La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II. Fundamentación de la carrera profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II. Fundamentación de la carrera profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II. Fundamentación de la carrera profesional

2 Facultad de Psicología E.E. Planeación y diseño curricular
Integrantes de equipo: Karla Iglesias Adán Castillo-tirado Alejandro Darío Cruz Diana Cortés

3 Conceptos de fundamentación, importancia, alcances y limitaciones
Está integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones, que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera y por qué esa carrera profesional es la más adecuada para resolver los problemas detectados. Ésta es el resultados de el “análisis y reflexión sobre las características y necesidades del contexto del educando y de los recursos…” Arredondo, (1981 c. pág. 374),

4 Subetapas: fundamentación de la carrera profesional:
Investigación de las necesidades que abordará el profesionista Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas. Investigación del mercado ocupacional. Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes Análisis de la población estudiantil.

5 Investigación de las necesidades que aborda el profesional
Macrosistema Social Sistema cultural Sistema político Sistema educativo Sistema económico

6 Diagnóstico Situacional Causal Valoral
1. Obtención de información objetiva acerca de la situación real de la sociedad 2. Determinación de la situación ideal de la sociedad 3. Determinación de la distribución de los beneficios de los servicios profesionales 4. Determinación de los problemas sociales

7 Situación real Situación ideal

8 Problemas detectados en los diferentes sectores
Inmediatos Nacionales Mediatos Regionales

9 Justificación de la perspectiva asumida como la más adecuada para abarcar las necesidades detectadas. Como producto de esta etapa, debe obtenerse la justificación de las disciplinas más viables. Esto se puede determinar analizando cuál de esas disciplinas contribuye en la solución del mayor número de los problemas detectados.

10 Investigación del mercado ocupacional
Por medio de un análisis de la problemática educativa en los países en vías de desarrollo, como México, Bognar (1975) identifica, entre otras, las siguientes características: 1. Existe una gran cantidad de trabajadores subempleados y desempleados. 2. La composición del trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual. 3. Hay pocos investigadores, y éstos no están bien entrenados

11 Desequilibrio entre la estructura del mercado ocupacional y la del sistema escolar= desaprovechamiento de la mayor parte de los recursos humanos del país y el deterioro de la mano de obra con instrucción media. Operar sobre el sistema escolar con objetivos de redistribución es inútil mientras no se efectúan cambios en otras áreas de la estructura económica, política y social.

12 Actividades necesarias en la investigación del mercado ocupacional:
1. Servicios profesionales para diferentes sectores. (consulta y el análisis de los estudios realizados por institutos de investigación, censos, planes de desarrollo de instituciones públicas y privadas) 2. Identificación de grupos de poder.(análisis de las reseñas históricas) 3. Identificación de las oportunidades de empleo. (consulta de planes de desarrollo de las instituciones públicas y privadas de la región)

13 Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta

14 Es de gran utilidad considerar los planes de estudio de cada institución y hacer un análisis minucioso de ellos; asimismo, es conveniente investigar el grado académico y el título que se otorga. Para cada plan de estudio se realiza una evaluación interna y posteriormente se hacen comparaciones entre las instituciones para determinar qué materias o programas incluidos en el plan son semejantes en contenidos, aunque el nombre no sea el mismo. Los resultados son útiles para determinar si los planes de otras disciplinas pueden resolver problemas detectados, si están establecidos de acuerdo con ellos y con el mercado ocupacional. Por otra parte, algunos contenidos pueden utilizarse durante la elaboración del nuevo plan. Si se pretende modificar un plan vigente de una determinada institución, la evaluación correspondería esencialmente a los recursos disponibles de la institución y a los resultados que ha alcanzado.

15 Existen dos maneras de conocer los resultados del plan de estudios:
Elaborando un estudio sobre los egresados Realizando un análisis de las opciones terminales como tesis, exámenes globales, tesinas, etc.

16

17 Análisis de los principios y lineamientos universitarios, leyes y reglamentos pertinentes

18 La identificación de las leyes y reglamentos relativos al ejercicio del profesional requiere de un especialista en materia legal con experiencia en el manejo de reglamentos. Algunos de los documentos que conviene analizar son los siguientes:

19 Informes de gobierno (actuales).
Ley Federal de la Educación. Constitución política. Ley orgánica de la UNAM. Reglamento general de estudios técnicos y profesionales de la UNAM. Acuerdos tomados por la ANUIES. La legislación propia de cada institución educativa.

20 Identificación de leyes y reglamentos
Formas de organización y estructuras académicas que señala la institución. Requisitos que exige la institución para la elaboración de planes y programas Requisitos para ingresar a la carrera Limite de tiempo que permite la institución para cursar la carrera Límite de cupo establecido para ingresar a la carrera

21 Análisis de la población estudiantil
Establecimiento de la participación del estudiante Análisis de los objetivos del nivel anterior Análisis dela preparación académica Técnicas de aprendizajes empleadas por los estudiantes Identificación del nivel socioeconómico del estudiante

22 Integración de los pasos de la fundamentación de la carrera profesional

23 SUBETAPA 1.1 Investigación de las necesidades que pueden ser abordadas por el profesionista
1.1.1 Obtención de información objetiva de la situación real de la sociedad 1.1.2 Determinación de la situación ideal de la sociedad 1.1.3 Determinación de la distribución de los beneficios de los servicios profesionales 1.1.4 Determinación de los problemas sociales

24 Subetapa 1.2 justificación de la perspectiva asumida como viable para abarcar las necesidades detectadas 1.2.1 Análisis de la viabilidad de la disciplina y su participación en el área problemática

25 Subetapa 1.3 Investigación del mercado ocupacional para el profesionista
1.3.1 análisis de la información directa o indirecta sobre los posibles sectores o áreas de trabajo del profesionista, en las cuales podría plantear soluciones con base en las necesidades detectadas 1.3.2 análisis de las oportunidades de empleo del profesionista en los diferentes sectores e instituciones 1.3.3 Identificación de la relación del trabajo del profesionista con el de otros profesionales

26 Subetapa 1.4 investigación de las instituciones nacionales y/o extranjeras que ofrecen carreras afines a la propuesta 1.4.1 localización de las instituciones que imparten la carrera de interés y las afines en el país, investigación del grado académico y el titulo otorgado 1.4.2 Análisis de los resultados alcanzados por las instituciones que ofrecen carreras afines con respecto a tesis y exámenes, índices de aprobación, reprobación y deserción, y adecuación de planes vigentes.

27 Subetapa 1.5 análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
1.5.1 revisión de documentos que establecen los principios universitarios que regirán la creación de la carrera 1.5.2 identificación de leyes y reglamentos 1.5.3 identificación y análisis de requisitos que exige la institución para la elaboración de planes y programas 1.5.4 identificación y análisis de requisitos para ingresar a la carrera 1.5.5investigación de limites de tiempo para cursar la carrera y de cupo para ingresar a la misma

28 Subetapa 1.6 análisis de la población estudiantil
1.6.1 estudio de las características relevantes de la población estudiantil en instituciones afines decidir la participación del estudiante 1.6.3 análisis de los objetivos del nivel escolar anterior 1.6.4 análisis de la preparación académica de los estudiantes 1.6.5 análisis de las estrategia y técnicas de aprendizaje empleadas por los estudiantes 1.6.6 identificación del nivel socioeconómico de los estudiantes


Descargar ppt "Unidad II. Fundamentación de la carrera profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google