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PERFIL PROFESIONAL FUNDAMENTACION Del proceso general de derivación curricular, de acuerdo con la metodología 1.- Es el resultado del análisis y reflexión.

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1 PERFIL PROFESIONAL FUNDAMENTACION Del proceso general de derivación curricular, de acuerdo con la metodología 1.- Es el resultado del análisis y reflexión sobre las características y necesidades del educando y de los recursos 2.- Requiere especificar cuestiones, al contenido formativo e informativo propio de la profesión, contexto social, la institución educativa y las características del estudiante 3.- Contemplan el estudio de la realidad social y educativa con indicadores de análisis social: - condiciones económicas, sociales, culturales y aportaciones cientificiotecnologicas. AUTORES 1- ARREDONDO 2- IBARROLA 3.ACUÑA, VEGA, LAGARDE Y ANGULO. 4- VILLARREAL 5- ARNAZ. 4.-Debe partirse del análisis global, necesidades sociales, personales y académicas. Para formar “universo curricular”. 5.- Es el resultado del análisis y reflexión sobre las características y necesidades del educando y de los recursos Este autor destaca el diagnostico de necesidades, y que es importante conocer algunas características del educando y de la sociedad donde esté para interactuar.

2 Subetapas contempladas de las fundamentaciones sobre la carrera profesional 1.- Investigación de las necesidades que abordará el profesionista. 3.- Investigación del mercado ocupacional 4.- Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. 5.- Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes. 2.- Justificación de la perspectiva a seguir como la mas viable para incidir en las necesidades detectadas. 6.- Análisis de la población estudiantil.

3 Investigación de las necesidades que aborda el profesional según los siguientes autores

4  Definir las preferencias  Los objetivos que se persiguen  Los recursos de que se disponen (elaborando un modelo de sociedad buscado).  Para eliminar la pobreza, se debe tomar en cuenta la dependencia económica y cultural, investigando como ejecutar el cambio.  Siendo necesario analizar los aspectos de recursos naturales y humanos con los que se cuenta, que fuerzas internas y externas se oponen, que instituciones son necesarias.

5 Necesidades sociales, que aborda el profesional. Debe captarse la realidad social a la cual se ubica en tres sistemas contenidos en el macrosistema social Sistema político Sistema económico Sistema cultural Educación Superior Tiene relación con

6 Según Taborga, en la formación del diagnostico universitario importan tres elementos básicos. 1.- La descripción de la situación de la realidad universitaria 3.- Parte implícita o explicita del estado en que se encuentra la situación universitaria 2.-La explicación causal de dicha situación. Situacional: Este elemento del diagnostico puede estar constituido desde lo no problemático hasta lo problemático, es decir que el contenido abarque desde lo que esta de acuerdo a la función universitaria hasta lo poco satisfactorio. Causal: Este elemento facilita el camino para encontrar posibles soluciones. Un diagnostico bien elaborado contiene potencialmente las soluciones. Valoral: Es imprescindible para el diagnóstico, como los objetivos institucionales, son los elementos básico para determinar la normalidad de la situación analizada

7 Por medio de un análisis de la problemática educativa en los países en vías de desarrollo, como México. BOGNAR, Identifica las siguientes características.  Existe gran cantidad de subempleados y desempleados.  La composición del trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual.  Hay pocos investigadores, y estos no están bien entrenados. Por su parte Ibarrola, considera que las oportunidades de empleo no han crecido a la par que la formación del profesionales, además que las profesiones que se enseñan no siempre responden a un mercado de trabajo establecido. Espinoza, señala que en México, donde el promedio de escolaridad es de 3.6 grados, cada vez se requiere de una mayor escolaridad para tener acceso al mercado de trabajo.

8 Para Pescador: una reforma del currículo no alteraría la situación actual, ya que la escasa utilización de mano de obra tienen muy poco en común con lo que se enseña en las escuelas. Mas aún los niveles mas bajos de enseñanza no preparan a los individuos para ocupaciones específicas Para González: la problemática de la relación entre educación y estructura económica, la que hay entre planes de estudio y las características de la estructura ocupacional reflejada en el mercado de trabajo, obligan a considerar que los planes de estudio son documentos que tienen una base politicoideológica.

