La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015

2 ESTRATEGIA 1: ENCONTRAR LA IDEA PRINCIPAL La idea principal identifica el tema, y plantea sus ideas importantes: 1.Lee la primera oración del párrafo. 2.Identifica el verbo de mayor carga semántica. 3.Pregunta al verbo. 4.Subraya la acción verbal. ¿Dónde o cómo hallaste la idea principal? A B ¿Cuál es la idea principal? A b

3 ESTRATEGIA 2: RECORDAR HECHOS Y DETALLES Explican o apoyan la idea principal. 1.Busca oraciones que proporcionen información sobre la idea principal. 2.Busca oraciones que expliquen el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

4 ESTRATEGIA: 3 COMPRENDER LA SECUENCIA El orden en que se realizan las cosas, o en que ocurren los sucesos se llama secuencia: 1.Busca palabras claves como: primero, a continuación, luego, por último, finalmente, antes y después. Como ayuda para deducir el orden en que se hacen las cosas, o en que ocurren los sucesos. 2.Busca pistas que indiquen algo sobre el tiempo, como la hora del día, el día de la semana, el mes, la estación, el año. 3.Cuando no haya palabras clave, piensa en el orden en que ocurren los hechos.

5 ESTRATEGIA: 4 RECONOCER CAUSA Y EFECTO Una causa es la razón de que algo ocurra. Un efecto es el resultado, o lo que provoca la causa. 1.Para encontrar una causa, busca por qué ocurrió algo. 2.Para encontrar un efecto, busca el resultado o lo que ocurrió. 3.Busca palabras claves como: así, de manera que, como, porque, por lo tanto, razón, como resultado, o lo que ocurrió.

6 ESTRATEGIA:5 COMPARAR Y CONTRASTAR Comparar es: encontrar en qué se parecen las cosas. Contrastar es: encontrar en qué se diferencian las cosas. 1.Busca palabras clave que indiquen un contraste: pero, a diferencia, diferentes, sin embargo, mientras que y en lugar de. 2.A veces no hay palabras clave que indiquen una comparación o un contraste. Para encontrar una comparación, piensa en las características parecidas entre personas, lugares, objetos o sucesos. 3.Para encontrar un contraste, busca características diferentes.

7 ESTRATEGIA: 6 HACER PREDICCIONES Hacer una predicción es una manera de usar las pistas de un texto, así como cosas que ya sabes, para hacer una buena suposición de lo que podría ocurrir después. 1.Busca pistas en el texto que sugieran lo que podría ocurrir a continuación. Las pistas a menudo se hallan en el título, en los hechos y detalles y en alguna ilustración. 2.Pregúntate: ¿Qué cosa sé de lo que estoy leyendo? 3.Usa lo que has aprendido por experiencia propia para hacer y verificar tus predicciones.

8 ESTRATEGIA: 7 HALLAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS POR CONTEXTO Las pistas de contexto te ayudan a deducir el significado de una palabra desconocida. 1.Busca pistas de contexto en la oración en que aparece la palabra desconocida. También búscalas en las oraciones que aparecen antes y después de la palabra. 2.Busca sinónimos que te ayuden a deducir el significado de una palabra desconocida. 3.Busca una comparación o una definición como ayuda para deducir el significado de una palabra desconocida.

9 ESTRATEGIA:8 SACAR CONCLUSIONES Y HACER INFERENCIAS Sacar una conclusión o hacer una inferencia, es una manera de descifrar información que no ha sido planteada en el texto. 1.Piensa en los detalles que se proporcionan en el texto. Úsalos para deducir o comprender información que no se explica. 2.Usa esa información y lo que sabes por experiencia propia, para sacar una conclusión o para hacer una inferencia.

10 ESTRATEGIA: 9 DISTINGUIR ENTRE HECHO Y OPINIÓN Los hechos son declaraciones que pueden verificarse o comprobarse. Las opiniones son declaraciones que expresan lo que piensa, siente, o cree alguien. 1.Para determinar si una declaración es una opinión, pregúntate: ¿Expresa esta declaración lo que piensa, siente o cree alguien? 2.Busca palabras claves que indiquen una opinión como: pienso, siento, creo, parece, siempre, nunca, todos, ninguno, la mayoría, lo menos, el más grande, el mejor y el peor.

11 ESTRATEGIA: 10 IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR Los autores escriben por diferentes razones o propósitos: describir, entretener, explicar o persuadir. 1.Mientras lees, pregúntate: ¿Contiene el texto muchos detalles que describen a una persona, lugar o cosa? De ser así, el propósito del autor es describir. ¿Contiene el texto una historia humorística o personal? ¿Usa el autor un cuento para enseñar una lección? Entretener. ¿Proporciona el texto información o cuenta a los lectores cómo hacer algo? Informar. ¿Contiene el texto opiniones que intentan convencer a los lectores de hacer algo, comparar algo o creer en alguna cosa? Persuadir.

12 ESTRATEGIA: 11 INTERPRETAR EL LENGUAJE FIGURADO Los símiles, metáforas y expresiones idiomáticas son tipos de lenguaje figurado. Los autores usan lenguaje figurado, para ayudar a los lectores a crear imágenes en su mente. 1.Busca en el texto las cosas que se comparan. Verifica si se usan las palabras como, tan….como, o si una oración dice una cosa y es otra. Piensa en qué tienen en común los objetos que se comparan. 2.Piensa en cualquier imagen que te venga a la mente, mientras lees. Usa esas imágenes como ayuda, para comprender lo que se está describiendo.

13 ESTRATEGIA 12: RESUMIR Un resumen es una declaración breve que cuenta los puntos principales o más importantes de un texto. 1.Usa las ideas más importantes del texto, para crear un resumen. 2.Un buen resumen de ficción incluye el problema del personaje principal del texto. 3.Un buen resumen de no-ficción incluye las ideas principales del texto.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google