Responsabilidad Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EDUCACIÓN Carolina Silva Ehtel Pérez Dayana Agoni.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
MISIÓN Somos una empresa sanitaria-ambiental que brinda soluciones integrales, orientada a satisfacer las expectativas de nuestros clientes, entregando.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
Dirección Estratégica
Evaluación de la Red de OSC del GEF
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Orientaciones para entrega del proyecto final
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio ambiente Tema de RSE:
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Calidad de vida Tema de RSE:
VISIÓN En el año 2016, ser una organización modelo en Colombia, en la que el logro de los objetivos organizacionales sea la consecuencia lógica de un recurso.
El manejo integrado de la Zona Costera
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Club Deportivo Corbanacol Juan Felipe Laverde Restrepo
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
Ética empresarial y responsabilidad social UMB Virtual
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
CENTRO COOPERATIVO SUECO – SCC –
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
European Foundation for Quality Management
Análisis Estratégico.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Presentado por : Milena Rodríguez
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Misión Ser la empresa con excelencia para realizar actividades recreativas y turísticas en base a las necesidades de cada uno de nuestros clientes ; para.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
GUÍA 1. GESTION DE OPERACIONES Y ALINEACION ESTRATEGICA
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Título de la exposición:
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
 NESTLE Kevin Medina Valeria Limones Dominique Tapia Tatiana Guzmán.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESTUDIANTES: Andres Hidalgo, Tania Marleni Ramirez Torres, César Gómez Baldeón, Junnior Palma Ventura, Lesly Solansh.
03/11/2019 5:46 Plan Estratégico Memoria 2018.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social II Foro de Octubre, 2016

Responsabilidad Social desde la Perspectiva de Relaciones Públicas

RSE… cuando una empresa u organización asume el compromiso de operar de manera responsable en la sociedad; esto tiene relevancia para todos sus públicos. Esta es la perspectiva de la cual partimos para comprender la responsabilidad social desde la perspectiva de las relaciones públicas

No es filantropía No es una forma de proyección No es un gesto que se comunica para beneplácito de los públicos

RSE es un modelo de gestión empresarial que guía el comportamiento de la empresa en todos los ámbitos La empresa asume responsabilidad por sus impactos éticos, sociales, ambientales y no solo los resultados requeridos por sus socios

Antes stakeholder - el que tenía una acción Ahora stakeholder – el que tiene un interés (una afectación positiva o negativa)

Hoy, los consumidores ya no buscan solo calidad o buen precio en los productos y servicios que adquieren sino también responsabilidad de la empresa que los produce o comercializa No se compran productos o servicios, se establecen relaciones

una correlación directa Por qué existe una correlación directa entre la RSE y las Relaciones Públicas -1983 Gruning y Hunt, Managing Public Relations- -1974 ANDI y la OIT, Proyecto de Balance Social para Colombia-

Porque… “Balance Social es una técnica de evaluación periódica y sistemática de los recursos humanos de la empresa y de la proyección de ésta en la comunidad, con fines de información a los diferentes públicos, concertación a diversos niveles y planificación tanto del personal como del conjunto de actividades de la institución”

Porque… La empresa u organización asume sus compromisos con sus públicos –cadena total de valor-:

Porque… La empresa u organización asume sus compromisos con sus públicos –cadena total de valor-: Con los colaboradores y miembros Con la comunidad y país donde opera Con el Gobierno Con sus proveedores Con sus aliados y socios de negocios Con sus clientes Con sus competidores

Relaciones Públicas Como… “Esfuerzo deliberado, planeado y sostenible para establecer y mantener el entendimiento mutuo entre la organización y sus públicos” (BIPR) Modelo bidireccional simétrico basado en las relaciones

Esa perspectiva orienta el rol de Relaciones Públicas en torno a RSE - Evaluación continúa Evalúa las relaciones entre la organización y sus públicos Identifica “issues” o asuntos críticos Analiza esos asuntos críticos

Esa perspectiva orienta el rol de Relaciones Públicas en torno a RSE: - Planificación estratégica En el marco del modelo de gestión de RSE, las Relaciones Públicas desarrollan estrategias de cambio para atender los asuntos críticos identificados

