UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Presentación del curso
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
Planificación Anual Ministerio de Educación
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Identificación y manejo de fuentes
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Procesos de Acreditación de Calidad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Profesor: José Manuel García Pantigozo 2018 Curso-Taller : Administración Para Ingenieros.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
Estudios complementarios
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle. Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa   Experiencia Educativa: Seminario de Temas Selectos de Problemas Contemporáneos. Prof. José Luis Villegas Valle. Estudiantes: Rosa Mariel Lozano Núñez Grupo: 419 Propuesta: “COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PROFESIONALES EN MANEJO DE TIC’S”

Datos Generales DATOS GENERALES Oferta Educativa:   DATOS GENERALES Oferta Educativa: Maestría o especialidad. Ciclo escolar: Unidad de Aprendizaje: “Competencias didácticas profesionales en manejo de TIC’s” Clave de U. A: Docente Responsable: Campo Formativo: Didáctico Organizativo, Tecnológico. Modulo: Área: Disciplinar. Horas Clase: 90 Horas Independientes: Créditos: 6 Otros Créditos: Unidad Didáctica Curricular: Curso Taller (Teórico Practico) Fecha: 29 Noviembre del 2013 Enfoque: Centrado en un Enfoque Constructivista, por Resolución de Problemas.  Tiempo: Clases por Semana __4__ Duración: 2 y 2 Horas Periodo: de _______ a _____________

Fundamentación La falta de organización, manejo de grupos y la carencia de creatividad en el desarrollo de la misma, en profesores, que ya se desarrollan frente a grupo en el aula de clases, hace que los estudiantes que toman clase con estos profesores, disminuyan su atención e incluso aprendizaje, incrementen la falta de desinterés debido a que las clases pueden tornarse aburridas y sin imaginación, con enfoques tradicionales, en los que definitivamente no se utilicen las TIC´s. Los estudiantes hoy en día requieren de dinamismos en sus clases, que sean realmente innovados, atractivas y que despierte su interés hacia el aprendizaje. En los últimos días el eje constructivista y por competencias requieren de ir mas allá de lecturas, y simples exposiciones por parte de los docentes, haciendo que estos realmente se interesen por su trabajo y por la labor que sin duda justifica a un fin social, es por esto que la necesidad de una buena planeación y organización de clases, prever los recursos, utilizar dinámicas y estrategias de manejo de grupos es hoy en día una exigencia en la educación de cualquier nivel, además de la inclusión de tecnologías de forma atractiva. Con el fin de solucionar estos problemas, se pretende crear un curso taller, que se integre al plan de estudios de nivel Maestría o Especialidad, o bien incluso pueda ofertarse como un curso taller independiente, que lleve por nombre “Competencias Didácticas Profesionales en Manejo de Tic´s” que dará solución a lo anterior, proporcionándoles las herramientas y capacidad necesaria para desarrollarse con éxito frente a grupos.

Descripción UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Línea de Formación:   UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Línea de Formación: Didáctico Organizativo Tecnológico. Modulo: Unidades de Aprendizaje Relacionadas Anteriores: Unidades de Aprendizaje Relacionadas Posteriores: Área: Disciplinar. Competencias a Desarrollar: Administrar recursos tecnológicos, pedagógicos, axiológicos, dinámicos y organizativos, para requerimientos de conservación de un sistema de control y dirección de grupos. Participar en forma interdisciplinaria en la planeación, ejecución y control de trabajos mediante la aplicación del conocimiento en manejo de Tic´s, integración y organización de grupos. Adaptarse a contextos tecnológicos diferentes para adquirir mayor experiencia, docente, administrativo y empresarial. Objetivo de la Unidad de Aprendizaje: El profesor, que se desempeña frente a grupo, identificará las Competencias Profesionales en Manejo de Tic´s con las que se esta formando, con el fin de aplicarlas en su vida profesional, preparándose así para desarrollarlas en el ámbito laboral.

Metodología de trabajo   METODOLOGÍA DE TRABAJO Trabajo Individual:  La Unidad de Aprendizaje de “Competencias Didácticas Profesionales en Manejo de Tic´s” contribuye a la preparación de los docentes ante el trabajo individual, frente a grupos, desarrollando así las capacidades de autonomía y responsabilidad, enfocado al uso de las Tic´s. Trabajo en Equipo:  La Unidad de Aprendizaje de “Competencias Didácticas Profesionales en Manejo de Tic´s” impulsa el trabajo en equipo por parte del docente, hacia los estudiantes o compañeros de trabajo, contribuyendo a su preparación y disposición ante el trabajo de grupo en su vida laboral, desarrollando capacidades de administración y organización de recursos y medios tecnológicos, en contextos organizativos grupales.

La Metodología de trabajo del “Curso Taller”   Evidencias: Mapas Conceptuales Cuadros Comparativos. Mapas Mentales Reportes de Lectura. Resumen. Ensayos. Participación individual. Participación Grupal. Asistencia y Puntualidad. Proyecto. Portafolio de Evidencias.

Perfil Docente El docente debe ser:   El docente debe ser: Características del docente como profesional: Competencias genéricas del docente. Competencias específicas de un docente.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN