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ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA 2016 – II Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA 2016 – II Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA 2016 – II Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO

2 INTRODUCCION  La Gestión estratégica debe considerarse para todas las empresas como un pilar esencial para lograr un competitivo e innovador rendimiento con la finalidad de prepararlos para el desenvolvimiento en mercados nacionales e internacionales.  Las características generales de la gestión estratégica son: Sistemática (cumplir un orden o rango) Sustentable (usar información real y medible histórica y actual) Cooperativa (participación activa de cada área de la organización)  Romper las reglas de juego de a Gestión  Medir y diagnosticar el nivel de innovación y gestión estratégica

3 Reconocer los enunciado correctos: 1) ¿Administración estratégica = Planeación estratégica? ¿Administración estratégica > Planeación estratégica? ¿Administración estratégica < Planeación estratégica? 2)¿Estrategia = objetivo? ¿Estrategia = meta? INTRODUCCION

4  La Administración Estratégica o Planeación Estratégica es la ciencia que se enfoca en la formulación, implementación y evaluación de estrategias en una organización, las cuales permitirán cumplir con los objetivos y metas corporativos como la generación y fortalecimiento de ventajas competitivas.  Para una planeación estratégica óptima y efectiva se debe implementar un Plan Estratégico, el cual habilitará un panorama realista y completo sobres el desempeño de una empresa. INTRODUCCION

5  El Plan Estratégico se apoya de tres tipos de análisis o diagnósticos esenciales a realizar a una industria, los resultados que se obtendrán serán variables al depender del tipo de rubro y nivel de competitividad que posee la empresa, los cuales son: Análisis Externo, Análisis Interno y Análisis Competitivo.  Se solicita el compromiso, expertise y capacidades de las múltiples partes involucradas para el desarrollo, implementación y actualización del Plan Estratégico. INTRODUCCION

6 ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA  Son:  Formulación.- Identificación y exposición de propuestas de estrategias.  Implementación.- Ejecución o puesta en marcha de las estrategias, siendo avaladas o sustentadas por diferentes herramientas.  Evaluación.- Verificación de la efectividad y rendimiento de las estrategias, se aplicarán medidas correctivas y preventivas para el encauzamiento de las estrategias. INTRODUCCION

7 ¿Para una Gestión Estratégica óptima se requiere la creatividad o la innovación? GESTION ESTRATEGICA PLANIFICACION EJECUCIONCONTROLDIRECCIONORGANIZACIONINTEGRACION

8 INTRODUCCION  PLANIFICACION:  Generar ideas y propuestas.  Establecer pautas e indicadores para el manejo de la incertidumbre.  Verificar el lineamiento u orientación entre objetivos – metas y estrategias.  Identificar cuellos de botella/tapones con su respectiva conducción.  Definir visión, misión, principios y valores, procedimientos, manuales.  Comprometer la cooperación activa de todos los involucrados en la organización.

9 INTRODUCCION  EJECUCION:  Verificar el avance y cumplimiento de los objetivos –metas y estrategias.  Verificar el avance y cumplimiento de los procedimientos, manuales, etc..  Implementación de acciones correctivas y preventivas para las diversas restricciones.  Diagnosticar la trayectoria de los indicadores de la Gestión Estratégica.

10 INTRODUCCION  CONTROL:  Reenfocar las medidas correctivas y preventivas ante mayor presencia de desviaciones negativas.  Realizar actualizaciones del proceso completo.  Familiarizar a la empresa con retroalimentaciones efectivas y eficaces.

11 INTRODUCCION  DIRECCION:  Para gestionar una industria se deberá elegir a la persona idónea que presente equilibradamente una fuente de poder formal, técnica o moral.  Conducción óptima del personal.  Resolución efectiva de problemas.  Toma de decisiones eficientes y eficaces.

12 INTRODUCCION  ORGANIZACION:  Promover la consistencia entre las funciones por desempeñar de los colaboradores con las competencias o habilidades de los mismos.  Ambos criterios se dirigen a atender las demandas de las ventajas competitivas por crearse o desarrollarse de cada trabajador.  INTEGRACION:  Guiar a los trabajadores que ejecuten con voluntad y armoniosamente sus funciones y responsabilidades dentro de la organización.

13 ¿Se considera Ud. un Ingeniero (a) Industrial Estratega o Innovador (a)?

14 INGENIERO INDUSTRIAL ESTRATEGA RespetuosoPerspicaz Analítico (CC) VerazProactivoEmpatía Saber escuchar Perseverante Dar el mejor ejemplo Responsable

15 DEFINICIONES  ESTRATEGIA.- Es la decisión sobre el destino de los recursos más importantes de una organización o unidad estratégica, reflejada en una inversión que, privilegiando la superación de restricciones claves, se enfoca en lograr la meta nuclear y en la creación, la consolidación o la revitalización de las ventajas competitivas.  Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.  VENTAJA COMPETITIVA.- Cualidad o valor agregado particular o peculiar que posee una empresa.  ESTRATEGAS.- Son las personas en las que recae la mayor responsabilidad del éxito o fracaso de una organización porque ayudan a recopilar, analizar, capacitar y organizar la información para la toma de decisiones efectiva.

16 Gracias por su atención


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