Fundamentación de la carrera profesional

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Transcripción de la presentación:

Fundamentación de la carrera profesional Karen I. Ramírez Hernández Jenifer Correa Hernández M. Andrea Calderón López Jezreel Eduardo Díaz Villa

Concepto La fundamentación de la carrera profesional esta integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones, que sustentan y apoyan el porque de la creación de una carrera y por qué esa carrera profesional es la más adecuada para resolver los problemas detectados. De Ibarrola (1978), señala que para fundamentar un currículo se requiere especificar cuestiones referentes al contenido formativo e informativo propio de la profesión, el contexto social, la institución educativa y las características del estudiante.

Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Fundamentación de la carrera profesional Investigación de las necesidades que abordará el profesionista Justificación de la perspectiva asumida como adecuada para abarcar las necesidades Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Investigación de las situaciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes Análisis de la población estudiantil

1.- Investigación de las necesidades que aborda el profesional Microsistema Una actividad que se centra en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los que afectan la realización optima de los objetivos educacionales. Sistema político Sistema cultural Sistema económico

Diagnostico universitario Situacional: el contenido debe abarcar desde lo que está de acuerdo con la función universitaria hasta lo poco satisfactorio o contrario a la misma. Causal: Facilita el camino para encontrar posibles soluciones. Valoral: elementos básicos para determinar la normalidad de la situación analizada. El diagnostico es un requisito para hacer un nuevo plan de estudios, pero no proporciona elementos que sirvan para un marco referencial para la construcción del nuevo plan de estudios.

El resultado final de esta primera subetapa, es un documento que describe los problemas detectados en la sociedad, estructurado por sectores y con su correspondiente nivel de inmediatez, mediatez, a nivel regional y nacional.

2.- Justificación de la perspectiva asumida como la más adecuada para abarcar las necesidades detectadas En esta sub etapa deben seleccionarse las ideas representativas que constituyen principios, ideas básicas, etc., de una disciplina. Es necesario en listar, técnicas y procedimientos de las disciplinar que pueden abordar los problemas detectados. Como producto de esta etapa debe obtenerse la justificación de las disciplinas más viables para la solución del mayor número de los problemas detectados.

3.- Investigación del mercado ocupacional Las oportunidades de empleo no han crecido a la par que la formación de profesionales, además de que estos no siempre responden a un mercado de trabajo establecido, lo que da lugar a: La escolaridad se devalúa (se exigen más requisitos para ser contratados) Se emplean en ocupaciones radicalmente distintas o emigran. Actividades necesarias en la investigación del mercado ocupacional Servicios profesionales para diferentes sectores (requisito) Identificación de grupos de poder Identificación de las oportunidades de empleo

4.- Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Institución que ofrece carrera afín Contenidos Evaluación Bibliografía Análisis de otro Objetivos generales y específicos

Para conocer los resultados alcanzados por la institución educativa, es necesario identificar y describir los conocimientos y habilidades adquiridos por los egresados, determinar los métodos de evaluación empleados y las fuentes consultadas. Conocer el índice de deserción.

5.- Análisis de los principios y lineamientos universitarios, leyes y reglamentos pertinentes Limite de cupo establecido para ingresar a la carrera Limite de tiempo que permite la institución para cursar la carrera Requisitos para ingresar a la carrera Requisitos que exige la institución para la elaboración de planes y programas Formas de organización y estructuras académicas que señala la institución Identificación de leyes y reglamentos

6.- Análisis de la población estudiantil Establecimiento de la participación del estudiante Análisis de los objetivos del nivel anterior Análisis de la preparación académica de los estudiantes Técnica de aprendizaje empleadas por los estudiantes Identificación del nivel socioeconómico dele estudiantes