MARIELA SALGADO ARANGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
Advertisements

MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
¿Cómo se entiende la ciencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Fecha de ejecución del proyecto
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Rúbrica de evaluación del material
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
El currículum: aproximación conceptual
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Transcripción de la presentación:

MARIELA SALGADO ARANGO LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO

EL ACTO PEDAGOGICO Y EL EJERCICIO DOCENTE CAMBIOS, RETOS Y DESAFIOS A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA NUEVOS REQUERIMIENTOS DE FORMACION Y NUEVAS COMPETENCIAS LA PROFESION DE ENSEÑAR Y SU RECONFIGURACION RELACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EDUCABILIDAD-ENSEÑABILIDAD-PEDAGOGIA Y CONTEXTO

Profesional y Profesor vienen de profesar que significa consagrarse voluntariamente al servicio de una ciencia, arte u oficio. El oficio del maestro, del profesor es preparar a otros para cumplir su misión, ayudarles a lograr su areté. Señalar, mostrar la ruta, dando a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por si mismos.” A. Takashashi Mariela Salgado A

Calidad de la docencia frente a la problemática educativa. Desvalorización del rol docente. Cuestionamiento al sistema educativo: Profesionales sin ética, Deserción estudiantil, Crisis estructural y coyuntural en la educación. Rol del docente ligado a modelo de sistemas educativos en crisis. Mariela Salgado A

1895-E. Durkheim, decía que el objeto de la educación no era dar al alumno numerosos conocimientos sino construir en él un estado interior profundo, una suerte de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definitivo, no sólo en la infancia, sino para toda la vida. Mariela Salgado A

Generar un espacio de reflexión frente a : La formación en el ejercicio docente como trasmisión de vida, de sabiduría, de comunicación. El tipo de persona se quiere formar. (desde que concepto de sujeto, de persona’) Características y componentes de la acción educativa como proyecto Sentido de identidad del docente (nadie da de lo que no tiene) Mariela Salgado A

Objetivos REFLEXIONAR Y REPLANTEAR EL SENTIDO DEL EJERCICIO DOCENTE EN LA ACADEMIA. RETOS Y DESAFIOS DEL CONTEXTO A LA DOCENCIA COMPONENTES DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CUESTIONAMIENTOS Mariela Salgado A

Interrogantes Cómo percibe el docente el sentido de educar? Cómo identifica el docente los componentes básicos de la interacción educativa? (cognitivo, normativo y dialógico? Fundamenta el docente su práctica pedagógica en una concepción antropológica ? Mariela Salgado A

Comprende el docente su función de mediador axiológico? Tiene el docente conocimiento de quién es su alumno?, de cuáles son sus fortalezas y debilidades? Cómo enseñan y que piensan de la pedagogía los profesores universitarios? Cuál es la relación entre el estilo de enseñanza y el modelo pedagógico ? Mariela Salgado A

Conoce las formas cómo aprenden sus estudiantes? Asume la importancia del trabajo colectivo y del acuerdo que es posible establecer en el proceso de construcción del conocimiento ?. Se articulan los programas de formación docente a investigaciones aplicadas a los docentes frente a su percepción, sus necesidades, sus expectativas de formación? Mariela Salgado A

El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral, respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual. Es sujeto de responsabilidades intelectuales. Borrero,A. Mariela Salgado A

Según Heidegger: “Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja aprender nada más que el aprender” (Cf. Takahashi) Mariela Salgado A

“El formador es ante todo un artista que, al mismo tiempo que estimula la vida para que emerja y se afirme, le imprime su propia forma, troquela su figura en un nuevo estilo de vida” G. Remolina Mariela Salgado A

Proceso activo de educar Proceso continuo de crecimiento personal Educación: Proceso activo de educar Proceso continuo de crecimiento personal Proceso de vida = reconstrucción de experiencias. Experiencia educativa = praxis. Función social: Fundamento de un sistema social Como dirección (interna y personal). Sistema educativo: regulación Inserta en un contexto y una realidad política Dinámica dialéctica. Mariela Salgado A

Fundamenta la dimensión teórica. Pedagogía: Fundamenta la dimensión teórica. Es pensamiento, ciencia y reflexión sobre la educación. La Pedagogía –es teoría y práctica. No sólo aporta al hombre desde la práctica pedagógica para que se perfeccione, sino que también aporta la teoría. H.H. Groothoff.  Pädagogik.    Frankfurt.. 1967.. Mariela Salgado A

Relación entre los saberes y la educación: Educación y enseñabilidad Saberes: Técnico, Científico, Filosófico, Técnico: sustituye saber por hacer Científico: metódico, sistematizado Filosófico: búsqueda de la verdad Mariela Salgado A

Sistemas educativos actuales se estructuran desde la concepción antropológica de hombre y la visión epistémica de la educación Ej: Emilio de Rousseau (1712-1788): Novela de carácter pedagógico y visión antropológica Mariela Salgado A

EPISTEMOLOGIA: Piensa la Pedagogía PEDAGOGIA: Piensa la educación EDUCACION: Piensa la práctica pedagógica Mariela Salgado A

Jose Granés distingue dos metáforas de la docencia: 1. La metáfora de la docencia como proceso de transformación del alumno, y 2. la metáfora de formación del alumno como un proceso que transforma al profesor. Mariela Salgado A

HACER DE LA DOCENCIA UN PROCESO DE INVESTIGACION Y REFLEXION DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LA REALIDAD. COMUNICAR VIDA Y AMOR POR EL CONOCIMIENTO Mariela Salgado A

MARIELA SALGADO ARANGO tmasaar@gmail.com MUCHAS GRACIAS MARIELA SALGADO ARANGO tmasaar@gmail.com Mariela Salgado A