Plenario: Construcción Curricular

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Transcripción de la presentación:

Plenario: Construcción Curricular Estado de avance de las Comisiones Julio 2007

Comisión de Innovación Curricular Escuela de Medicina (CICEM)

Antecedentes Reforma Curricular 1997 Currículum basado en competencias Orientación curricular hacia la formación de un médico general Inicio precoz del contacto con la clínica Integración de contenidos, con organización en subsistemas Continuación de ciencias básicas y preclínicas con proyección hacia la clínica Desarrollo de formación ética y humanista Incorporación de áreas de formación general

Plan de estudios carrera de Medicina Subsistema A: "Fundamentos Antropológicos, Humanísticos y Eticos de la Medicina" 2. Subsistema B: "Fundamentos Científicos de la Medicina" 3. Subsistema C: "Conceptos Básicos de la Medicina y Fundamentos y Práctica de la Medicina Clínica" 4. Subsistema D: " Salud Pública" 5. Subsistema E: "Formación general"

FACULTAD DE MEDICINA El objetivo del pregrado es educar un médico general, con sólida base científica y humanística, comprometido con su permanente actualización y la realidad de salud del país.

Principios y Postulados Básicos de la Escuela de Medicina Profesionales altamente calificados y capaces de brindar al prójimo la mejor atención en salud que sea posible. Respeto por la dignidad del ser humano y un gran sentido de la ética profesional. Incorporar el método científico en los problemas de la salud. Inculcar hábitos y técnicas de estudio que permitan mantener un perfeccionamiento en forma autónoma. Promover el espíritu de cuerpo, preparando al alumno para su futuro trabajo en el Equipo de Salud. Elevar el nivel cultural del profesional.

Dificultades-Resultados-Desafíos Insuficiente sociabilización del proceso Insuficiente capacitación docente (“Resistencia al Cambio”) Déficit en infraestructura Paralelamente la creación del ICBM, con desestabilización y reducción de diversos equipos docentes de reconocida experiencia y trayectoria

Dificultades-Resultados-Desafíos Resultados parcialmente satisfactorios Percepción heterogénea de ellos dentro de la comunidad Evaluaciones objetivas de los resultados, sin que hayan sido del todo sociabilizados al interior de la comunidad

Dificultades-Resultados-Desafíos Revisar objetiva y críticamente el currículum Sociabilizar las fortalezas y debilidades del currículum Evaluar si los ajustes curriculares realizados han cumplido su objetivo. Consulta a estudiantes y académicos Considerar la opinión de los egresados desde 2004 en adelante Responder a las pautas del proceso de Acreditación (autoexigencia) Responder a los compromisos institucionales que velan por la calidad del egresado de Escuelas de Medicina de Chile, a través de la definición de competencias básicas. que permitan contribuir al buen nivel de salud del país Superar el nivel de rendimiento de nuestros egresados en el EMN

¿En qué estamos al cumplir 10 años? 1997-2007

Tareas=Desafíos Innovación Curricular Acreditación EMN Tuning ASOFAMECH

Asumir la Reforma de Pregrado de la Universidad de Chile

Comisión Central de Innovación Curricular Integración a la Comisión de Innovación Central de la Facultad de Medicina (Enero/2007) Sub Dir Acad Coordinador General Comisión Central de Innovación Curricular DECSA ICBM S Pública Estudiantes Enfermería Fonoaudiología Kinesiología Medicina Nutrición Obstetricia Tec. Médica T.Ocupacional Enero 2007

Comisión de Innovación Curricular de la Escuela de Medicina (CICEM)

Comisión de Innovación Curricular Escuela de Medicina (CICEM 24-04-07) Inés Barquín Justo Bogado Sergio Bozzo Marco Bustamante Sergio Garrido Lissette Gramusset Carla Lavarello Pablo Lavín Juan Margozini Andrea Mena Antonio Mondaca Valeria Sabaj Emilia Sanhueza Leonardo Urrutia

Fuentes de información Desarrollo de un modelo sistémico para el curriculum de medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Octubre 1996 Evaluación de las competencias de los estudiantes de la carrera de medicina Unidad Planificación Educación Médica Facultad de Medicina 2000 Informe resultados de competencias área Medicina Latinoamericana Tunning Competencias específicas de Medicina, Chile comparado con Latinoamérica.Proyecto MECESUP Competencias planteadas por ASOFAMECH, proceso de recolección de información y resultados de consulta a escuelas de medicina chilenas

Informe CICEM documento ASOFAMECH COMPETENCIAS GENERALES PARA DESARROLLAR LA PRÁCTICA CLÍNICA COMPETENCIAS PARA PRESCRIBIR MEDICAMENTOS COMPETENCIAS PARA PROVEER ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA COMPETENCIAS PARA COMUNICARSE EN EL EJERCICIO PROFESIONAL CAPACIDAD PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPEÚTICOS COMPETENCIAS PARA EL USO DE LA EVIDENCIA EN LA PRÁCTICA MÉDICA COMPETENCIAS PARA APLICAR PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y LEGALES EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA COMPETENCIAS PARA TRABAJAR EFECTIVAMENTE EN LOS SISTEMAS DE SALUD

Informe CICEM documento ASOFAMECH COMPETENCIAS EN PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (Nueva área) COMPETENCIAS GENERALES PARA DESARROLLAR LA PRÁCTICA CLÍNICA COMPETENCIAS TERAPEUTICAS GENERALES (Nueva área) COMPETENCIAS PARA PRESCRIBIR MEDICAMENTOS COMPETENCIAS PARA PROVEER ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA COMPETENCIAS PARA COMUNICARSE EN EL EJERCICIO PROFESIONAL CAPACIDAD PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPEÚTICOS COMPETENCIAS PARA EL USO DE LA EVIDENCIA EN LA PRÁCTICA MÉDICA COMPETENCIAS PARA APLICAR PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y LEGALES EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA COMPETENCIAS PARA TRABAJAR EFECTIVAMENTE EN LOS SISTEMAS DE SALUD

Metodología futura Criterios para selección de fuentes de información Descripción de la consulta a actores relevantes Criterios selección actores relevantes Técnicas utilizadas para recoger información Nivel de demandas y necesidades formativas

Síntesis de componentes más significativos para la comisión. El consolidarnos como Comisión Habernos familiarizado con las competencias básicas que debe alcanzar el egresado de las Escuelas de Medicina chilenas, y que como Institución de Educación Superior debemos garantizar Haber emitido nuestro primer informe oficial de trabajo Tener como gran desafío y responsabilidad: Revisión y actualización del Perfil del egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile Definir, revisar e implementar las competencias necesarias para garantizar dicho Perfil Generar la conciencia y dar las oportunidades para la participación colectiva en este proceso Diseñar los instrumentos de evaluación necesarios que garanticen el proceso en si mismo, así como también de las modificaciones curriculares y su expresión como competencias logradas