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La comunicación en las relaciones sociales

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Presentación del tema: "La comunicación en las relaciones sociales"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación en las relaciones sociales
1 u n i d a d La comunicación en las relaciones sociales

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3 El proceso de comunicación
La comunicación es el proceso por el que un emisor transmite un mensaje a un receptor, con un código compartido, a través de un canal. Elementos que constituyen el proceso de comunicación Emisor Es quien inicia el proceso de comunicación. Receptor Es quien recibe el mensaje. Mensaje Información que el emisor transmite al receptor. Orales Escritos. Lingüísticos Signos y reglas utilizados para construir el mensaje. Código Visuales Gestuales Acústicos No lingüísticos Canal Medio físico por el que se transmite el mensaje. Conjunto de factores y circunstancias en los que se desarrolla la acción. Contexto Ruido Interferencia que altera o destruye la información. Feedback Llamado también retroalimentación. El receptor envía una respuesta al mensaje del emisor.

4 El proceso de comunicación
La importancia del feedback en las relaciones sociales Es la cualidad que permite mantener la comunicación activa. Favorece que el emisor modifique o no su mensaje, en función de las respuestas que le envía el receptor. Afronta y supera las situaciones que dificultan la comunicación. Se obtiene como resultado una comunicación de calidad, ya que permite crear una comunicación circular entre emisor y receptor. La comunicación verbal y no verbal La comunicación está integrada por la parte verbal del mensaje y la no verbal.

5 La comunicación verbal y no verbal
Es aquella que utiliza el lenguaje como código. Tipos de comunicación verbal Oral Escrita Se realiza a través de signos orales y palabras escritas. Se realiza por medio de la representación gráfica de signos. Características de la comunicación verbal El código utilizado debe ser conocido por ambas partes. Expresa conceptos a través de signos. Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro. El mensaje tiene contenido informativo Constituye un vínculo de transmisión de cultura.

6 La comunicación verbal y no verbal
La comunicación no verbal Es la parte de la comunicación que tiene lugar mediante la expresión o lenguaje corporal carente de palabras. Tipos de comunicación no verbal Características no verbales de la voz. El cómo se dice. Distancia espacial para hablar. Movimiento del cuerpo durante la comunicación Distancia íntima Distancia personal Distancia social Distancia pública Aspectos más importantes Comunicación facial La mirada Los gestos Paralenguaje Proxémica Kisénica

7 Las habilidades sociales
Concepto de habilidades sociales Son un tipo de aptitudes o destrezas que a los seres humanos nos permiten relacionarnos de manera más eficiente. Componentes de las habilidades sociales Vicente Caballo plantea la existencia de tres tipos de componentes: Conductuales Comunicación no verbal, paralingüística y verbal. Percepciones sobre el ambiente de la comunicación y variables cognitivas del individuo. Cognitivos Fisiológicos Relacionadas directamente con las emociones. Iniciación Avanzadas Clasificación de las habilidades sociales según Goldstein Para el control de sentimientos Alternativas a la agresión Para controlar es estrés De planificación

8 Las habilidades sociales
Importancia de las habilidades sociales La educación en edades tempranas facilita: - Desarrollar la capacidad afectiva. - Relacionarse adecuadamente con los demás. - Adquirir pautas elementales de convivencia y relación social. - Resolver pacíficamente los problemas. - Desarrollar la comunicación. Optimización de las habilidades sociales en el contexto profesional Disponer de habilidades sociales permite afrontar con éxito diferentes situaciones de interacción social, mejorando el bienestar y el resultado del trabajo. Habilidades que se aprenden a través del entrenamiento. Fases de entrenamiento en habilidades sociales Objetivos Definir y explicar la forma en que se va a trabajar. Modelado Mostrar la habilidad adecuadamente. Conductual Practicar las conductas para valorarlas y reforzarlas.

9 Las habilidades sociales
Fases de entrenamiento en habilidades sociales Retroalimentación Analizar la forma de actuar para mejorarla. Modelado Con las pautas recibidas, perfeccionar la habilidad. Refuerzo Proporcionar actitudes positivas a la persona. Generalización Aplicar lo aprendido en contextos distintos. Mecanismos de defensa de la personalidad La personalidad El psicólogo Allport define la personalidad como el conjunto de sistemas psicofísicos que establece un modo específico de pensar y de actuar propio de cada individuo. Mecanismos de defensa de la personalidad Son técnicas inconscientes que ayudan a mantener un equilibrio psicológico ante ciertas situaciones, y que ayudan a que la persona pueda seguir desarrollando con normalidad sus actividades.

10 Estilos comunicativos
Es la forma en que una persona se relaciona con los demás. Agresivo: la persona se muestra convencida de tener la razón. Tipos de estilos comunicativos Pasivo: La persona tiende a no expresar su opinión. Asertivo: la persona expresa opiniones propias sin agredir a nadie. La inteligencia emocional y la educación emocional La inteligencia emocional Según el psicólogo Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y manejar bien las emociones.

11 La inteligencia emocional y la educación emocional
Goleman considera cinco aptitudes emocionales: - Autoconocimiento: conocimiento de uno mismo. - Autorregulación: reconocer y gestionar las propias emociones. - Motivación: positivismo hacia la consecución de objetivos. - Empatía: comprender y valorar los sentimientos de los demás. - Habilidades sociales: destrezas que nos ayudan a relacionarnos de forma adecuada y positiva con los demás. La educación emocional Proceso para mejorar las habilidades sociales, al trabajar y educar los diferentes aspectos de la inteligencia emocional y de la comunicación. Mejora de las habilidades sociales y la comunicación Comunicación eficaz Se trata de la escucha activa y del control de las emociones. Técnicas asertivas Nos dan las pautas para el comportamiento y actitud ante determinadas situaciones.


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