9 Por medio de que se realizaran la consulta y el análisis de los estudios realizados? - institutos de investigación. -Censos. -Planes de desarrollo de instituciones publicas y privadas. -Encuestas y programas de las asociaciones profesionales Actividades necesarias en la investigación del mercado ocupacional Servicios profesionales para diferentes sectores Identificacion de grupos de poder Identificacion de las oportunidades del empleo

10 CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE UN PERFIL PROFESIONAL ARNAZ: PROPONE LOS SIGUIENTES COMPONENTES, MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER EL PERFIL PROFESIONAL.  La especificación de las áreas generales de conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio el profesional.  La descripción de las tareas, actividades, acciones, etc. que deberá realizar en dichas áreas.  La delimitación de valores y actitudes adquiridas necesarias para su buen desempeño como profesional.  El listado de las destrezas que tiene el desarrollo. VILLARREAL: DICE QUE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PERFIL PROFESIONAL: Son las áreas de conocimientos generales y laborales en las que se desempeñara el profesionista. Las acciones o tareas que dentro de ellas realizara en función de las necesidades detectadas y - Las poblaciones beneficiarias dela labor del profesionista. ARREDONDO, RIBES Y ROBLES: PROPONEN RECURRIR A CUATRO DIMENSIONES -Los objetivos de la actividad. - Las áreas generales de la actividad --Las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve dicha actividad. --El numero de personas que afecta la actividad

11 Elaboracion del perfil profesional Investigación de los conocimientos técnica y procedimientos de la disciplina aplicable a la socicion de problemas Determinación de poblaciones donde podría laborar Evalucion del perfil profesional Investigacion de las áreas en las que podría laborar Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas Análisis de las tareas potenciales

12 PERFIL DE EGRESO El perfil del egresado describe los rasgos ideales o propuestos que deberán cumplir los alumnos como producto de su formación en un determinado programa educativo, mismos que lo habilitan para atender las necesidades y problemáticas previamente reconocidas en el currículum. Ello implica definir a grandes rasgos las principales características que se adquirirán como resultado de haber transitado por una determinada propuesta de formación profesional.

13 Aunque en el perfil no se entra en detalles, las proposiciones planteadas tienen que estar redactadas de la manera más clara y precisa posible, de tal forma que cualquier lector pueda entender cómo se espera que sea el egresado. Entre las características más importantes que se pueden incluir en un perfil están las siguientes: 1. Las áreas de conocimiento en las cuales tiene un cierto dominio (por ejemplo: biología molecular, resistencia de materiales, geología, etc.). 2. Lo que será capaz de hacer en ellas (por ejemplo: aplicar sus leyes, relacionarlas entre sí en la investigación, emplearlas en un determinado campo práctico, etc.) 3. Los valores y actividades que probablemente habrá asimilado (por ejemplo: ser promotor de cambios sociales, pugnar por el desarrollo de las comunidades marginadas, intervenir de determinada manera ante ciertos problemas, etc.). 4. Las destrezas que habrá desarrollado (por ejemplo: habilidad para organizar y dirigir el trabajo en grupos, habilidad para encontrar aplicaciones prácticas a conocimientos abstractos..

14 Perfil de egreso, sus elementos constitutivos y ejes de formación Conocimientos. La definición tradicional que plantea Bloom concibe los conocimientos como los comportamientos o situaciones que vuelven más probable el recuerdo de ideas, acciones, materiales o fenómenos, ya sea en forma de reconocimiento o de evocación Actividades. Disposiciones internas del individuo hacia un objeto, pueden expresarse externamente en una determinada dirección e intensidad, en un momento dado, pueden traducirse en formas de acción o de reacción del individuo con respecto al objeto de estudio. Habilidades. C ompetencias que se generan en un proceso mediante el cual se pone en ejercicio el potencial de desarrollo de las aptitudes del ser humano (como: la creatividad e innovación, el análisis y la síntesis, la facilidad para establecer relaciones sociales productivas, etc.) Aptitudes. Se entiende como el “potencial natural con el que cuenta un individuo que puede ser puesto en acción. Ejemplo: sentido de realización, capacidad, fluidez verbal..” Capacidades. Son el resultado de la vinculación entre habilidad, aptitud, competencia y destreza. Ejemplo: lógica matemática, capacidad lingüística, capacidad motriz


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