JORNADA DE ESTADO DE AVANCE LEY SEP (OCTUBRE 2009) COLEGIO PARROQUIAL SANTA MARÍA GORETTI JORNADA DE ESTADO DE AVANCE LEY SEP (OCTUBRE 2009) UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
PROGRAMA JORNADA DE TRABAJO LEY SEP 10 DE OCTUBRE 2009 08:30 - 08:40 hrs. Oración 08:40 - 08:50 hrs. Recordando 08:50 - 09:00 hrs. Objetivos de la jornada 09:00 - 09:30 hrs. Visualizando nuestros resultados e identificando nuestros nudos críticos por curso (reevaluación diagnóstica 2009 niveles de comprensión lectora) 09:30 - 09:50 hrs. Centrando nuestra mirada y proyectando nuestro trabajo 09:50 - 10:10 hrs. Café 10:15 - 11:00 hrs. Taller 1: “ Evaluación Estado de avance”. 11:00 - 11:30 hrs. Plenario. 11:30 - 12:30 hrs. Taller 2 : “Estableciendo compromisos”. 12:30 – 12:40 hrs. Break 12:40 - 13:10 hrs. Plenario 13:10 – 13:30 hrs. Proyecciones
RECORDEMOS ETAPAS TRANSVERSAL DIAGNÓSTICO - 2008 COMPRENSIÓN LECTORA META 2009 FORMULACIÓN DEL PROYECTO - 2009 TRANSVERSAL SUBSECTOR COMUNICACIÓN ORAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LECTURA EJES ESCRITURA MONITOREAR Y EVALUAR MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CMC REFORMULAR
OBJETIVOS DE LA JORNADA 1.- Dar a conocer resultados de la aplicación de la CLP a los profesores de los respectivos niveles involucrados en la ley SEP. 2.- Evaluar el estado de avance del Proyecto ley SEP. 3.- Planificar y organizar las acciones remediales en vistas de ir cumpliendo los objetivos y metas comprometidas por cada uno de los niveles. 4.- Proyectar el trabajo de la ley SEP.
RESULTADOS POR CURSO REEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2009 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA % LOGRADO % NO LOGRADO % POR LOGRAR COMPARACIÓN 2008 1ºA 80% 20% * KINDER 1ºB 100% 2ºA 36,30% 63,60% 15% -57% 2ºB 27,50% 72,40% 13% -65,30% 3ºA 55,80% 44,10% 5,80% -9,90% 3ºB 35,20% 64,70% 23,50% -4,80% 4ºA 97,40% 2,50% 27,2% 4ºB 90,90% 9,00% 6% 29,7% 5ºA 52,70% 47,20% 1,7% 5ºB 40% 60% 11,40% -14% 6ºA 56,40% 43,50% 7,60% 4,4% 6ºB 55,50% 44,40% 3,4% 7ºA 46,30% 53,60% 5,3% 7ºB 42,10% 57,80% 7,80% -7,9%
RESULTADOS POR NIVEL 2009 1º 89,60% 10,60% kinder 2º 32,20% 67,70% % LOGRADO % NO LOGRADO COMPARACIÓN 2008 1º 89,60% 10,60% kinder 2º 32,20% 67,70% - 61% 3º 45,50% 54,40% - 7% 4º 94,40% 5,50% 30 % 5º 46,40% 53,30% 0 % 6º 56% 44% 10 % 7º 44,30% 55,60% - 1 %
VISUALIZANDO NUESTROS RESULTADOS IDENTIFICANDO NUESTROS NUDOS CRITICOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA PROGRESIVA CLP Cada nivel está construido sobre la base de un conjunto de habilidades específicas
1º básico: supone que los niños dominan dos habilidades específicas Ser capaces de unir una palabra escrita con la ilustración que la representa. Correlacionar una oración o frase con la ilustración que la representa. En este nivel la habilidad en que se encontró mayor dificultad fue correlacionar una oración o frase con la ilustración que la representa.
2º básico: supone tres habilidades específicas Leer oraciones incompletas y seleccionar una o varias palabras que las completen adecuadamente. Leer una oración y reconocer las afirmaciones que contiene. Leer un párrafo o texto simple y reconocer las afirmaciones que contiene. En este nivel la habilidad con menor % de logro fue leer un párrafo o texto simple y reconocer las afirmaciones que contiene.
3º Básico supone el dominio de tres habilidades específicas interpretar el sentido de una oración o frase leída, señalando otra oración o frase de sentido equivalente. Obedecer instrucciones escritas que indiquen diferentes modos de trabajar un texto. Leer descripciones y narraciones simples y demostrar que se entienden las afirmaciones que contienen. En este nivel aparecen con menor % de logro las habilidades que corresponden a: obedecer instrucciones escritas que indiquen diferentes modos de trabajar un texto; y leer descripciones y narraciones simples y demostrar que se entienden las afirmaciones que contienen.