Esa perspectiva orienta el rol de Relaciones Públicas en torno a RSE: - Implementación Ejecuta acciones orientadas a atender los asuntos críticos Documenta los procesos y sistematiza información Comparte información con los distintos públicos Apoya en el establecimiento de vínculos estratégicos

Esa perspectiva orienta el rol de Relaciones Públicas en torno a RSE: - Rendición de cuentas Lidera o acompaña el desarrollo de auditorías que miden el avance y cumplimiento Produce reportes Comunica los resultados

Esa perspectiva orienta el rol de Relaciones Públicas en torno a RSE: - Alimentación del proceso Retroalimenta a la organización y lidera o participa del proceso de avance en materia de cumplimiento de los compromisos éticos, ambientales, sociales adquiridos

VEAMOS ESTO A TRAVÉS DE UN CASO Comunicación Corporativa Ketchum y el Caso de Península Papagayo

Una historia que inició en diciembre 2000 Contratación de la Agencia por parte de Ecodesarrollo Papagayo, empresa concesionaria del Polo Turístico Golfo de Papagayo

Antecedentes Ecodesarrollo Papagayo principal concesionaria del Polo Turístico Golfo de Papagayo Con un socio anterior, la empresa no había logrado cumplir con los compromisos adquiridos El nuevo socio y el gestor a cargo veía con preocupación los problemas de reputación y relaciones de la compañía Poco tiempo después de asumir la empresa busca a CCK para recibir una propuesta estratégica

Primeros pasos Diagnóstico organizacional Comprensión profunda del proyecto y de la empresa Diagnóstico situacional Entendimiento del entorno político, social, económico y de la industria de desarrollo inmobiliario y turístico

Primeros pasos Diagnóstico de la comunicación y las relaciones de la empresa con sus distintos públicos que se remontó a comprender 25 años de historia del proyecto PTGP Comunidades aledañas Líderes políticos de la zona –diputados, alcaldes, asociaciones de desarrollo- Medios de comunicación local Medios de comunicación nacional Autoridades gubernamentales

Primeros pasos Sistematización de la información de los tres diagnósticos y establecimiento de análisis y correlaciones que permitieran generar recomendaciones estratégicas.

Primeros pasos Recomendaciones para el establecimiento de un marco filosófico y de gestión basado en los principios de Responsabilidad Social Empresarial Sistematización de la plataforma filosófica de la empresa, con base en la visión del gestor, fundamentada en cuatro pilares: Calidad Respeto por la legislación nacional Respeto por el medio ambiente Fortalecimiento de las relaciones comunitarias

Primeros pasos Inicio de un largo proceso de sistematización de las políticas de la compañía en todos los ámbitos: ético, ambiental, social, arqueológico, comunitario Desarrollo de una estrategia general de relaciones corporativas con cada uno de sus públicos Establecimiento del Programa Creciendo Juntos

Políticas de la compañía Política de Responsabilidad Social Código de ética Política Ambiental Política Arqueológica Política de aportes a Creciendo Juntos Política de comunicación e información de Península Papagayo Política de Gestión Ética de Marina Papagayo Política de relación con los proveedores Política de voluntariado Política para el manejo integral del recurso hídrico

Implementación 16 años de trabajo ininterrumpido Reforzamiento continuo de los principios filosóficos de la empresa Filosofía como base para la toma de decisiones en todos los tiempos (crisis 2008-2010) 9 políticas establecidas y aplicadas Monitoreo regular de cumplimiento de los compromisos a cargo de equipo interno, con apoyo de AED Acompañamiento en los procesos de comunicación y diferentes gestiones de relación con partes interesadas Revisiones periódicas de la estrategia de relaciones corporativas y planes anuales de trabajo Evolución del programa de Relaciones Comunitarias hacia un modelo sostenible

Resultados Filosofía como guía para la toma de decisiones Relaciones corporativas de mutuo respeto y entendimiento, como base para las negociaciones continuas de un proyecto de gran complejidad Extraordinario impacto en las comunidades aledañas Relaciones positivas con los distintos públicos de interés o partes interesadas Licencia social para operar Modelo de gestión y experiencia que se comparte Reconocimiento nacional e internacional

modelo de integración con las comunidades vecinas Programa de Relaciones Comunitarias convertido hoy en una Asociación independiente, modelo de integración con las comunidades vecinas

Responsabilidad Social II Foro de Octubre, 2016