Iniciativa Pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Español en preescolar..
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
1 u n i d a d El educador infantil.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Español 1 Bimestre 1.
Aprendizajes esperados
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Iniciativa pedagógica
ESTANDARES DE LENGUAJE
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR!
INICIATIVA PEDAGOGICA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Grupo Abigaíl Mejía.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
TALLER DE COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA REVOLUCION MEXICANA.
INICIATIVA PEDAGOGICA
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
-Alfabetización . Informática ll
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESPAÑOL.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
aprendizaje significativo por descubrimiento
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

Iniciativa Pedagógica “ MI PRIMER DICCIONARIO” JARDIN DE NIÑOS SOR JUANA INES DE LA CRUZ DOCENTE: MÓNICA AVILÉS HERNÁNDEZ. GRUPO: 3 A

MÓNICA AVILÉS HERNÁNDEZ TITULO: MI PRIMER DICCIONARIO. NOMBRE DEL AUTOR: MÓNICA AVILÉS HERNÁNDEZ

TEMATICA: PREGUNTA ACERCA DE PALABRAS O FRAGMENTOS QUE NO ENTENDIÓ DURANTE LA LECTURA DE UN TEXTO Y PIDE A LA MAESTRA QUE RELEA UNO O MÁS FRANGMENTOS PARA ENCONTRAR EL SIGNIFICADO. RECONOCE LA ESCRITURA DE SU NOMBRE EN DIVERSOS PORTADORES DE TEXTO.

ESPACIOS: COLECTIVO: TRABAJAR FUERA DEL AULA CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA. AULA:DENTRO DEL SALON DE CLASES.

PROPÓSITO QUE EL ALUMNO REFLEXIONE Y PLASME DE MANERA ESCRITA EL SIGNIFICADO DE PALABRAS NUEVAS A SU REPERTORIO LINGUISTICO PARA FAVORECER EL PROCESO DE ESCRITURA DEL ALUMNO.

MATERIALES CUADERNOS DE RAYA PEQUEÑOS. LAPIZ. COLORES. IMÁGENES DE PORTADA MI PRIMER DICCIONARIO. CONSULTAS DE SIGNIFICADOS EN DICCIONARIOS Y PAGINAS DE INTERNET.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES INICIO. TIEMPO DE COMPARTIR ENTRE LOS ALUMNOS PARA INDAGAR SOBRE EL SIGNIFICADO DE DICCIONARO. EXPLORAR CON APOYO DE SUS PADRES UN DICCIONARIO Y EXPONER AL GRUPO SUS INVESTIGACIONES. COMPARTIR CON LOS ALUMNOS Y REGISTRAR PALABRAS QUE DESCONOZCAN SU SIGNIFICADO DESARROLLO. ELABORACION DEL DICCIONARIO EN UNA LIBRETA: DECORAR LA PORTADA Y COLOCAR LOS DATOS DEL NIÑO. SEPARAR POR ABECEDARIO LAS PÁGINAS DEL DICCIONARIO. INVESTIGAR PALABRAS APARTIR DE LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS O TEMAS DE INVESTIGACION. REGSITRO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. REALIZAR EL DIBUJO DE LAS PALABRAS QUE ESCRIBAN EN SU DICCIONARIO. CIERRE. -PEDIR AL ALUMNO QUE INVESTIGUEN DIFERENTES PALABRAS CON SUS PADRES. -COMPARTIRAN Y DARAN LECTURA A SUS COMPAÑEROS DE SUS NUEVAS PALABRAS QUE INTEGRAN SU DICCIONARIO.

CAPSULAS INFORMÁTICAS “En los niños y niñas de cinco a ocho años, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos. En este sentido, el avance del niño  y la niña de forma general, depende de múltiples estímulos que permiten desarrollar los aspectos específicos del cerebro, manifestándose a través del lenguaje y del comportamiento, es así como el desarrollo psicolingüístico por ello obedece a una asimilación neurológica de las características fonéticas del idioma y, por otro, a una acomodación psicológica a los códigos lingüísticos culturales del propio entorno, el que acepta o rechaza las comunicaciones del niño. La escritura se constituye en un proceso individual y a la vez social en la que se configura un mundo y entran en juego saberes, competencias, intereses y está determinado por el contexto en el cual se produce. Es la producción de sentido por medio de signos gráficos y de esquemas de pensamiento para representar y comunicar significados. La escritura es un aprendizaje muy complejo, se da al entrar el niño y la niña en contacto con el mundo alfabetizado. Desde la mirada constructivista, se asume que éstos construyen su propio proceso operando directamente sobre el sistema de escritura” (Emilia Ferreriro) Ana Teberosky (1980)  cuando se refiere a la escritura, refleja claramente la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación; sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como lo han hecho los científicos e investigadores en épocas anteriores; también recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos. Cuando el individuo aprende a leer y a escribir no solamente está aprendiendo a decodificar mensajes y a escribir los mismos, sino que ya está capacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios.

