria mediados del siglo XX desarrollo de la pedagogía y la Didáctica universitarias a partir de 1984
El contexto de la investigación asesorías pedagógicas en las universidades nacionales, la instalación de los Programas de Maestría en Docencia Universitaria, Didáctica y afines la producción realizada por los equipos de investigación dedicados a la enseñanza en la Universidad
La investigación 1984: creación del Programa “Estudios sobre el aula universitaria” , IICE, FFyL, UBA. En la actualidad: estudia los modos en que se manifiesta la articulación teoría-práctica, preguntándose acerca de las modalidades que desarrollan los docentes universitarios en la enseñanza del Ciclo superior de las carreras de formación de odontólogos y médicos que son desarrolladas en el espacio particular de las Clínicas
La investigación Medicina y Odontología (UBA): comparten el Ciclo Básico Común presentan estructuras curriculares y modalidades diferentes de formar a los estudiantes en los aprendizajes complejos de la práctica profesional.
La investigación Aspectos considerados: la tensión entre la lógica de formación y la lógica de atención en la tarea docente. las modalidades centradas en el tipo de actividad desarrollada por el docente, en especial la observación y la supervisión las modalidades que se generan en relación al lugar del estudiante en la situación de formación la organización en las clínicas y el aprendizaje cooperativo concepciones didácticas subyacentes