Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Psicopedagógica
Advertisements

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Los alumnos con deficiencia mental
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La comunicación en las relaciones sociales
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Postura del niño con Discapacidad Visual
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Escuela Normal Superior de Envigado
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Infantil.
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
Discapacidad Intelectual
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
CEP VALLE DE OROZKO LHI 08/09
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
3º de Educación Primaria
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
¿Cuál es nuestra referencia
DISCAPACIDAD VISUAL Necesidades Educativas Especiales:
Aspectos Pedagógicos de la Formación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Interacciones entre alumnos
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROYECTO RADIO LA VOZ MATIANA – PRENSA ESCUELA
1. Lenguaje y comunicación
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Transcripción de la presentación:

Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación Realizado por: Tania García Cortés Alba del Mar Rodríguez Motos

¿Qué es la comunicación? Proceso dinámico de transmisión y recepción de información a través de un canal de comunicación. Entendida como un proceso de interacción social, de intercambio entre los sujetos, psicológico, asociado a la comprensión y producción del lenguaje oral, escrito, gestual, etc, por tanto su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico.

Definición de NEE relacionadas con la Comunicación: Necesitan con urgencia, establecer intencionalidad comunicativa, interactuando con el medio para conseguir bienestar físico o emocional, el desarrollo de la comunicación funcional mediante el lenguaje oral y estrategias comunicativas les proporcionará comprender el entorno físico y social.

Dificultades de Comunicación: Aunque aprendan a hablar, estos niños tienen dificultades para mantener una comunicación significativa. También, es posible que no comprendan la metáfora, el sarcasmo, o las segundas intenciones en el lenguaje.

Ejemplos de deficiencia, discapacidad y minusvalía: DEL LENGUAJE DEL ORGANO AUDITIVO DEL ORGANO DE LA VISIÓN PARA HABLAR PARA ESCUCHAR PARA VER DE ORIENTACIÓN Deficiencia Discapacidad Minusvalía

Evaluación: Condiciones necesarias para valorar la discapacidad en los trastornos de la Comunicación Oral. Diagnóstico correcto Evaluación semántica Habilidades conservadas Habilidades perdidas

Trastornos de la Comunicación Oral: Familia: Discapacitado Oral: - problemas emocionales - autoestima - sobreprotección - hiperprotección - culpabilidad

Trastorno de la Com. Oral en orden de importancia para la familia:  - lenguaje - aprendizaje - audición - habla - voz

Participación de la familia ¿cómo? : Conociendo el trastorno Conociendo el tratamiento Cooperando en las indicaciones Eliminando la sobreprotección Hablándole bien No señalar el error ni rectificar en ese momento No exponiendo al niño a utilizar su habla ante desconocidos Estimular al niño dándole participación en la vida familiar. Participar en actividades propias del niño cuando requiera su ayuda.

Proyectos encontrados: Asociación Alanda: “La comunicación entre niños con autismo” Se trabaja en el contexto natural, ya que los resultados basados en la evidencia indican que es de esta manera que la población con TEA, Trastorno del Espectro de Autismo, aprenden con mayor facilidad y las personas más significativas de su entorno los apoyan y aprenden el difícil camino de relacionarse y enseñar a una persona con autismo. http://www.asociacionalanda.org/pdf/comunicaci%C3%B3n_en_ni%C3%B1os_con_autismo.pdf

Recursos útiles: EDITOR PREDWIN LIGHTWRITER

PLAPHOONS

Marc, un niño usando la herramienta plaphoons

Chat box