Parte 1 Un enfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
Advertisements

Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Aprender juntos, crecer en familia.
El término “amigo crítico”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Mariela Questa-Torterolo UAB
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
¿Cómo crear una webquest?
Dr. Sergio Manosalva Mena
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
VI CIDU Lima 4-6 Noviembre 2010
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Relación con aprendizaje entre escuelas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
La Pregunta de Investigación
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Procesos de certificación de calidad
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Transformando Nuestra Cultura… Viviendo Nuestra Regla
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Rendimiento Académico Estudiantil
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Inclusión Educativa.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Preparación para la Visita de Campo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Educación en Escocia Responsabilidad, Calidad y Autoevaluación

Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

Parte 1 Un enfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas Carolina Flores, Laura Fernández, Karla León, Sarahi Morales, Ezlhy Moreno, Nelida Rodríguez, Patricia Gonzalez, Aimee Zepeda, Guadalupe Martínez.

participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela. El proceso del índice índice conjunto de materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas se ha diseñado con la intención de contribuir al logro de dicho objetivo ayuda a realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela.

ha sido elaborado durante tres años por un equipo de docentes, padres, miembros de consejos escolares, investigadores y un representante de las asociaciones de discapacidad Se realizó una prueba piloto con una primera versión del Índice en seis escuelas de Educación Primaria y Secundaria de Inglaterra durante el curso 1997-1998. les ayudó a tomar conciencia sobre el sentido de la inclusión y a centrarse en aquellos aspectos educativos a desarrollar en relación con la inclusión

Proceso del índice

Dimensiones y secciones del índice Cultura inclusiva Construir una comunidad Establecer valores inclusivos Políticas inclusivas Desarrollar una escuela para todos Organizar el apoyo para atender a la diversidad Desarrollar practicas inclusivas Orquestar el proceso de aprendizaje Movilizar recursos

El enfoque sobre la inclusión adoptado en el índice. Perspectiva que hemos adoptado.

Desarrollo de un lenguaje en la inclusión. Al “etiquetar” a un alumno con “Necesidades Educativas Especiales” se generan expectativas más bajas en la actualidad el concepto de “Necesidades Educativas Especiales” está instalado como parte del marco cultural y político de todas las escuelas e influye en una gran variedad de prácticas educativas. Desarrollo de un lenguaje en la inclusión.

Lo que las escuela pueden lograr Se dice que la inclusión es “la pieza clave” para la política educativa del Gobierno del Reino Unido Sin embargo, no estamos sugiriendo que las escuelas tengan el poder para reducir todas las barreras para lograr la inclusión en educación, Lo que las escuela pueden lograr ya que muchas de ellas residen en contextos sobre los que la escuela no tiene ningún control. algunas de las barreras más poderosas para el aprendizaje y la participación están asociadas con la pobreza y el estrés que ésta produce.

El proceso de trabajo con el Índice

Actividades 1 2 3

Etapa 2

Requiere que los miembros del equipo de planificación revisen el plan de desarrollo de la escuela. El equipo de planificación del centro será el responsable de llevar adelante el trabajo con el Índice. 3Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva. Se decide si es una prioridad el proceso del Índice dentro de la planificación de la escuela y si este está adaptado para responder a las necesidades de la institución. Sugerimos utilizar los encabezamientos de las dimensiones y las secciones, con el fin de asegurar que haya un movimiento global hacia la inclusión en todas las áreas y actividades de la escuela. “introducción del proceso del Índice dentro del plan de desarrollo de la escuela” Puede convertirse en un medio importante para revisar y mantener un proceso de desarrollo continuo.

Introducción de las prioridades en el plan de desarrollo de la escuela Se tendrá una lista de prioridades acordadas para el desarrollo de la escuela. Analizar a detalle, teniendo en cuenta la temporalidad, los recursos y las implicaciones en términos del desarrollo profesional del personal. El progreso debería tomarlo un miembro del equipo de planificación, pero es necesario que las responsabilidades del trabajo a realizar sean distribuidas de manera más amplia. Centros de trabajo Los centros tienen distintas maneras de llevar a cabo la planificación escolar. Algunos tienen un plan de 3 o 5 años. Las escuelas tienen que decidir si las prioridades ya establecidas en el plan , pueden incluirse en el marco de desarrollo para una escuela inclusiva.

ETAPA 4 Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo Implica poner en marcha las prioridades del plan de desarrollo de la escuela y apoyar los cambios. Se requiere de investigaciones continuas dentro del centro. Los cambios se logran a través del trabajo colaborador, buena comunicación y el compromiso para hacer los centros escolares más INCLUSIVOS para el profesorado y el alumnado.

Requiere un periodo de investigación dirigida hacia el desarrollo de la inclusión. Poner en práctica las prioridades Centro de secundaria Prioridad- coordinación de apoyo. Problema- el modo en que se coordinaban los docentes de apoyo. No había ningún plan entre docentes de apoyo. Observaron sus prácticas durante seis meses. Deciden hablar con los alumnos sobre su experiencia, para tener una visión desde su perspectiva Escuela primaria preocupación.- alumnos y padres de familia dicen que existe intimidación en la escuela. Profesores- realizan exploración, y se centran en ciertas preguntas. Se hace un foro. Crea nueva política anti-intimidación.

Manteniendo el proceso de desarrollo El desarrollo de relaciones de colaboración es un rasgo esencial del índice. El equipo de planificación tendrá que motivar al personal a discutir sus diferencias de opinión y a utilizar la crítica constructiva. El equipo debe asegurarse que todos estén informados sobre el progreso en el plan de desarrollo de la escuela. Registro del progreso El equipo de planificación ha de garantizar que a la mitad del periodo se elabora un informe con ciertos criterios (etapa 3). Cada persona se hará cargo de su responsabilidad, garantizando que el progreso este controlado.

Etapa 5. Revisión del proceso seguido con el índice Revisar el progreso de los cambios identificados como prioridades. Tomar en cuenta la creación de culturas, políticas y prácticas inclusivas. Discutir las modificaciones que se deben realizar en el proceso del Índice para un determinada escuela.

Evaluación de los progresos Se revisa la evidencia en relación con el trabajo de desarrollo Se formará una idea de cómo este trabajo debe realizarse el próximo año. El desarrollo ha de ser evaluado como resultado de una segunda exploración del centro, según las dimensiones, indicadores y preguntas.

Revisión del trabajo realizado con el índice Revisar cómo se ha utilizado el Índice. Aprovechar los materiales existentes para el futuro de la escuela. Dialogar con el amigo crítico. Considerar el nivel de compromiso que ha adoptado la escuela para un trabajo más inclusivo. Éxito = Miembros desafíen sus propias prácticas.

PARTE 3 Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas Dimensión A: Crear culturas inclusivas, construir una comunidad, establecer valores inclusivos. Creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante. Desarrollo de valores inclusivos.

Dimensión B: Elaborar policías Inclusivas La inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela . Las perspectivas de los alumnos y su desarrollo . Dimensión C: Desarrollar Prácticas Inclusivas Las prácticas educativas reflejan la cultura y las políticas inclusivas de la escuela Asegurar que las actividades en el aula y extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado. El personal moviliza recursos de la escuela y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos.