Paradigmas Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Advertisements

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
BÁSICAS Y TRANSVERSALES
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
¿Qué es una competencia básica?
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Evaluación de Instituciones Educativas
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Estructura curricular Linda Lucelly May Hoil
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Transcripción de la presentación:

Paradigmas Curriculares Mg. Doris Parra P. 2014

¿Qué significa Aprender a Aprender? «Tener laCapacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos productivo y social”

¿Qué significa ser competente? «Se es competente o idóneo en circunstancias en que el saber se pone en juego; es decir que sólo es visible a través de desempeños

¿Qué es entonces competencia? Conjunto de capacidades para la integración de conocimientos, habilidades y actitudes al contexto socio- profesional que les permitan a los profesionales interpretarlo, argumentarlo y proponer soluciones desde una actitud innovadora y creativa en la solución de problemas.

¿Cuáles son los ámbitos en los que se es competente? La Gestión del conocimiento y el aprendizaje Las que facilitan el acceso al mundo del Trabajo Las que favorecen la convivencia y las relaciones sociales Las que versan sobre la autoestima y el crecimiento personal

¿Se pueden Modificar las competencias?

¿Competencias Básicas...para qué? afectivas saludables”. «..para adquirir una formación cultural sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en un entorno laboral cada vez más dinámico y cambiante, para convivir en una sociedad democrática y para garantizar unas relaciones afectivas saludables”.

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo teórico práctico orientado a la apropiación reflexiva y crítica de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas y al fortalecimiento de actitudes y valores integrados en comportamientos que corresponden a los estándares de calidad del desempeño laboral establecidos por el sector productivo (N.C.L.), para una ocupación o un campo ocupacional (conjunto de ocupaciones)

Piedad Lucía Díaz Destouesse Qué es el Currículo Es intención Piedad Lucía Díaz Destouesse

INTENCIÓN PRÁCTICO-COMPRENSIVO INTENCIÓN CRÍTICO EMANCIPATORIA Cuál es la Intención INTENCIÓN TÉCNICA INTENCIÓN PRÁCTICO-COMPRENSIVO INTENCIÓN CRÍTICO EMANCIPATORIA Piedad Lucía Díaz Destouesse

PARADIGMAS DEL CURRICULO Lo que interesa es que el estudiante Haga TÉCNICO PRÁCTICO-COMPRENSIVO CRÍTICO-EMANCIPATORIO - Didácticas tradicionales Evaluación tradicional -Modelo de intención controladora Se monitorea los avances en relación a los conocimientos adquiridos Estudiante es receptor Lo que interesa es que el estudiante Haga Didácticas activas Evaluación integral El profesor, su rol es dialógico, para promover la criticidad, la autodeterminación. Lo que interesa es que el estudiante comprenda y haga Construcción de mundo con consciencia critica Comprensión del mundo para transformar el mundo y buscar de autonomía y libertad. Reflexión sobre la acción Autocontrol Autogestión Lo que interesa es que el estudiante transforme y haga

¿Cuál Será La Intención De Formación En El SENA? «La FPI es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos y destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales». Unidad Técnica_ Acuerdo 12 de 1985. capitulo 1. art. 1

¿Cuál Será La Intención De Formación En El SENA? «La FP que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórica-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permitan a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida» Estatuto de la FPI .1994

REFLEXIÓN Hay una decisión personal para tomar consciencia del paradigma en el que se va a ubicar… Cualquiera sea tu decisión? Y Cuál es tu intención en los procesos formativos?

Bibliografía Díaz Piedad Lucía. Currículo: Transferencia metodológica y pedagógica. Ferrandez A. Las teorías del currículo http://www.youtube.com/watch?v=LWZ7Pjth2Mk Tipos de Docentes y alumnos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General. Dirección de Formación Profesional. Orientaciones Para La Elaboración De Guías De Aprendizaje De Los Proyectos Formativos