La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
MODULO DISEÑO CURRICULAR ASESOR JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA ANA LAURA OROZCO MEDINA

2 PRESENTACIÓN El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje el ser humano, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros. Al concluir el primer periodo escolar los niños habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características (libros, periódicos, instructivos, etc.). Construyen el significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de letras hasta lograr escribir su nombre. Para las niñas y los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación sistemática de actividades en que puedan expresarse oralmente; que se creen estas situaciones es muy importante para quienes provienen de ambientes en los que hay pocas oportunidades de comunicación e intercambio. Antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear.

3 PROPUESTA CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTOS EN LOS QUE SE APOYA EL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO COMPETENCIAS & El niño usa su lenguaje para obtener y compartir información & El niño utiliza su lenguaje en distintos tipos de interacción & El niño forma parte de la lectura de cuentos y distintos portadores de texto & El niño aprecia las distintas formas de expresión oral. & El niño recurre a textos escritos & El niño da a conocer gráficamente sus gustos y necesidades & El niño interpreta las diferentes formas de expresión escrita & El niño forma parte de los textos escritos al seleccionar, interpretar y recrear medios comunicativos con los que interactúa.

4 MI PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Campo formativo: Lenguaje y comunicación Aspecto: Lenguaje oral Competencia: El niño usa su lenguaje para obtener y compartir información. Estándar curricular: Participa en eventos comunicativos orales. Aprendizajes esperados: Comunica estados de ánimo, opiniones y preferencias Participa en diálogos y conversaciones, escucha con atención Comparte información personal, sobre temas variados, narración de anécdotas, cuentos o leyendas. Pide y ofrece ideas Formula preguntas Ha ampliado su vocabulario 

5 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Asambleas grupales Entrevistas entre compañeros Lectura en voz alta por niños, docentes y padres de familia Exposición de temas Dirigir un acto cívico Grabar una conversación entre alumnos Elaborar un diccionario de palabras nuevas

6 MATERIALES DE APOYO + Escuchar una conversación entre alumnos + Grabar su participación en clase + Crear y leer su propio cuento + Escuchar la grabación de una entrevista entre pares.

7 & Programa Todos somos lectores & Volumen # 1 & Libros del rincón
MATERIALES DE APOYO & Programa Todos somos lectores & Volumen # 1 & Libros del rincón

8 CONCLUSIONES Actualmente en los nuevos programas de educación y los rasgos de normalidad mínima hablan acerca de que los docentes deben desarrollar en los alumnos un dominio pleno en la lectura, escritura y las matemáticas por tal motivo es necesario saber, reconocer y valorar lo que los docentes ponen en práctica durante el desarrollo de actividades y que tan funcionales son y si se tienen buenos resultados o no. Por lo tanto a través de este proyecto de investigación se estudiaran algunos de los aspectos más importantes y que intervienen en este proceso enseñanza- aprendizaje.


Descargar ppt "MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google