4º básico: supone el dominio específicamente de las siguientes habilidades Adecuada interpretación de elementos deícticos y anafóricos. Globalización de las informaciones proporcionadas. Distinción entre hechos y opiniones. Categorización simple de objetos y personas. Establecimiento de relaciones de causa y efecto entre los hechos mencionados. En este nivel la habilidad con menor % de logro fue categorización simple de objetos y personas.
5º básico: el dominio de este nivel se comprueba específicamente por las siguientes habilidades categorización fina de objetos, hechos y personas. Interpretación de elementos simbólicos. Caracterización adecuada de personajes literarios. Especificaciones del sentido de palabras y expresiones de un texto. En este nivel aparece con menor % de logro las habilidades de categorización fina de objetos, hechos y personas, interpretación de elementos simbólicos.
6º básico: supone las siguientes habilidades Ordenar los hechos de acuerdo a su secuencia. Señalar relaciones de causa y efecto entre los hechos relatados. Dominar las relaciones de inclusión existentes entre las afirmaciones de un texto. Captar informaciones entregadas a través de diálogos. En este nivel las habilidades con menor % de logro fueron; ordenar los hechos de acuerdo a su secuencia y dominar las relaciones de inclusión existentes entre las afirmaciones de un texto.
CENTRANDO NUESTRA MIRADA PROYECTANDO NUESTRO TRABAJO
1º Bás: Correlacionar una oración o frase NIVELES ÁMBITOS OBJETIVOS N U D O S C R I T 1º Bás: Correlacionar una oración o frase con la ilustración que la representa 2º Bás: Leer un párrafo o texto simple y reconocer las afirmaciones que contiene D E F I N C Ó M T A S DEFINIR ACCIONES 3º Bás: Obedecer instrucciones escritas que indiquen diferentes modos de trabajar un texto; y leer descripciones y narraciones simples y demostrar que se entienden las afirmaciones que contienen. DEFINIR INSTRUMENTOS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS 4º Bás: Categorización simple de objetos y personas. ANALISIS DE INSTRUMENTOS 5º Bás: Categorización fina de objetos, hechos y personas, interpretación de elementos simbólicos. ESTABLECER CRONOGRAMA 6º Bás: Ordenar los hechos de acuerdo a su secuencia y dominar las relaciones de inclusión existentes entre las afirmaciones de un texto. MONITOREO SISTEMATICO EVALUACIÓN
SUBSECTOR TALLER 1 NIVEL: 1º a 4º Básico META 2009 Ámbito de las acciones Objetivo esperado Acciones Tiempo Recursos Curriculares Materiales Evaluación ¿Instrumentos Evaluativos? Compartir experiencias y revisar Revisar logro: Logrado Medianamente logrado No logrado RAZONES ¿ Han sido las indicadas? SI NO ¿Por qué? ¿Han sido los Adecuados? SI NO ¿Por qué? Revisar utilización Taller 2
OBJETIVO: Evaluar estado de avance del proyecto para la TALLER 1 OBJETIVO: Evaluar estado de avance del proyecto para la toma de decisiones que posibiliten el logro de la ley SEP. M E T A S C O P R I D P R O Y E C T L S Revisar logro de los objetivos E V A L U R Revisar acciones Revisar asignaciones de tiempo Revisar utilización de recursos Revisar instrumentos evaluativos utilizados
considerando acciones remediales para el logro de los objetivos de TALLER 2 Objetivo: Revisar y reestructurar planificación de acuerdo a necesidades considerando acciones remediales para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos por el proyecto de ley SEP. SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: META 2009: ÁMBITO DE ACCIÓN OBJETIVO ESPERADO ACCIONES REMEDIALES TIEMPOS EVALUACIÓN (ESPECIFICAR INSTRUMENTOS)
PROYECCIONES 2010 PLANILLA GANTT Objetivo: Establecer un cronograma estructurado de trabajo colaborativo docente que nos permita satisfacer y dar cumplimiento a las metas emanadas a partir del proyecto ley SEP. PLANILLA GANTT Sesión de trabajo Objetivo Acciones Medios de verificación Fecha de realización Evaluación 1 2 3
TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES DE NUESTRO PAIS PUEDEN APRENDER Comprensión lectora una herramienta vital para el aprendizaje “TENED MUCHA TERNURA Y VIGILANCIA CON LA JUVENTUD QUE EDUCAIS” MARIE POUSSEPIN