EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Orientaciones para la diversificación curricular
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Modelos que enfatizan los procesos internos
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Compromiso político del Ministerio de Educación
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Nos ponemos en situación…
LA EVALUACION EDUCACIONAL
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Lic. Lucy Marisol Sánchez Torres
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Evaluación de Instituciones Educativas
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Bienvenidas y Bienvenidos
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo Completo
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Proyecto de Dirección.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.

Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación. Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro del respeto a los valores constitucionales.

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.

RASGOS DEL P.E.C 1.- LA GLOBALIDAD 2.- LA AUTONOMÍA 3.- LA PARTICIPACIÓN 4.- LA SINGULARIDAD 5.- LA CALIDAD 6.- LA INCLUSIÓN 7.- EL MODELO DEMOCRÁTICO 8.-LA PRÁCTICA DE LA CONVIVENCIA 9.- EL CENTRO ABIERTO Y COMPROMETIDO CON EL ENTORNO 10.-EL COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

CARACTERÍSTICAS DEL P.E.C. GLOBAL Y PROGRAMÁTICO PROPIO, ÚNICO Y SINGULAR BREVE EN SU DEFINICIÓN VIVO POSIBLE ABIERTO PERO ESTABLE A MEDIO PLAZO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO INTEGRADOR Y CONSENSUADO VINCULANTE

COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

¿QUIENES ELABORAN Y APRUEBAN EL P.E.C.? El Equipo Directivo elabora el P.E.C. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos. El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C.E. Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? Análisis pormenorizado del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro. Incorporar las decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones: ¿Quiénes somos? Señas de identidad ¿Qué queremos? Propósitos o finalidades del centro Objetivos curriculares de las etapas ¿Cómo nos organizamos? Relaciones de colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno Estructura y funcionamiento (R.R.I.)

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? La organización general del centro. La adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro. El Reglamento de Régimen Interior Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones con otras instituciones. Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.

FORMULACIÓN DEL P.E.C.

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL PEC

PROPUESTA DE GESTIÓN EN EL PEC

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PEC PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? Porque es un instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestión, supera el enfoque sistémico expresado en el POA (cortoplacista). Porque visiona grandes resultados que transforman la Institución Educativa en la cual el centro de la gestión es la formación integral del niño/niña. Porque en su construcción participan la comunidad de manera organizada. Porque implica liderazgo transformacional educativo. Porque articula a los otros instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual y el Proyecto Curricular de Centro.

MODIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL P.E.C. El P.E.C. tiene vocación de estabilidad pero es modificable. El Consejo Escolar puede introducir las modificaciones necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivo y en ella se incluirán: Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos. El P.E.C. o las modificaciones del ya establecido. Las Programaciones Didácticas. El Programa Anual de Actividades Extraescolares y Complementarias Una memoria administrativa No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su revisión para evitar distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.

MUCHAS Gracias

Siga el consejo encriptado en este último rótulo y su vista mejorará considerablemente. Pero no abuse porque se le pueden salir los ojos. Para verlo estire los extremos de sus ojos con las manos (ponga ojos de chino) y mire la imagen...