DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

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Transcripción de la presentación:

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA Los programas son complementarios al curriculum escolar. Cada programa cuenta con 8 niveles de complejidad creciente. Se desarrollan 12 estrategias y/o habilidades. El programa completo están compuestos por 3 cuadernillos, que permite un diagnóstico, una enseñanza y una post evaluación de la comprensión lectora. El Programa respeta el nivel y ritmo de aprendizaje de los alumnos, y al tener un objetivo en común permite trabajar en un mismo curso con distintos niveles de aprendizaje.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Hallar la Idea Principal * Recordar Hechos y Detalles * Comprender la Secuencia * Reconocer Causa y Efecto * Comparar y Contrastar Hacer Predicciones * Hallar el Significado de Palabras por Contexto * Sacar Conclusiones e Inferencias * Distinguir entre Hecho y Opinión Identificar el Propósito de Autor Interpretar Lenguaje Figurado Resumir Distinguir entre Realidad y Fantasía (Exclusivo Nivel B y C) Interpretar Imágenes (Exclusivo Nivel A)

ENSEÑANZA El objetivo es proporcionar actividades organizadas para desarrollar las 12 estrategias. Proporciona una retroalimentación constante de los aprendizajes, por lo que permite al profesor intervenir durante el proceso y no cuando este haya finalizado. PARA IMPLEMENTAR SE REQUIERE: Se requiere 31 módulos de clases de 45 minutos cada uno. Cada estrategia se trabaja en 3 módulos de 45 minutos. Posteriormente a la enseñanza de 3 estrategias se utiliza un módulo de 45 minutos para revisar lo aprendido y así sucesivamente.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El texto trabaja las estrategias en grupos de tres y posteriormente entrega una retroalimentación de su desarrollo Cada estrategia se encuentra estructurada en cinco partes y organizada en un andamiaje. La instrucción en andamiaje optimiza el aprendizaje del alumno porque ofrece un ambiente de soporte mientras facilita la independencia del alumno.

ORGANIZACIÓN ESTRATEGIA Cada estrategia esta compuesta de 5 partes: 1. Pensar en la Estrategia: Activar los conocimientos previos 2. Aprender sobre la Estrategia: Modelar/ Instrucción Directa 3. Verificar su Comprensión: Instrucción guiada del Texto. 4. Aprender más sobre la Estrategia: Extensión de la Estrategia 5. Prepárate para una Prueba: Práctica Independiente

PARTE UNO: Pensar en la Estrategia Activación del conocimiento Previo Activar el conocimiento previo ayuda al lector a relacionar lo que ya sabe sobre los conceptos que le enseñan en el texto, le permite al alumno hacer inferencias inconscientes durante la lectura. Los alumnos demuestran su dominio de lo que saben al responder algunas preguntas que requieren respuestas abiertas. Los alumnos refuerzan y activan el conocimiento previo al discutir sus respuestas con un compañero.

PARTE DOS: Aprender sobre la Estrategia: Modelar/Instrucción Directa Se orienta a los alumnos para que estudien la información que los hace pensar sobre la estrategia y cómo aplicarla. A través del modelo de instrucción se refuerza la comprensión del concepto. Los alumnos leen las pistas de la estrategia y luego responden preguntas de selección múltiple que les permiten practicar y aplicar la estrategia. La estrategia de lectura se modela e instruye directamente. “Algunos alumnos, particularmente los de bajo rendimiento, aprenden mas rápido con una explicación concisa y clara de lo que tienen qué hacer y cómo deben hacerlo” Se sugiere agrupar en parejas a los alumnos de mayor y menor rendimiento, aprendizaje de la habilidad a través del modelado. Mientras que los alumnos más aventajados refuerzan lo que han aprendido al compartir y discutir su trabajo. El razonamiento mutuo y la resolución de conflictos se presentan y al trabajar por turnos, se facilita el aprendizaje.

PARTE TRES: Verificar su Comprensión: Instrucción Guiada del Texto Los alumnos asimilan el nuevo aprendizaje; para ello lo aplican a la práctica con una nueva selección de lectura. Esta práctica guiada ofrece experiencia con la destreza y da al alumno la sensación de tener el control sobre la estrategia antes de trabajar en grupo o en forma independiente. En ésta parte del texto se le entrega en forma explícita al alumno el razonamiento realizado para cada una de las alternativas de la pregunta.

PARTE CUATRO: Aprende más Sobre la Estrategia: Extensión de la Estrategia Se enseña nueva información y se proporcionan una o más conexiones adicionales (pistas) con la estrategia básica. Los alumnos toman más responsabilidad de su aprendizaje mientras se mueven de la instrucción directa a la aplicación por medio de sus respuestas a ocho preguntas adicionales de selección múltiple. El profesor debe trabajar con por lo menos dos preguntas de cada texto y realizar el razonamiento de la parte tres, es decir, justificar porqué la respuesta es correcta y porqué no.

PARTE CINCO: Prepararse para una Prueba: Práctica Independiente Una medida real del éxito es cuando los alumnos llegan a ser lectores independientes. “Modelos reportados incluyen que los mejores alumnos prefieren estudio independiente y están significativamente más motivados, son más persistentes y responsables. Cuando los alumnos alcanzan la Parte Cinco: Trabajan en forma individual y de manera similar a una situación de prueba. Posteriormente se debe justificar su respuesta, tanto la correcta como las incorrectas.