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Integrantes: Córdoba – Rodríguez - Ferrero Curso: 5to “A”

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Presentación del tema: "Integrantes: Córdoba – Rodríguez - Ferrero Curso: 5to “A”"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Córdoba – Rodríguez - Ferrero Curso: 5to “A”
Micro emprendimiento Integrantes: Córdoba – Rodríguez - Ferrero Curso: 5to “A”

2 1) ¿Que variable se deben analizar para encarar un emprendimiento?
•Con decisiones políticas, económicas y sociales. • Competencia. • Restricciones arancelarias. • Aspectos culturales, religiosos y de idioma. • ¿De tener que adaptarlo, cuál será su costo? • Nuevas preferencias del consumidor.

3 2) ¿Que es el estudio de mercado y que se debe indagar, describa a cada uno de los elementos?
Se entiende por estudio de mercado la investigación que se realiza con la finalidad de conocer todas las circunstancias que permitan determinar la viabilidad de producción y colocación de un producto o servicio. Entre los elementos que más importa conocer a través de un estudio de mercado, es factible mencionar los siguientes. * Cantidad de habitantes. * Distribución de la población. * Poder adquisitivo. * Cultura. * Competencia. * Demanda. * Oferta. * Infraestructura. * Situación económica general.

4 Cantidad de habitantes
Cuantos más habitantes tenga el mercado a penetrar, mayor cantidad de productos y/o servicios se pueden colocar o prestar. Esta relación puede ser directamente proporcional cuando se trate de productos de venta masiva, pero es factible que no se de en el caso de productos con demanda selectiva. La demanda selectiva puede tener diversas causas: productos de lujo que son solicitados por personas con elevados recursos, libros de texto requeridos por estudiantes, productos regionales demandados por turistas, etc.

5 Distribución de la población
La distribución geográfica de los potenciales consumidores es otro factor importante a determinar a efecto de tener un rápido acceso a ellos. Mientras más concentrados estén mayor será la factibilidad de llegar a ellos, ya que si están más dispersos habrá que estudiar si conviene instalar otros locales de atención. La densidad de la población es importante a la hora de evaluar costos, tipos de promoción, elementos de distribución y canales de comercialización de los productos. Por ejemplo, la densidad de la población de la Capital Federal y del gran Buenos Aires es muy distinta al de la Provincia de Santa Cruz

6 Poder Adquisitivo El poder adquisitivo de las personas que forman la demanda de bienes y servicios en un mercado está determinado por su poder adquisitivo. Cuando mayor es este, mayor será la demanda y a la inversa, cuando es menor la demanda disminuye. Hay que tener en cuenta que las estadísticas que se publican sobre el nivel de ingresos son promedios que se obtienen normalmente dividiendo el ingreso global de la población por el número de habitantes sin tener en cuenta como se distribuye, ya que puede ser que una gran parte de este pertenezca a un reducido núcleo (lo que ocurre en los países más pobres), mientras que la mayor parte de la población tenga bajos recursos y a pesar de ello las estadísticas muestren un nivel de ingresos poblacional aceptable. Un mercado será más atractivo cuando la población pueda acceder masivamente a los bienes y servicios que en él se distribuyen.

7 Cultura Determinar los rasgos culturales de un mercado son esenciales a la hora de estudiar la factibilidad de colocación en él de productos y servicios. Algunos signos que proporcionan el índice cultural de un pueblos son: Grado de alfabetización: es muy importante a la hora de colocar productos que tengan relación con el mismo, como por ejemplo la venta de libros. Nivel de educación: puede ocurrir que no sea bueno a pesar de que exista un grado de alfabetización importante, razón por la cual sea difícil la colocación de productos que requieran tal requisito. Valoración de lo autóctono: hace que se prefieran productos originados en la zona aunque en algunos casos tengan menores prestaciones que los foráneos. Sin embargo los medios de comunicación tienden a eliminar estas barreras al hacer conocer las ventajas de utilizar bienes con mejores prestaciones. Gustos y preferencias: Las poblaciones poseen gustos o preferencias que le son propias y que en muchos casos difieren de las de otras zonas o regiones lo que hace que sea vendible en una región lo que es de difícil colocación en otras. Por ejemplo, el mate es de más fácil colocación en la Argentina que en China, en donde es casi desconocido.

8 Competencia La competencia está compuesta por personas y organizaciones que ofrecen los mismos productos o servicios, o sustitutos, que se desean colocar en el mercado. Es lógico suponer que más difícil será el acceso a aquel mercado en donde existe una gran competencia que a otro en donde esta sea menor o que simplemente no exista. El estudio de mercado debe contener una información, lo más amplia posible, sobre los competidores, ya que para entrar o reposicionarse en un mercado es indispensable conocer al competidor a efecto de tener un mayor grado de reacción ante la actitud que ellos puedan asumir ante cualquier avance competitivo. Este estudio debe contener, de ser posible: características de las empresas competidoras; productos que ofrecen; fortaleza y tipo de vulnerabilidad si la hubiere

9 Demanda Cuantas personas están dispuesta a consumir el producto o servicio que se ofrece es el elemento principal a determinar que se persigue al realizar un estudio de mercado. Existen mercados en donde es más fácil establecer cuanto se consume de determinado producto en base a la producción y grado de penetración que posee cada empresa que accede a él. En este caso en el estudio de mercado se pueden obviar factores de análisis porque se posee información e identificación de consumidores, competidores, gustos, preferencias, etc.; pero en otros mercados donde se carece de información al respecto, el estudio de mercado debe ser más exhaustivo. Por otra parte, muchas veces las empresas tratan de crear una demanda inexistente, en cuyo caso el estudio tendrá que ser dirigido a averiguar si es factible que la oferta de un nuevo bien tenga aceptación y de que forma se puede influir en el consumidor a efecto de tentarlo para que lo adquiera.

10 3) ¿Que es el producto y cuales son sus atributos?
Las personas buscan cubrir sus necesidades con bienes y servicios que le aseguren una correcta satisfacción de ellas, para lo cual elige en el mercado entre los ofrecidos por distintas empresas. Para hacerlo tiene en cuenta todos aquellos atributos que impliquen no solo una mejor prestación sino también otros requisitos como confiabilidad, seguridad, economía, atención, etc. Los principales atributos que exige el consumidor son: *Calidad * Presentación * Precio * Atención * Financiación * Garantía

11 4) Defina la calidad y cuales son las variables directas que condicionan la calidad. Explique y ejemplifique La calidad es un elemento esencial del producto: quien adquiere un bien o recibe un servicio deficiente, seguramente lo rechazará en una próxima adquisición seleccionando otro de la competencia. Entre las variables directas que condicionan la calidad del producto elaborado, pueden mencionarse: Insumos Know how (saber hacer) Tecnología.

12 5) ¿Que es el precio y como se determina?
Además de la calidad, el consumo de un producto está condicionado, en gran parte, por su precio. Cuando más barato sea respecto de la competencia mayor será la propensión de los consumidores a adquirirlo. En épocas de recesión, cuando los ingresos de los consumidores están deteriorados, es factible que en la elección de un producto el precio influya más que la calidad, justamente debido al bajo poder adquisitivo de los adquirentes.

13 Muchos son los elementos que integran el costo de un producto y que lógicamente influyen en su precio de venta, pero los más importantes son los siguientes: Insumos Gastos indirectos Gastos de comercialización Gastos de financiación Margen de comercialización Impuestos Precio de mercado Situación de monopolio Poder adquisitivo.

14 FIN

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