Integrantes: Ignacio Gili y Thomas Gutierrez

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Ignacio Gili y Thomas Gutierrez MICROEMPRENDIMIENTO Integrantes: Ignacio Gili y Thomas Gutierrez

¿QUE ES EL PRODUCTO Y CUALES SON SUS ATRIBUTOS? Las personas buscan cubrir sus necesidades con bienes y servicios que le aseguren una correcta satisfacción de ellas, para lo cual elige en el mercado entre los ofrecidos por distintas empresas. Para hacerlo tiene en cuenta todos aquellos atributos que impliquen no solo una mejor prestación sino también otros requisitos como confiabilidad, seguridad, economía, atención, etc. Los principales atributos que exige el consumidor son: * Calidad * Precio * Garantía * Presentación * Atención * Financiación

¿QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO? ¿QUE SE DEBE INDAGAR? Se entiende por estudio de mercado la investigación que se realiza con la finalidad de conocer todas las circunstancias que permitan determinar la viabilidad de producción y colocación de un producto o servicio. Ya sea que se tenga determinado el producto a producir o el servicio a prestar, o que se tengan diversas alternativas sobre ello, es siempre realizar indagaciones a efecto de determinar: * Tipo del mercado en que se debe actuar. * Poder adquisitivo de la población. * Posibilidades de colocación del producto o prestación del servicio. * Los potenciales clientes, sus usos y costumbres. * Los probables proveedores. * Disponibilidad de insumos. * Existencia de mano de obra capacitada. * Fuentes de financiación. * Leyes y disposiciones que regulan la actividad. -Todas estas investigaciones que llevan a determinar la viabilidad de la producción y colocación de un producto o servicio

¿QUE ES EL PRECIO?¿COMO SE DETERMINA? Además de la calidad, el consumo de un producto está condicionado, en gran parte, por su precio. Cuando más barato sea respecto de la competencia mayor será la propensión de los consumidores a adquirirlo. En épocas de recesión, cuando los ingresos de los consumidores están deteriorados, es factible que en la elección de un producto el precio influya más que la calidad, justamente debido al bajo poder adquisitivo de los adquirentes. Muchos son los elementos que integran el costo de un producto y que lógicamente influyen en su precio de venta, pero los más importantes son los siguientes: - Insumos - Gastos indirectos Gastos de comercialización Gastos de financiación Margen de comercialización Impuestos Precio de mercado Situación de monopolio Poder adquisitivo

DEFINA LA CALIDAD Y CUALES SON LAS VARIABLES DIRECTAS QUE CONDICIONAN LA CALIDAD. La calidad es un elemento esencial del producto: quien adquiere un bien o recibe un servicio deficiente, seguramente lo rechazará en una próxima adquisición seleccionando otro de la competencia. Entre las variables directas que condicionan la calidad del producto elaborado, pueden mencionarse: - Insumos - Know how (saber hacer) - Tecnología

INSUMOS Los insumos son los elementos utilizados en la elaboración de un producto y por lo tanto son los que le imprimen un carácter definitivo: cuando mejor sea la calidad de los insumos utilizados, mejor será el producto resultante. Esta aseveración la podemos ver sobre todo en los productos alimenticios en donde la calidad de los insumos gravita de un manera radical en el producto terminado: no obstante lo cual para elaborar un bien deben reunirse otros elementos que intervienen en su producción que si no son utilizados adecuadamente pueden hacer que lo anteriormente enunciado no se cumpla.

Know How Saber como se hace un producto, o como se decía “conocer el oficio” es una característica que identifica a los microemprendimientos y que le imprime un carácter distintivo. Esta afirmación tiene mayor vigencia aún en los productos artesanales cuya calidad depende en mayor grado de la capacidad del artesano que lo elabora. En la faz industrial el “saber como” tiene relación con todo el proceso productivo y se refiere entre otras cosas a: - seleccionar los insumos que mejor se adaptan a la elaboración; - conocer las técnicas de procesamiento; - efectuar el control pertinente. Un ejemplo clásico del know how lo podemos apreciar en las bebidas cola en donde a pesar de que existen muchos imitadores del sabor original, no han podido lograr imitar totalmente a la empresa que las impuso, la que guarda celosamente los secretos de su elaboración.

TECNOLOGIA En el mundo globalizado en que vivimos la tecnología aplicable en la elaboración de un producto juega un papel fundamental ya que como consecuencia de esa globalización la competencia entre las distintas empresas se ha incrementado de tal forma que quien no aplique las más modernas técnicas de producción puede quedar marginado del mercado. Este es uno de los más graves problemas que debe afrontar un microemprendimiento, ya que la aplicación de las últimas innovaciones técnicas hace que cada vez sean necesarios mayores capitales, no solo para implementar una nueva empresa sino para renovarla permanentemente a efecto de aplicar las innovaciones que día a día se van implementando.

¿QUE VARIABLE SE DEBEN ANALIZAR PARA ENCARAR UN EMPRENDIMIENTO? Cuando las empresas deben de encarar una experiencia internacional, las decisiones a tomar son complejas, algunas de ellas, son similares a las efectivizadas en el mercado interno, en tanto otras, estarán relacionadas por los aspectos específicos de los países en cuestión, por ejemplo: • Condiciones políticas, económicas y sociales. • Competencia. • Restricciones arancelarias. • Aspectos culturales, religiosos y de idioma. • ¿De tener que adaptarlo, cuál será su costo? • Nuevas preferencias del consumidor. Acerca de la investigación de mercado, la herramienta operativa que facilita la tarea, es un proceso para obtener, ordenar y analizar información sobre productos, mercados, consumidores, promoción, con el fin de evaluar la incidencia y el comportamiento de cada uno de los factores mencionados y obtener conclusiones. Esto orientará a las acciones que decida tomar la empresa.

En general, los perfiles de mercado versan sobre un solo producto, o referentes a un grupo de productos sobre un mismo mercado, los estudios apuntan a facilitar el acceso a determinados mercados, así, deberán suministrar la información que necesitan los exportadores. Ahora bien, es preciso considerar que existen dos motivos por los cuales una empresa decide exportar: por convicción o por necesidad. Sin dudas, el primer motivo es el más serio, y permite que el resultado de la exportación sea consecuencia de una tarea programada. En cambio, el segundo motivo casi siempre proviene de una demanda interna que disminuye, y entonces, surge la posibilidad de exportar. Por tanto, para que la exportación sea factible y luego sostenida en el tiempo, es recomendable, efectuar una serie de estudios y análisis previos, ya que existen ciertas variables controlables desde la empresa (precio, producto, promoción, fuerza de ventas, canales) y otros no controlables (competencia, mercado, legislación vigente, tecnología, factores culturales, entre otras).

FIN