La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizajes esperados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizajes esperados"— Transcripción de la presentación:

1 El golpe de Estado en Chile, una reflexión desde los relatos y memorias.

2 Aprendizajes esperados
Historia Lenguaje Analizar y comparar críticamente diversas visiones políticas e interpretaciones historiográficas acerca de la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973. Identificar, comprender y describir los recursos discursivos aplicados por un emisor para exponer un tema o desarrollar sus argumentos, considerando, entre otros aspectos, la información utilizada, el desarrollo temático, la situación comunicativa y las presuposiciones que hace respecto del destinatario (creencias, conocimientos, valores, etcétera)

3 Parte I. Elabora las preguntas para una entrevista.
Esta entrevista deberá realizarse a tus padres, abuelos, o algún pariente, que tenga recuerdos sobre el día del golpe de Estado en Chile en 1973. El objetivo de la entrevista será: Caracterizar la percepción que existe en tu contexto familiar acerca del golpe. Describir el lenguaje utilizado por el entrevistado Información que debes recabar a través de las preguntas: Recuerdos del 11 de septiembre Opinión sobre causas del golpe de estado Recuerdos sobre quiénes apoyaban la intervención militar Conocimiento inmediato sobre lo que sucedía con las personas de “oposición” y su opinión Cambios en su vida luego del golpe

4 Parte II. Entrevistas en el entorno familiar.
Entrevista a tus padres, abuelos, o algún pariente, que tenga recuerdos sobre el día del golpe de Estado en Chile en 1973. Las entrevistas deben tener un máximo de 20 minutos y deben ser grabadas para su posterior transcripción. Parte III. Transcripción de la entrevista. Las entrevistas deben traerse transcritas a la sala de clase. La transcripción debe realizarse “casi literalmente” porque no se trata de una trascripción textual de lo que el interlocutor dijo, sino es el producto final de lo que el entrevistador considera lo más relevante. La transcripción debe reproducir lo más fielmente posible el lenguaje natural del entrevistado, pero junto a ello, se deben quitar todos los errores de vocabulario del interrogado y adecuar sus expresiones al buen uso del idioma.

5 Parte III. Análisis del lenguaje utilizado
- Los estudiantes en grupos, designados por la profesora comentan el lenguaje de sus entrevistados - Luego, en sus cuadernos, analizan las entrevistas a partir de categorías de análisis. - Recuerde que para que el análisis sea óptimo debe indicar claramente a que entrevistado corresponde cada opinión. (ya sea con el nombre o categoría entrevistado 1, 2 ,3). - Al final de cada pregunta deben incluir una síntesis del lenguaje del entrevistado.

6 Criterios de análisis:
Registro de habla Considerando la situación en la que se encuentra el entrevistado y su nivel sociocultural ¿Qué registro utilizó el entrevistad? ¿Usó el registro adecuado para la situación? Variante diatópica ¿Dónde nació y vivió su infancia el entrevistado? ¿Desde cuándo vive en Santiago de Chile? ¿Utilizó palabras o expresiones que evidencien el lugar de origen? Variante diastrática ¿Qué tan complejo es el lenguaje que utiliza? ¿Qué tan variado es su léxico? ¿Qué tan acertada es la pronunciación de las palabras? Variante diacrónica ¿Qué edad tiene el entrevistado? ¿Utilizó palabras o expresiones que evidencien su edad? Variante diafásica ¿Qué relación se estableció con el entrevistado (simétrica o asimétrica)? ¿Utiliza jergas o modismos? Recursos poético ¿Qué recursos poéticos utiliza el entrevistado?

7 Parte IV. Análisis entrevistas entorno familiar
Instrucciones: - Los estudiantes en grupos, designados por la profesora comentan sus testimonios. - Luego, en sus cuadernos, analizan las entrevistas a partir de categorías de análisis. - Recuerde que para que el análisis sea óptimo debe indicar claramente a que entrevistado corresponde cada opinión. (ya sea con el nombre o categoría entrevistado 1, 2 ,3). - Usted debe informarse de los conceptos, siglas o nombres que mencione el entrevistado para el correcto entendimiento del tema. - Al final de cada pregunta deben incluir un comentario personal.

8 Criterios de análisis:
Experiencia subjetiva en relación al día del golpe. ¿Qué tan importante fue para los entrevistados ese día 11 de septiembre? Causas que se le atribuyen al golpe. Explique la o las causas Responsabilidades de la intervención. ¿Quiénes considera mi entrevistado que fueron los responsables del golpe? Percepción de las violaciones a los Derechos Humanos. Analizar qué dicen los entrevistados con relación a las personas que se oponían al pensamiento ideológico de los militares. Explíquelo a partir de ejemplos dados por los entrevistados. Cambios en la vida de las personas. Identificar y analizar los cambios que describen los entrevistados en su vida personal luego del golpe.

9 Evaluación Informe escrito (50%) Exposición oral (50%) La nota irá a la asignatura de Historia y de Lenguaje


Descargar ppt "Aprendizajes esperados"

Presentaciones similares


Anuncios Google