Jóvenes, aprendizajes y universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Advertisements

TRONCO COMÚN RESULTADOS DE APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR Elabora su proyecto de vida en base a la autovaloración y autoconocimiento de su propio.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
CPRES BON 13/07/16 Sistematización taller de diagnóstico.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Dr. Sergio Manosalva Mena
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Taller de diagnóstico y planeamiento
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
IDIOMA MODERNO/ LENGUA EXTRANJERA ITALIANO II
Comunicación y educación
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
BIENVENIDOS.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
María del Consuelo Romero Sánchez
Organización y estructura curricular
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller..
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTA SERÍA MI EMPRESA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
2. La escuela y las competencias
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

Jóvenes, aprendizajes y universidad UTN Regional Paraná y Reconquista Milagros Rafaghelli

Jóvenes, aprendizajes y universidad OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS - Poner en relación las características de los jóvenes con las exigencias de la formación universitaria Describir las potencialidades y limitaciones de algunos modos de aprender en la universidad - Elaborar una nueva propuesta de aprendizaje que promueva comprensión

Jóvenes, aprendizajes y universidad Elaborar propuesta de aprendizaje A) Descripción de las características de los estudiantes con los que trabajan. (¿Cómo son?) B) Seleccionar un contenido del Programa C) Diseñar un proceso de aprendizaje que promueva comprensión desde algún modo de aprendizaje

Jóvenes, aprendizajes y universidad MODALIDAD DE TRABAJO EN EL PRIMER ENCUENTRO: Presentación de los temas: A) Condiciones de posibilidad de los estudiantes de responder a las exigencia de los profesores B) Modalidades de aprendizajes Diálogo e interacción entre las dos sedes Bibliografía y escritos de la cátedra de Psicología de la Educación

Jóvenes, aprendizajes y universidad HIPOTESIS en relación con las características de los estudiantes universitarios Hay rasgos nuevos en los estudiantes . Tan nuevos que se alteran los modos de conocerlos Los estudiantes se presentan como “extraños” para los profesionales de la educación La heterogeneidad de situaciones vuelve compleja la posibilidad de dar respuestas

Jóvenes, aprendizajes y universidad Investigaciones sobre las experiencias de los estudiantes en la universidad (Sandra Carli y María Paula Pierella) Investigaciones sobre las posiciones de los profesores a la hora de asumir la función docente (Débora Kantor y Hebe Tizio)

Jóvenes, aprendizajes y universidad HIPÓTESIS “Hay una nueva generación de estudiantes que transitan la vida universitaria de manera inédita y con horizontes de expectativas diferente a la de los adultos” “Los sectores medios argentinos de donde proviene el mayor número de estudiantes universitarios es donde más impactó la crisis iniciada en 2001”

Jóvenes, aprendizajes y universidad “Necesidad de contar con nuevas categorías teóricas para leer los problemas de los estudiantes universitarios”

Jóvenes, aprendizajes y universidad Enfoques sobre los modos de aprender Aprendizaje como imitación Aprendizaje como exposición verbal Aprendizaje como pensamiento Aprendizaje como construcción social de conocimientos Aprendizaje como incorporación de novedades

Jóvenes, aprendizajes y universidad Actividad para el próximo encuentro: A) Descripción de las características de los estudiantes con los que trabajan. (¿Cómo son?) B) Seleccionar un contenido del Programa C) Diseñar un proceso de aprendizaje que promueva comprensión desde algún modo de aprendizaje