BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Descripción del Proceso
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
GRUPO 2 DOCENTES.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE MUÑOZ, ERASMO TELLO, JUAN

NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTECEDENTES DE LA FORMACION DOCENTE A NIVEL SUPERIOS La formación de docentes para el nivel superior ha adquirido una importancia creciente a partir de la década de los años ochenta del siglo XX, como lo muestran las investigaciones y los libros que se han editado sobre este tema. La formación pedagógica de los profesores que ejercen la docencia en el nivel superior se inició con los cursos de especialización que en la década de los años 70 inició la Universidad de Panamá. Sin embargo, esta formación no se constituyó en un requisito para la docencia sino hasta más de un cuarto de siglo después . La matrícula de la educación superior se incrementó con la política de democratización para el acceso a este nivel durante ese período. Los datos para el nivel superior muestran que para 1970 la matrícula en los centros universitarios fue de aproximadamente 9 mil estudiantes, mientras que para 1995 era más de 8 veces mayor; y para el 2004 alcanzó la cifra de 122.393. Este incremento hizo notoria la necesidad de ampliar la base docente, que una vez más ingresó al servicio sin una preparación específica para enseñar.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO RETOS QUE ENFRENTA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL UNIVERSITARIO A inicios del Siglo XXI son muchos los retos que tiene que afrontar el sistema universitario, debido a los vertiginosos cambios sociales, científicos y técnicos que se van dando diariamente; es en esa medida que el rol del docente universitario se halla también en proceso de cambio.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO RETOS QUE ENFRENTA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL UNIVERSITARIO La implementación institucionalizada de programas de actualización docente 2.Inclusión de modalidades de educación a distancia. 3. Desarrollar actitudes reflexiva hacia su práctica docente, desarrollar actitudes favorables hacia el trabajo en equipo y desarrollar destrezas para evaluar la enseñanza. 4. La educación virtual, que presenta una tendencia a un rápido desarrollo, enfrenta al docente universitario a una reconceptualización de su rol, siendo necesario que tenga una actitud de permanente cambio, frente a los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, actualizando sus conocimientos y manejos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Nuevas Tendencias en La Formación del Docente a Nivel Básico NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Nuevas Tendencias en La Formación del Docente a Nivel Básico Base para el desarrollo de habilidades Herramientas para Formación Docente Privada o Estatal Heterogeneidad de Propuestas Modelo de Formación a Seguir

Formación y Evaluación del Docente en Servicio NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Sistemas estatales o de empresas privadas certificadas internacionalmente. Nivelación académica, formación continua y capacitación. Evaluación por competencias y retroalimentación. Formación y Evaluación del Docente en Servicio Calidad del Docente formado = alto rendimientos Mckinsey (2008) Las experiencias de formación en varios países en el mundo, que coinciden en elegir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollar sus aptitudes hasta hacerlos eficientes y garantizar la mejor enseñanza posible. Reclutamiento para la Formación Docente Competencia profesional y dominio de los contenidos de enseñanza. Tutores y asesores en escuelas normales. Formación de Cuerpos Colegiados Nacionales. Formación del Docente Inicial y Exámenes Aplicados en base al perfil del egresado

Profesionalización Docente NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO “Fortalecer los programas de apoyo a las escuelas normales para integrarlas de manera efectiva al sistema de educación superior” “Involucrar a las instituciones de educación superior en la tarea de apoyar la formación inicial, capacitación y actualización de la planta docente, tanto de las Escuelas Normales como de la educación básica y media superior” Revisión de planes de estudio. Profesionalización Docente Currículum por competencias, la flexibilidad curricular, temas y ejes transversales, formación en la práctica experiencial e incorporación de tecnologías de información y comunicación, TIC. Competencias Genéricas y Específicas. Elaboración del Perfil del Egresado Planeación para el aprendizaje Organización del ambiente en el aula. Promover el aprendizaje de todos los estudiantes Compromiso y responsabilidad con la profesión. Vinculación con el entorno comunitario y la sociedad.

Condiciones de trabajo NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO DIFICULTADES Y RETOS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DEL NIVEL BÁSICO DIFICULTADES Escasos estímulos para que la profesión docente sea la primera opción de carrera. Condiciones de trabajo Falta de una formación inicial y un desarrollo profesional. RETOS Integración de conocimientos especializados Mejorar las propuestas curriculares. Diseñar un sistema de inserción a la docencia.

Opciones para las políticas de formación NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Opciones para las políticas de formación Establecer criterios profesionales. Monitorear las instituciones de formación docente. Mejorar los mecanismos de reclutamiento. Fijar requisitos para la certificación profesional.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL MEDIO: NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL MEDIO: La mundialización ha convertido al planeta en una aldea global. Cada día más, desaparecen las fronteras estatales y permiten una mejor interacción de mercancías, información bienes inmateriales y personas.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO CUESTIONES Y DISYUNTIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTES ALGUNAS TENDENCIAS CONTEMPORANES: En el mundo entero proliferan los argumentos en favor del aprendizaje mediante dispositivos móviles, según se describe en la nueva colección de la UNESCO. El docente de la nueva era ya no sea un transmisor de información sino un facilitador de conocimientos, que este facultado para enseñar al estudiante a tener criterios de exclusión, priorización y definición de la información que se encuentra en estas redes globales.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SUPERIOR NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SUPERIOR “Calidad, que no es una preocupación nueva en la educación superior” Una enseñanza de alta calidad y bien motivada a nivel personal y una cultura profesional. (UNESCO “Estrategias para el cambio y el Desarrollo en Educación Superior”) Las fuerzas que dirigen el proceso de cambio: Continuidad; Diversificación; Aumento de los fundamentos; La creciente demanda de acceso a la E.S. La garantía de la calidad y pertinencia de la E.S.; La reforma de los sistemas de E.S., incluida la gestión del cambio de las instituciones, especialmente las universidades; El enlace entre la educación superior y el nivel laboral; La internacionalización de la E.S. que resulta del aumento de la cooperación entre universidades

MUCHAS GRACIAS!!!!