Constructivismo y aprendizajes significativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Constructivismo y aprendizajes significativos
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Las categorías didácticas Formas de organización
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoques pedagógicos.
Teoría Constructivista.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Participante: Ismael Díaz Cruz
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Constructivismo y aprendizajes significativos

Constructivismo Es el enfoque que sostiene que el individuo es el resultado de sus disposiciones internas tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. Construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

IDEAS FUNDAMENTALES El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos. Los contenidos de aprendizaje preexistentes condicionan el papel que desempeña el facilitador.

Procesos de construcción del conocimiento Atribuirle un significado El alumno selecciona y organiza las informaciones El facilitador establece relaciones entre los conocimientos previos y la información actual El conocimiento previo que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje ocupa un lugar privilegiado. El conocimiento previo utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.

Aprendizaje Significativo Se construyen nuevos conocimientos a partir de los adquiridos anteriormente. Puede ser por descubrimiento o receptivo.

Condiciones para el aprendizaje significativo El contenido debe ser potencialmente significativo El alumno debe tener una disposición favorable Los factores motivacionales son importantes Para que estas condiciones se cumplan deben trabajar en conjunto el alumno, el contenido y el facilitador.

EL aprendizaje como un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquema de conocimiento Disposición para el aprendizaje Que un alumno sea capaz de aprender Memorización comprensiva: Componente básico del aprendizaje significativo Aprendizaje de procesos o estrategias: Importante aprender a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, planificación y control.

Como guiar la actividad constructiva del alumno hacia el aprendizaje de determinados contenidos El verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. Ambientes educativos: Ajustan el tipo y la cantidad de ayuda pedagógica. La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones , esto no implica simetría de las aportaciones. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno ls apoyos, esto es posible porque el alumno indica sus necesidades y su comprensión de la situación

Principios generales de las situaciones de enseñanza y aprendizaje con participación guiada Puente entre la información disponible-el conocimiento previo y el conocimiento nuevo. Ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad y la realización de la tarea Implica un traspaso progresivo del control. Intervenir activamente al facilitador y al alumno Pueden aparecer tanto de forma implícita y explicita

Diseño y planificación de la enseñanza Cuatro dimensiones: Secuencia de los contenidos La organización social Contenidos de la enseñanza Métodos y estrategias de enseñanza

Rol del aprendizaje del adulto en la construcción del aprendizaje significativo Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, es necesario: Intencionalidad Reciprocidad Trascendencia Mediación de significado Mediación de los sentimientos de competencia y logro Todo esto aumenta la autoestima