UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Información de PMAR.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Dra. María Virginia Casas Santín
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
HUMBERTO FORERO FORERO
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
¿Qué entendemos por pedagogía?
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC. EN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño Ana Milena Vega Alfredo Coral P. Tutor

Alternativas didácticas para la enseñanza del lenguaje ENSEÑANZA DEL LENGUAJE COMO PRACTICA SOCIAL CULTURA POLITICAS EDUCATIVAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO CONTEXTO

El diseño de situaciones didácticas Freire (1997) insisten en que el profesor es un trabajador de la cultura. construir elementos para repensar el trabajo didáctico sobre el lenguaje en las aulas modelos explicativos para el desarrollo del lenguaje. Piaget, estados del desarrollo del niño, etapas. Vygotsky existe vínculo y la interacción con la cultura, con los pares y con el mundo social.

Que es la didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza Hay 3 nociones importantes : los intereses del docente las practicas culturales Las expectativas de los niños frente a la escuela.

LITWIN Dra. Prof. Edith Litwin ( Bueno Aires, 1944- 2010) fue una escritora, y pedagoga argentina, li cenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (1968), y doctora (1996) por la misma universidad, en la misma área.

Didáctica para litwin estrategias a implementar por el docente teniendo en cuenta una metodología. Metodología es la forma como el docente implementa sus estrategias

LA SECUENCIA DIDÁCTICA El esquema general desarrolla de la secuencia se divide en: PREPARACIÓN: Se formula la actividad y las indicaciones para cumplir con ella. FASE DE PRODUCCIÓN: Producción de texto con características diferentes. LA EVALUACIÓN: Adquisición de objetivos planteados en todos los campos, evaluación formativa

DIDÁCTICA