CINTILLOS Es importante que el maestro permita al alumno indagar acerca de los significados de las palabras que para el son nuevas y que desconoce, a través de la lectura de cuentos o sobre la temática abordada. Para que el alumno logre identificar la letra del abecedario en donde registrara la palabra, el maestro debe trabajar el sonido de la letra y asociarlo con alguna palabra común para el alumno. En algunos momentos el docente tendrá que registrara en el pizarrón la letra pero sin dejar a un lado que el alumno la asocie con su sonido, ya que facilitara el reconocimiento de la misma. Se debe considerar que durante el trabajo del diccionario habrá que involucrar a los padres de familia a que investiguen y utilicen el diccionario para apoyar a sus hijo en la búsqueda de las palabras que desconoce sus conceptos y guie el aprendizaje del alumno.

Recuperando la experiencia: ¿Las actividades aplicadas contribuyeron al logro del propósito? ¿Cómo respondieron los alumnos al inicio y final de las actividades aplicadas? ¿Qué intervención tuvo el docente durante el desarrollo de las actividades? ¿Considera que los resultados obtenidos en el desarrollo de la iniciativa alcanzaron el logro del propósito planteado?

EVIDENCIAS DE RESULTADOS OBTENIDOS.

RUBRICA: JARDIN DE NIÑOS SOR JUANA INES DE LA CRUZ RUBRICA INICIATIVA PEDAGOGICA: MI PRIMER DICCIONARIO. DOCENTE. MÓNICA AVILÉS HERNÁNDEZ. GRUPO: 3 A.   APRENDIZAJE ESPERADO: PREGUNTA ACERCA DE PALABRAS O FRAGMENTOS QUE NO ENTENDIÓ DURANTE LA LECTURA DE UN TEXTO Y PIDE A LA MAESTRA QUE RELEA UNO O MÁS FRANGMENTOS PARA ENCONTRAR EL SIGNIFICADO. NOMBRE DEL ALUMNO IDENTIFICA Y REGISTRA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS RECONOCE Y REGISTRA SOLO ALGUNAS PALABRAS A VECES REGISTRA E IDENTIFICA ALGUNAS PALBRAS NUEVAS. NO IDENTIFICA NI REGISTRA PALABRAS.   10 ALUMNOS 8 ALUMNOS 4 ALUMNOS 5 ALUMNOS TOTAL : 27 ALUMNOS

JARDIN DE NIÑOS SOR JUANA INES DE LA CRUZ RUBRICA INICIATIVA PEDAGOGICA: MI PRIMER DICCIONARIO. DOCENTE. MÓNICA AVILÉS HERNÁNDEZ. GRUPO: 3 A.   APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LA ESCRITURA DE SU NOMBRE EN DIVERSOS PORTADORES DE TEXTO. NOMBRE DEL ALUMNO RECONOCE Y REGISTRA SU NOMBRE IDENTIFICA SU NOMBRE Y TRATA DE REGISTRARLO USANDO ALGUNAS LETRAS. IDENTIFICA ALGUNAS LETRAS DE SU NOMBRE Y PERO NO LO REGISTRA NO IDENTIFICA NI REGISTRA SU NOMBRE   20 ALUMNOS 5 ALUMNOS 1 ALUMNOS 1 ALUMNO TOTAL : 27 ALUMNOS

REGISTRO DE PALABRAS NUEVAS EN SU DICCIONARIO GUIANDOSE POR LA LETRA DEL ABECEDARIO.

REGISTRO DE SIGNIFICADO DE PALABRAS ACOMPAÑADO DEL DIBUJO DE TAL PALABRA PARA ASOCIARLA.