Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Advertisements

Taller Evaluado de argumentación y comprensión lectora Programa de aprendizajes transversales de habilidades/contenidos Profesora Camila Albertazzo P.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Área de Formación de Formadores
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
Análisis de resultados de medición externa
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
CONSEJO ESCOLAR PLAN ANUAL DE TRABAJO
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
selección de indicadores para análisis en profundidad
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Presentación de experiencias exitosas
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Primera Curso Anual de Formación para Rugby Infantil - UCRugby Segunda clase: Realización de un Proyecto Técnico para Rugby Infantil Autor: Alejandro Eschoyez.
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
COLEGIO SANTA MARTA.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera

Descripción del colegio El Colegio Academia Hospicio, se ubica en la Región de Tarapacá, Provincia del Iquique, Comuna de Alto Hospicio, es un colegio con administración particular subvencionado, que en la actualidad funciona con la modalidad de Enseñanza Humanista Científica. Los niveles que atiende el centro educativo, parten de los niveles de Transición NT1 – NT2, enseñanza básica y educación media. La matrícula actual es de alrededor de 1100 estudiantes, distribuidos en los cursos de Kínder a Cuarto año Medio, existiendo tres cursos por cada nivel hasta primero medio, dos cursos en los niveles de segundo y tercero medio, mientras que existe solo un cuarto medio. Con un promedio de 31 estudiantes por curso. A partir de este año pasó a ser gratuito.

Problema Niños de Tercero Básico sin nivel lector Estudiantes Nuevos Malos resultados en las pruebas. No hay Apoyo del colegio Gratuidad del colegio

Diagnóstico de los estudiantes de tercero básico 90% nuevos 50% en nivel Insuficiente NO TIENEN NIVEL LECTOR

Objetivo general Afianzar el nivel lector de los estudiantes de tercero básico y provocar la movilidad de los estudiantes a un nivel adecuado.

Plan de acción 100% Tres semanas Una semana OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN) Indicadores De Logro (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) Recursos Responsable Tiempo Estimado Para La Acción. Técnica e Instrumentos de Evaluación Evidencias Establecer nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes 100% Incluir la nueva estrategia en las clases de lectura Docentes de curso Jefa de UTP Tres semanas Planificación Capacitar a los docentes en nuevas metodologías de enseñanza Taller de capacitación de estrategias Programa de estrategias de lectura basada en el juego de la UC Docentes de tercero básico y docente colaborador David Montecinos y Jefa de UTP de tercero básico Una semana Programa de lectura basada en el juego. Programa del taller y nómina de asistencia Procurar que los estudiantes de tercero básico, adquieran el nivel de lectura correspondiente a su nivel de enseñanza. Clases en donde se implemente la estrategia junto a la participación de un docente colaborador Docente adicional Profesores de curso Prueba de nivel lector Resultados de la aplicación de las pruebas. Verificar el nivel de lectura adquirido por el estudiante intervenido con la estrategia. Evaluación del proceso de lectura en los estudiantes. Docentes de tercero básico David Montecinos y Jefa de UTP Informe de los resultados de la aplicación de la prueba.

Carta gantt DESCRIPCIÓN ACCIONES/ DÍAS Toma de la velocidad lectora ACTIVIDADES MESES DESCRIPCIÓN   JUNIO JULIO ACCIONES/ DÍAS Toma de la velocidad lectora X Taller de formación en estrategias de lectura basadas en el juego Aplicación de la prueba del nivel lector Inicio de la aplicación de la estrategia Reunión con docentes para evaluar el proceso Evaluación del nivel lector como post test Reunión con docentes para compartir resultados. Entrega de resultados a UTP Entrega de resultados a la dirección del colegio Entrega de resultados a apoderados.

Análisis de resultados n°1 Bajo Medio Bajo M Alto Alto Total Reflexión Sobre el Texto 5 10 19 1 35 Extracción de Información Explícita 12 13 Extracción de Información Implícita 9 2 Producción de Texto Se puede inferir que el Nivel de comprensión de Todos los cursos es menor Al 50%. 3°B Bajo Medio Bajo M Alto Alto Total Reflexión Sobre el Texto 4 11 10 3 28 Extracción de Información Explícita 12 Extracción de Información Implícita 16 7 2 Producción de Texto 3°C Bajo Medio Bajo M Alto Alto Total Reflexión Sobre el Texto 1 13 17 4 35 Extracción de Información Explícita 7 15 10 3 Extracción de Información Implícita 21 6 5 Producción de Texto

Prueba de nivel lector Resultados Nivel: Tercero Básico 114 Número de estudiantes 114 Rendimiento de los estudiantes en percentiles 50 Porcentaje Percentil estandarizado 30 Diferencia en cuanto al porcentaje de percentil estandarizado. 20 Se puede observar que el nivel lector de los terceros básicos esta bajo 30 Puntos más debajo de lo Esperado para el nivel que debe presentar un estudiante de ese nivel

Después de aplicadA la estrategia Se puede observar que hay una leve mejoría entre la primera aplicación Y la segunda, aunque hay que esperar hasta el mes de noviembre para aplicar la Forma A de la prueba CLP.

conclusiones Las dificultades lectoras que presentan los niños pueden mejorarse con la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y el aprendizaje implícito, pero depende de las voluntades del colegio y de entender que los niños son responsabilidad nuestra, una vez que ingresan al colegio. Fortalezas Limitaciones El apoyo de la jefa de UTP. La convicción de los docentes del nivel. El apoyo de los padres y apoderados. El entusiasmo de los niños.   La falta de apoyo por parte de la sostenedora para adquirir ciertas cosas. La falta de apoyo por parte del director del colegio a la hora de posibilitar los tiempos para este tipo de actividades por sobre otras que solo eran parte del show. El extenso horario de los niños para trabajar en clases que hacía que llegaran muy cansados a la actividad y que incidía en que algunos padres se llevaran a los estudiantes a la casa.