El problema del abandono de los estudios Universitarios Miguel Ángel Puente Cortes Maestría en Educación
Contexto Factores Costos 50% de abandono de estudios sin finalizar en algunas titulaciones España- Penúltimo lugar en tasas de éxito universitario Factores Inversión en la Educación Nuevas demandas de Capital Nuevos y heterogéneos perfiles de alumnado Costos Social que supone cada egresado Añadido al estudiante que estudia por mas tiempo No rentabilizar al concluir
Deserción Estudiantil Abandono de una carrera (involuntario o voluntario) para iniciar una nueva carrera, cambiar de institución, continuar mas adelante o incorporarse al mundo laboral. Se vincula a las metas o perspectivas de la persona al iniciar la carrera.
Prolongación de estudios Diferencia del tiempo invertido con el tiempo teórico para terminar. Se vincula al fracaso académico.
Abandono Escolar Para tener una mejor percepción de este problema, se debe analizar: ¿Cuándo se Abandona? ¿En que titulaciones se abandona? ¿A dónde va el alumnado despues de abandonar?
Contexto Internacional Esta realidad se constata en 180 países (UNESCO, 2004) Aleman, Reissert y Shnitzer (1986) analizan el caso Alemán y dicen que: Todas las clases sociales + Universidad= Muchas titulaciones= Trabajo en Administración y no en Área por ejercer Causas en paises Latinoamericanos: Mayormente economicas (38%) y por rendimiento (31%) Abandono se asocia al: Incremento de posibilidades de acceso a la formación universitaria. Lo cual abre paso a un grupo mas heterogéneo y a la necesidad de que la institución adecue su infraestructura a las necesidades.
Contexto Internacional Acuerdo de Polonia: Organiza los títulos de grado en 3 o 4 años, y los presenta como carreras pertinentes para el mercado laboral. ¿Es una respuesta con fines educativos o al modelo económico y social que Europa plantea para hacer frente a su crisis?. Esto supone un freno a la deserción universitaria pero traslada la formación científica especializada al nivel de post grado, a la cual no todos pueden acceder.
Modelos Teóricos Explicativos Modelo de adaptación: abandono a causa de una insuficiente integración del alumno en el ambiente escolar. Modelo estructural: abandono a causa de la contradicción entre los subsitemas (político, económico y social) del sistema social. Modelo Economista: abandono por parte del estudiante al elegir alternativas para invertir su tiempo, energía y recursos que en un futuro produzca mayores beneficios económicos en base a los de permanencia en la universidad. Modelo Psicopedagogico: Las variables psicológicas y educativas determinan en mayor medida su éxito o fracaso. (estrategias de aprendizaje, capacidad para demorar recompensas, calidad relación profesor-alumno, capacidad superar obstáculos, capacidad mantener metas a largo plazo, habilidad para fijar un rumbo)
PARADIGMA DE LA RESILIENCIA Es la capacidad de sobreponernos a situaciones difíciles si adquirimos competencias especificas para ello, (Henderson y Milstein, 2005). Ayuda a que los estudiantes superen las dificultades de: exceso de asignaturas, sobre carga de contenidos, limitación temporal para respuesta de tareas y trabajos, excesiva concentración temporal de exámenes, etc.
CAUSAS Psicoeducativas: Evolutivas: (madurez) Familiares Economicas Institucionales Sociales
ACCIONES DE: Adaptación social e institucional Captación de alumnado Programas de tutoria Universitaria Programas de Informacion y orientación preuniversitaria sobre características de titulaciones Cursos a distancia (online) Asesoramiento y apoyo al estudio: (estrategias de aprendizaje y apoyo psicológico) Institucionales
BIBLIOGRAFIA Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-203 . http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.ht m