PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Iván R. Coronel, PhD 2017
Capítulo Cuatro VALORES ESTRATÉGICOS
VALORES ESTRATÉGICOS ¿Qué son los valores estratégicos? Principios, creencias, convicciones, supuestos, hábitos, costumbres, saberes, destrezas, habilidades, tendencias, etc., promovidos por la alta dirección, que conforman la “personalidad” de la organización y definen su cultura Responden a la pregunta ¿En qué cree la organización?
VALORES ESTRATÉGICOS Propósitos(1) Servir como base al formular y aplicar la visión, la misión, la estrategia empresarial y los planes estratégico y operativos Constituirse en vínculos que conecten y establezcan coherencia entre la visión, la misión, las estrategias, los planes y los procesos organizacionales Precisar las tolerancias y los ámbitos de los esfuerzos de la organización Orientar los procesos de toma de decisiones
VALORES ESTRATÉGICOS Propósitos(2) Identificar los mercados en los que se debería intervenir y aquellos en los que no Incorporar personal idóneo y guiar su actitud, conducta y desempeño laboral Referenciar la formulación de políticas gerenciales Establecer y ejecutar prioridades Fijar expectativas y comunicarlas a todos Establecer lineamientos para las relaciones con los stakeholders
VALORES ESTRATÉGICOS Fundamentación Se identifican los valores que tendrán el mayor impacto en el futuro de la organización Cada concepto del valor (dimensión) se define en una frase breve y precisa, en tiempo presente (caracterización), que establece la posición de la organización sobre el mismo Debe haber un acuerdo general y expreso sobre los valores estratégicos y estos han de evidenciarse en la actuación diaria de todo el personal Los valores no deben establecerse por decreto, simplemente existen o no
VALORES ESTRATÉGICOS Ámbitos frecuentes para la identificación de valores estratégicos(1) Ética Calidad Seguridad integral Eco eficiencia y producción más limpia Aprendizaje Innovación Capacidad de acción Imagen corporativa Clima laboral Cultura organizacional Política de precios
VALORES ESTRATÉGICOS Ámbitos frecuentes para la identificación de valores estratégicos(2) Responsabilidad con clientes y stakeholders Capital humano Recursos organizacionales Productividad y rentabilidad Alianzas estratégicas Diversificación de productos Diversificación de mercados Diferenciación de productos Política de expansión Estructura organizacional Enfoque geográfico
VALORES ESTRATÉGICOS Nota Se eligen como valores estratégicos a aquellos que tienen la calificación MI (muy importantes) Se procede a formular la declaratoria de los valores estratégicos elegidos Los valores estratégicos podrán ser revisados al final del plazo de la planificación estratégica o cuando resulte necesario hacerlo
MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec